-
El encuentro de ayer de aspirantes del Frente Unido, sin sentido lógico.-
-
No acudieron Martín Pérez ni Juan Alfonso Mejía.-
-
Por respeto a los ciudadanos se debe dar certeza en el Frente, asegura Juan Alfonso.-
-
Pasa Rocha Moya la “prueba del ácido” en el Estado de beisbol.-
-
Continúa la alerta ante amenaza de tormenta contra Sinaloa
Desgaste innecesario. Si a alguien le tiene confianza el gobernador. Si hay alguien a quien escuche. Y quien lo oriente, es hora de que haga presencia. El pasado lunes en su “semanera”, Rubén Rocha Moya abordó el caso de un acusado por acoso sexual que laboraba en el Centro de Justicia para Mujeres de Culiacán. Dijo que si es un acosador sexual. Que le dio la oportunidad de cambiarlo a otro lugar en donde hubiera “puros machos…Yo te voy a proteger”.
Las expresiones del gobernador pareciera que se perdieron para quienes acuden a la “Semanera”. Y el escándalo detonó por los medios de comunicación nacionales. Tanto en prensa escrita, como en portales y televisión el pasado fin de semana se ventiló profusamente el video en donde el Gobernador de Sinaloa fue pintado como “defensor de acosadores”. En medio de tantos problemas que enfrenta Sinaloa por la crisis del campo que se agravará con la sequía, del sector pesquero que está viviendo una de sus peores temporadas camaroneras, de las broncas de inseguridad, de feminicidios y denuncias de otros tipos, el conflicto con las autoridades de la UAS y el pleito político contra el líder del PAS Melesio Cuen, abonar al escándalo con el tema del “acosador”, sinceramente no venía al caso.
Y ahora en medio de este gran escándalo, habría que preguntar: ¿En qué papel queda la Secretaria de la Mujer Tere Guerra?. Una incansable luchadora social y defensora de los derechos de las mujeres, qué tendrá que hacer al respecto.
Un encuentro sin sentido. Desde que se supo que los aspirantes a candidatos del Frente Unido se reunirían ayer por la mañana. La primera pregunta que surgió fue: ¿para qué?. Se diluyó quien convocó. Pero el encuentro se dio. Y por lo menos sirvió para que Maribel Chollet aprovechara el momento para declarar que “Mazatlán tendrá la primera presidenta municipal”. No es ningún secreto que ella aspira a la candidatura. Tampoco lo es que Guillermo Romero también aspira.
¿Entonces?. El encuentro sería para que todos levantaran la mano. Lo cierto es que en tanto no se tenga una convocatoria en donde se establezcan las bases claras para que participen todos los que se sientan con posibilidades de alcanzar una candidatura, no tiene caso que se reúnan para decir lo que dijeron. Pareciera que la reunión de ayer fue una inercia que se traía del anterior “Frente” que ya quedó más que evidenciado.
Si quienes integran el verdadero Frente Unido buscan meterle seriedad al tema electoral, tendrán que actuar con mayor inteligencia. Sobre todo, esperando los tiempos y la forma en que habrán de competir internamente. Al final no acudieron al encuentro Martín Pérez y tampoco Juan Alfonso Mejía.
Juan Alfonso no asistió. De los principales aspirantes a la candidatura por el Frente Juan Alfonso Mejía, decidió de última hora no asistir al encuentro de ayer. ¿Por qué? le preguntó este reportero. “Decidí no asistir para darle claridad a la ciudadanía, a los militantes, a sus partidos y sus dirigencias”. Para Juan Alfonso la elección que viene “es un asunto de identidad y de valores”. Y apuntó “existen diferencias, sanas diferencias entre nosotros”. Y se autodefine: “Tengo una “causa”, no intereses. “Aspiro a reconciliar a los y las mazatlecos con la política.
Mi convicción es común a la mayoría de la gente, mi ciudad, no cuestiones personalísimas”. Juan Alfonso dijo no creer en la “política del “correcaminos”. Donde el “Coyote” hace como que quiere atraparlo y el “Correcaminos” hace como que quiere dejarse atrapar. Y a manera de marcar diferencia con todos los que aspiran a candidaturas Juan Alfonso “El Coyote” Mejía destacó que “no vivo “de” ni “para” la política. No represento y tampoco tengo negocios en mi haber”. El agarre en el Frente se antoja que estará interesante.
Juego con causa. Los equipos de beisbol “Venados de Mazatlán” y el de “Tomateros” de Culiacán participaron ayer en un encuentro convocado por el DIF Sinaloa con el objeto de recaudar recursos que se destinarán para las mujeres que enfrentan el flagelo del cáncer. El Gobernador Rubén Rocha Moya vino a Mazatlán para estar presente en ese juego “con causa”. Y pasó la prueba del ácido. No muy lejos del Gobernador y de su hija Eneyda Rocha Ruiz Presidenta del DF Sinaloa, cuatro de los aspirantes a la candidatura a la alcaldía. Manuel Guerrero, Estrella Palacios, Carlos Escobar y el Alcalde Edgar González. El encuentro de ayer por la tarde-noche fue parte de los juegos que se realizaron en las principales plazas beisboleras de Sinaloa.
Sigue la alerta. Dos tormentas amenazaran a Sinaloa. Una es “Lidia” y la otra una con potencial de tormenta que corre del sur hacia el noroeste de la costa del Pacifico. “Lidia” como ya se sabe reporta un comportamiento errático poco predecible que lo convierte doblemente en peligroso. El ultimo de los reportes meteorológicos es que tocará Sinaloa. Protección Civil le está dando seguimiento puntual. Aquí lo importante es el aviso oportuno que permita protegerse a las familias que habitan las zonas bajas. Pendientes todos.