- Reporteros de deportes proponen instituir Día Nacional del Periodista Deportivo el 22 de febrero.
- Visitan Senado integrantes del Salón del Periodista Deportivo “Jorge Bermejo García” y la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos.-
- Negocian publicación del libro Alas de Papel, anecdotario de la crónica deportiva en México.-
Ciudad de México 15 de marzo,- Halagüeña resultó la reunión de casi dos horas de reporteros de deportes en el senado de la República que tuvo el propósito de dignificar y profesionalizar al gremio a partir de aprobar la iniciativa de ley del Premio Nacional de Periodismo Deportivo, así como la sugerencia de oficializar el 22 de febrero como Día Nacional del Periodista Deportivo.
Representantes del Salón del Periodista Deportivo, encabezados por Jorge Bermejo García, José Garduño, Jesús Yáñez Orozco y Juan Manuel Damián, así como el presidente vitalicio de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos José Manuel Santoyo, se reunieron con el senador Ricardo Velázquez Meza a quien entregaron las propuestas correspondientes.
A la brevedad los comunicadores sostendrán una reunión con el senador Ricardo Monreal Ávila, líder del grupo parlamentario de Morena.Velázquez Meza, apasionado de la práctica del deporte y su fomento, se mostró convencido y empático de la importancia social del ejercicio del periodista deportivo.
Fue sensible y receptivo a las inquietudes gremiales de dignificación y reconocimiento a la labor de estos informadores históricamente relegados en sus medios con magros salarios. La fuente deportiva es la mayor generadora de ingresos a los dueños de los medios de información.
Una de las propuestas es que el Premio Nacional de Periodismo Deportivo sea entregado a la par del Premio Nacional del Deporte: el 20 de noviembre.
Serían reconocidos los tradicionales géneros informativos –nota informativa, entrevista, crónica y reportaje– y géneros de opinión –artículo, columna, editorial y ensayo.
También habría galardones a foto, vídeo y caricatura.
También se plantearon sinergias en temas de educación, deporte y salud en pro de una mejor sociedad.
Además, se planteó la posibilidad de retomar los reconocimientos que otorga el Senado de la República a destacados periodistas deportivos, suspendidos hace tres años con motivo de la pandemia por Covid-19.Incluso se abrió la posibilidad a la editorial del Senado de la República imprima y publiqué el libro Alas de Papel. El ejemplar contiene una veintena de memorables anécdotas del mismo número de reporteros del Salón, crisol –233 páginas– de casi mil años de apasionado oficio reporteril.