- Ningún tema fue “tabú” en el encuentro del alcalde con Grupo Amapa.-
- Denuncia Cuén que le pusieron un GPS en su vehículo.-
Compromisos claves.
De entrada, la expresión: “Pregunten todo lo que quieran”. Abrió el abanico de opiniones en el encuentro de ayer entre el Alcalde Edgar González y los integrantes del Grupo Amigos de Mazatlán de Participación Activa (Amapa). El alcalde delineó el trabajo desarrollado en los seis meses que tiene al frente del ayuntamiento. Cómo lo recibió y la forma en que se ha buscado resolver los problemas heredados y avanzar en la respuesta a las demandas de servicios a Mazatlán.
“No ha sido fácil”, reconoció González. Los problemas en el sistema de drenaje aparejado al crecimiento inmobiliario que lo ha venido a agravar. El delicado tema de las inundaciones que en cada lluvia se presentan en diversos sectores de Mazatlán. Y el tema del Cártel Jurídico, fueron entre otros puntos los que se hablaron ayer en este encuentro.
González recordó el proyecto para resolver o mitigar el problema del drenaje en Mazatlán que elaboro el exgerente de Jumapam Osvaldo López, quien fue además Secretario de Obras en Sinaloa en el sexenio pasado. “Un proyecto por 8 mil millones”. De ese tamaño es el delicado problema del drenaje y su posible solución.
La demanda de un sistema pluvial que erradique las inundaciones por lluvias, es otro tema que preocupa a muchos. En torno al Cártel Jurídico defendió el alcalde a su tesorero Melesio Montoy, integrante del despacho MSG donde el socio es el abogado Martín Juárez que han presentado demanda contra el ayuntamiento.
También respaldó a la secretaria del Ayuntamiento Adda Sarahí Rosas, quien antes de formar parte de la ASE en Culiacán, laboró en el juzgado en dónde se ventilan varias de las demandas contra el Ayuntamiento. Una de ellas ya ejecutada que fue la de Nafta, propiedad del Grupo Arhe. Hubo expresiones de apoyo al ayuntamiento y a los esfuerzos que vayan encaminados en resolver las problemáticas que se enfrentan. En lo general, la mayoría de los integrantes del Grupo Amapa que asistió ayer el encuentro, se quedó con un buen sabor de boca y buena percepción del Alcalde. La trasparencia que busca imponer en los actos de gobierno y la cercanía que también busca con la gente, fueron dos temas que aplaudieron. Buen encuentro.
- La denuncia de Cuen.
La versión corrió como reguero de pólvora. Y quedó reforzada y comprobada por la declaración del líder del Partido Sinaloense Melesio Cuén. Denunció que, al salir de una sesión de grabación de un podcast, fue avisado que un agente de la policía ministerial se introdujo debajo de su vehículo. Entonces la unidad fue revisada y se encontró un “localizador”. Un aparato GPS, de esos que sirven para darle seguimiento a un vehículo. No sabemos que tipo de delito se pueda configurar con eso. Si espionaje ¿o qué?.
Es más, si es necesario que se presente una denuncia ante la autoridad competente. Lo cierto es que con lo avanzado que está la tecnología que necesidad hay de colocar un aparato de esos precisamente en el vehículo en el que se mueve Melesio Cuen. Hay equipo que te intercepta llamadas telefónicas y hasta mensajes. Llegar a eso y la forma de hacerlo, es rupestre.
- “Golpe” a Higuera.
Por instrucciones directas del gobernador Rubén Rocha Moya, el titular hasta ayer del Fideicomiso de Promoción Turística en el estado, José Alfonso Reséndiz Memije, fue cesado en forma fulminante. En su lugar Rocha Moya nombró a Lina Morales jubilada de la UAS, ex compañera del gobernador por su paso por la rectoría uaseña.
El que se va formaba parte del grupo del ex alcalde y actual secretario particular del gobernador Alejandro Higuera. Era un secreto a voces que Reséndiz Memije llegó a ese cargo promovido por Higuera. Aún hay varios puestos que el ex alcalde mazatleco tiene cooptados. Uno de ellos evidentemente es el del secretario particular del alcalde Edgar González, Loar López.
Rocha Moya, en ocasión del viaje que realizaron funcionarios estatales y municipales al Tianguis Turístico que se celebró en Acapulco, criticó que algunos abandonaron sus cargos para realizar ese viaje. Y hasta hubo quienes viajaron en vuelos privados y mencionó precisamente a José Alfonso Reséndiz Memije. El hoy ex funcionario apareció en una foto en el interior del avión del Grupo Arhe. A Loar López, lo mencionó en el proceso que se le sigue el ex alcalde Luis Guillermo Benítez.