- Traslado de poderes el próximo 31 de marzo para conmemorar el 159 aniversario del triunfo de la república sobre La Cordeliere.-
Mazatlán, Sinaloa. 13 marzo 2023.-Para recordar su majestuosidad cuando fue capital del estado en 1859 y 1870, Mazatlán vestirá las galas de “Puerto Heroico” para recibir a los tres poderes del Estado el próximo 31 de marzo, al conmemorar el 159 aniversario de la gesta heroica del ejército republicano y pueblo mazatleco que en 1864 se cubrieron de gloria al derrotar a la poderosa fragata francesa La Cordeliere.
Después de varios años e intentos de ciudadanos y organizaciones civiles para que fuera reconocida esta gesta heroica, narrada por el periodista Ignacio Ramírez “el nigromante”, testigo presencial de los hechos, el Congreso del Estado de Sinaloa finalmente aprobó el miércoles 15 de febrero de 2023 la iniciativa de Ley con proyecto de Decreto de la diputada de Movimiento Ciudadano Celia Jáuregui Ibarra, a la que se sumó el Ayuntamiento de Mazatlán, para otorgar la denominación de “Puerto Heroico” a Mazatlán con lo que se está pagando una deuda histórica con el pueblo mazatleco que colaboró con el ejército republicano en aquella victoria de hace 159 años.
En Semana Santa de 1864 se desarrollaron batallas en algunas poblaciones del sur de Sinaloa y particularmente en el puerto de Mazatlán –donde operaba una de las aduanas que más recaudaba en el país- entre una poderosa escuadra francesa y el ejército republicano, apoyado por el pueblo mazatleco. En las inmediaciones de la sierra de Durango y Sinaloa ocurrieron enfrentamientos con las fuerzas de Manuel Lozada, el “tigre de Alica”, que apoyaba al Imperio. El 31 de marzo las fuerzas mexicanas se llenaron de gloria al repeler el desembarco de soldados franceses y herir de muerte a la fragata de guerra La Cordelière que emprendió la retirada. Francia tuvo que enviar una fuerza mayor meses más tarde para apoderarse del puerto que siguió resistiendo hasta el fusilamiento del Emperador Maximiliano y el retiro de los franceses en junio de 1867.
Apostado en el Cerro de la Nevería, el periodista Ignacio Ramírez “el nigromante” narró la guerra en el correo epistolar que sostenía con su amigo el también liberal Guillermo Prieto, alias “Fidel”:
Producción: Enrique «Pibe» Fernández
El miércoles Santo (1864), a las ocho de la mañana corrió por la ciudad el rumor de qué los franceses preparaban un ataque; la población se puso en movimiento; y las señoras salían a la calle; los ciudadanos pacíficos se dirigían al dominante Cerro de La Nevería; los soldados se concentraban en sus cuarteles; y yo me fui con la multitud a presenciar desde lugar seguro, las peripecias de la guerra. Quise almorzar antes, por temor a los desmayos, y llegué un poquito tarde, pero, deveras, muy animado
Y continúa:
Al pie del Cerro De La Nevería, por el lado noroeste, se extiende el puerto viejo; al norte, la entrada por tierra; en una colina servían como hormigas nuestros trabajadores haciendo excavaciones profundísimas; en otra colina internada hacia la población, se levanta el cuartel, y sobre el andén la bandera de la patria (…) hacia la playa había algunas pequeñas piernas de artillería y grupos de soldados; nuestras reservas se colocaban en lugar conveniente. A nuestra izquierda, es decir hacia el noroeste, aparecen tres islotes que cierran por ese lado el puerto viejo (…) Cerca del islote del centro se presentaba la Cordèliere coronada por su pabellón y haciendo señales; entre este buque de guerra y la playa bogaban algunos botes, también con sus banderas.
(…) A distancia de una reunión, algunas de las lanchas francesas ponían en tierra sus tropas de desembarco; las otras lanchas, aproximándose a nuestras posiciones, rompieron el fuego (…) Tres de nuestras piezas hicieron frente al enemigo por mar; otras tres avanzaron para recibir a los que venían por tierra. Sánchez Ochoa atendía con rapidez y acierto a las dos secciones durante la lucha. Y, auxiliado por un batallón marchó contra los desembarcados; esto se volvieron apresuradamente armar entre los dianas y vidas de nuestros soldados y el pueblo (…) me había situado en una colina que junto al mar es como un pie avanzado De La Nevería; me pareció oír muy cerca una bala de rifle; y cargando con mi entusiasmo, me subí a media espalda del cerro. Cuando volvía ponerme en actitud de ver, las lanchas fugitivas con las fuerzas francesas de desembarco y algunos heridos, bogaban algo lejos como si anduvieran pescando.
Y concluye:
Sánchez Ochoa, con aplauso de la población, permanecía a caballo junto a nuestras piezas o se bajaba para rectificar las punterías; nacionales y extranjeros prodigaban sus aplausos siempre que uno de nuestros proyectiles anunciaba por un sonido seco su estragosa entrada en el buque. La Cordelière, multiplicando sus fuegos, descubrió su rabia y su despecho (…) A la caída de la tarde García Morales se presentó sobre el teatro de nuestras operaciones; y por el mar se aproximaron curiosos dos vapores de guerra, el inglés y el norteamericano: así la Cordelière se creyó comprometida a redoblar sus fuegos; pero no pudiendo disimular sus averías, se retiró hacia las islas, cuando los últimos rayos del sol jugaban con los espléndidos celajes de occidente…”
- MESAS REDONDAS
Para recordar estos episodios, considerados los de mayor relevancia en la historia de Sinaloa por tratarse de la defensa de la soberanía nacional, el próximo 24 de marzo se realizará la mesa redonda «Segunda Invasión Francesa» en el Salón Constituyentes con especialistas que han sido convocados por el Instituto de Estudios Parlamentarios de la LXIV Legislatura:
- Dr. Rigoberto Rodríguez Benítez. Historiador. Miembro del Colegio de Historiadores de Sinaloa. Estudioso del periodo liberal.
- Mtro. Nicolás Vidales Soto. Historiador. Expresidente de La Crónica de Sinaloa. Ha escrito sobre historia de Sinaloa y sobre aspectos del periodo de la intervención francesa, como la Batalla de San Pedro.
- Dr. Félix Brito Rodríguez. Historiador. Profesor e investigador de la Facultad de Historia de la UAS. Expresidente de la Academia de Historia de Sinaloa. Publicó un trabajo que denominó: La política en Sinaloa: de la Intervención francesa hasta el Cañedismo.
- Lic. Enrique Vega Ayala. Sociólogo e historiador. Actualmente cronista de Mazatlán.
- Lic. Antonio Lerma Garay. Historiador mazatleco. Tiene algunas publicaciones sobre historia de Mazatlán en el siglo XIX. Autor de un libro sobre Plácido Vega, Gobernador de Sinaloa durante la época de la intervención francesa, cargo que abandonó para ponerse al frente de la Brigada Sinaloa y combatir a los invasores.
- Dr. Rigoberto Arturo Román Alarcón. Originario de Mazatlán. Profesor e investigador en la Facultad de Historia. Es autor y coautor de algunos libros sobre historia de Sinaloa y Mazatlán, teniendo como línea lo relacionado con el comercio y la economía.