-
Si las encuestan son tomadas en cuenta, en Mazatlán las mujeres quedarían rebasadas.-
-
Si el gobierno no interviene, la tragedia aparecerá en el mar; en la sierra se agravará la violencia.-
-
En Chiapas se exhibe el fracaso del gobierno en materia de seguridad.-
-
Le dan “palo” a Estrada Ferreiro en el TEPJF.-
Para que tantos brincos. Los morenistas tendrán que tragarse su coraje. También tendrán que ahogar sus gritos. Más aquellos que se dicen morenistas puros. La orden de integrar a ex militantes de otros partidos la dio López Obrador. ¡Y aléguenle a su jefe!. Claro que no lo harán porque si algo los caracteriza es que aceptan a pie juntillas todo lo que les ordena el que manda desde palacio nacional.
Lo sucedido el sábado en Culiacán fue producto de una mala operación política. Y tal vez como dice la senadora morenista Imelda Castro «fue apresurado y no era el momento». Pero lo cierto es que el rechazo manifiesto tomó por sorpresa al gobernador Rubén Rocha Moya y más a Claudia Sheinbaum que era la invitada de honor. No sabemos a quien comisionó el gobernador para que operara la presentación de los ahora “adherentes a Morena”. Pero lo hizo con las patas. Hicieron quedar muy mal al gobernador ante la inminente candidata presidencial de Morena. Y no se trata de acusar por acusar a los priistas de haber sido ellos los que se infiltraron y lanzaron las consignas. ¡No!. Y la misma presidenta del PRI en Sinaloa Paola Garate lo rechaza y hasta con sorna: “Si hubiéramos sido nosotros no nos hubiera salido tan bien”.
Nadie y principalmente el gobernador es ajeno de que al interior de Morena en Sinaloa hay extremistas que, como Gabino Barrera, no entienden razones. Son los que algunos de ese mismo partido califican como los enfermos. Pero como dijeran en mi barrio: no hay loco que trague lumbre. Y cuando reconozcan que su jefe López Obrador es quien ordenó sumar a priistas, panistas y alguno que otro despistado, habrán de agachar la cabeza. Y si no al tiempo.
Que tanto pesarán las encuestas. Quienes conocen al gobernador Rubén Rocha Moya adelantan que es partidario de atender los resultados que arrojan las diversas encuestas. Y si es así, entonces habrá que ver lo que suceda en Mazatlán. Ayer Rocha Moya le metió ruido al tema mazatleco al decir que podría ser mujer quien se convierta en candidata. Y hasta mencionó los nombres de Estrella Palacios, Celia Jáuregui, Flor Emilio Guerra y Emma Rodríguez Choreño.
El asunto es que la empresa encuestadora “”Statuquoadvance” en su última entrega deja muy mal paradas a las mujeres. A Estrella Palacios le da un 6 por ciento, a Flor Emilia Guerra un 5 y a Celia Jáuregui un 4 por ciento. Esto en el nivel de conocimiento. En ese mismo renglón los hombres llevan la delantera. Juan Alfonso Mejía con 30 por ciento, Edgar González con 26, pero una abismal diferencia con Fernando Pucheta al que le otorga 91 por ciento.
En la intención de voto Pucheta está por encima de todos con 37 por ciento, seguido muy lejos por Edgar González con 13 por ciento, en tanto que la intención de voto para tres de las cuatro mujeres mencionadas por el gobernador aparece con 3 por ciento Estrella Palacios, 2 por ciento Celia Jáuregui y Flor Emilio ni aparece. Pero calma, Morena aún no define su procedimiento de elección de candidato. Tendrán que esperar todos. Al final se decantarán los nombres y Morena definirá por quienes le aporten votos. Si no, entonces qué caso tenía llamarlos a sumarse a ese partido.
Violencia en el mar y en la sierra. Pescadores ribereños de la zona norte la advirtieron. Y ayer lo cumplieron. Habían amenazado con lanzarse en contra de barcos camaroneros que se acercaran a operar frente a sus costas. Y una de las embarcaciones que se encontraba en labores de captura de camarón en esa zona fue agredida por decenas de pescadores que a bordo de lanchas obligaron a los de altamar a retirarse. Eso es lo que pasa cuando no hay autoridad. Eso pasa porque se actúa impunemente.
No hay castigo para los que violan la Ley. Y cuidado. La historia da cuenta de ataques e incendios de embarcaciones camaroneras frente las costas de Sinaloa. La piratería tuvo momentos de violencia cuando asesinaron a un tripulante de la Cooperativa “Nicolás Bravo” de Mazatlán. Si no se toman cartas en el asunto el problema se agravará. En el caso de la sierra, en menos de un mes se han reportado tres balaceras en la zona serrana de El Rosario. En las dos primeras la autoridad habría dicho que se trataba de enfrentamientos entre dos grupos antagónicos.
Ayer el Gobernador Rubén Rocha Moya dijo que eran asaltantes que intentaban chantajear a los gambusinos para comprarles el oro a bajo precio. Que sepa, hasta hoy no hay denuncia de por medio. Mientras tanto se asegura que en la zona serrana de El Rosario hay un considerable número de militares. Y aún así, las balaceras siguen.
El fracaso. No son los neoliberales. Tampoco los llamados fifís. Menos los medios de comunicación. Los tres sectores más vilipendiados por el Presidente López Obrador. Los que lo evidencian en su fracaso al combate contra los criminales, son los mismos carteles de la droga.
El video aparecido en redes sociales con un desfile de civiles fuertemente armados en vehículos blindados en la frontera con Guatemala, es otro más de los que ya se conocen que dan cuenta de la presencia criminal en México. Solo en Palacio parecieran no darse cuenta. Lo que reportan en Chiapas es una guerra entre el Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco. En medio más de 280 mil ciudadanos que viven en esa zona. El Gobierno guatemalteco movilizó ayer a alrededor de dos mil efectivos para “blindar” la frontera con México. El motivo es la disputa entre cárteles de la droga en Chiapas.
Al borde del nocaut Estrada Ferreiro. La fiesta se le aguó al ex alcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro. Y es que el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal modificó el proyecto de resolución en el que se pretendía que el ex alcalde fuera reinstalado en el cargo. Claro que el tema aún no termina, porque el TEPJF acordó enviar el caso a la Sala Regional de Guadalajara. Algo se movió. Pero aún con todo esto en contra, Estrada Ferreiro logró hablar con Claudia Sheinbaum y no fueron flores las que dijo del gobernador y del secretario general de gobierno.