Nunca estarán de más todas las explicaciones posibles para que quede muy claro que la Ley de Educación Superior de Sinaloa NO viola la autonomía de las universidades, pues la fracción VII del artículo 3o. constitucional ordena que toda consulta para modificar las leyes orgánicas de las universidades será convocada y organizada por el Congreso del Estado con respeto a la autonomía.
Se ha dicho que la UAS solo tiene que rendir cuentas al gobierno federal, lo que es impreciso porque las instituciones de educación superior con autonomía constitucional y legal podrán ser convocados por el Congreso del Estado a comparecer para que informen sobre la aplicación del ejercicio del gasto público de los recursos estatales que reciben, según el artículo 119 de la Ley General de Educación.
Explicó que la ley fomenta la participación de toda la comunidad universitaria para el diseño, implementación y evaluación de planes y políticas mediante el ejercicio de la libertad de expresión y libre discusión de las ideas para la democratización de las universidades públicas autónomas.