- Desordenada gira de Ebrard, pero se muestra optimista.-
- Muestra Memo Romero músculo como cercano a Ebrard.-
- Regidores y funcionario municipal desobedecen la orden de no participar en giras de corcholatas.-
- El mensaje oculto de la sentencia contra Lapo.-
“El Carnal” Marcelo. Se le percibe tranquilo. Se muestra sonriente. Marcelo Ebrard sabe como manejar los escenarios que se encuentra a su paso. En corto con este reportero mencionó el tema de la crisis del maíz que actualmente afecta a los productores agrícolas de Sinaloa. “En estos momentos se encuentra el Presidente y el Gobernador en la Ciudad de México viendo el tema”. -Si ya tiene varios días el Gobernador viendo el tema, pero los productores no ven claro y no llega la solución-. “Se les debe de apoyar y resolver sus demandas. Eso es lo importante”.
Ebrard estuvo ayer en Mazatlán en su gira de proselitismo para convertirse en candidato presidencial. Se muestra interesado en el sector pesquero y escuchó atento la exposición de un grupo de representantes de pescadores de escama. El histórico tema también de la captura del pez dorado.
Ebrard nos comentó que queda con un pendiente, el recorrer los muelles pesqueros del Parque Alfredo V. Bonfil, dónde el panorama que le espera observar es de terror. El Bonfil está convertido en una especie de santuario de la otrora esplendorosa flota camaronera más importante del Pacífico. “¿Fueron abandonados, verdad?. Y le dijimos que cuando vaya a verlo se dará cuenta.
Se reunió con el empresario atunero más importante del país José E. Carranza, quien después de ese encuentro, se mostró convencido de que Marcelo Ebrard debe ser el próximo Presidente de México.
En la visita de Marcelo Ebrard se cometieron algunos errores en la agenda. Uno al arribar al desayuno allá por Olas Altas al Ricos Café lo hizo a bordo de una camioneta blindada y no la tradicional pulmonía. Aunque después lo subieron a una de ellas para acudir ante los pescadores de Playa Norte.
Y la otra pifia fue en la comida a la que se convocó a “conferencia de prensa” y quienes se apropiaron de mesas y sillas fueron integrantes de la comitiva, invitados y gorrones. Al final, Marcelo Ebrard se retiró de Mazatlán más que contento y satisfecho. Logró vencer sin desvanecer y con una sonrisa el fuerte calor y el Sol que caía inmisericorde.
Memo Romero no lo pierda de vista. El empresario Guillermo Romero mostró en los hechos que es uno de los principales operadores de Marcelo Ebrard no solo en Mazatlán sino en Sinaloa. Romero armó todo un equipo que se encargó de buena parte de la logística en la visita de Ebrard el día de ayer.
Fue quien lo recibió en el aeropuerto a su arribo a Mazatlán y lo acompañó codo a codo en toda la agenda que se cubrió ayer. Y de frente a lo que suceda para las elecciones del 2024, queda claro que, si gana Marcelo Ebrard, Memo Romero sin duda estará más que presente. Y no hablamos solamente de una candidatura local. ¡No!. El peso que mostró ayer lo puede catapultar a otros escenarios nacionales. Gane o pierda la posibilidad de ser candidato presidencial Marcelo Ebrard, Memo Romero saldrá ganando. Y si no al tiempo.
Se la jugaron. Se la jugaron. Quienes desobedecieron la orden de no participar en las labores de proselitismo de las “corcholatas”, fueron unos regidores y el director del Rastro Municipal Felipe Velarde. Por lo menos dos regidores se pudieron observar en la gira de Marcelo Ebrard el día de ayer. Roberto Rodríguez y Jesús Sandoval.
Apenas fue enterado el alcalde Edgar González de que el director de Rastro Municipal violó la instrucción que se dio de no participar en actividades de proselitismo con ninguna de las “corcholatas”, ordenó su cese inmediato. Poco valió que el hoy ex funcionario fuera suegro del empresario atunero José E. Carranza Beltrán. Advertidos están el resto de los funcionarios municipales. En el caso de los regidores que asistieron a la gira de Marcelo Ebrard ahí fue más benevolente el alcalde por ser funcionarios de “elección popular”.
El ”Químico” lo está cumpliendo. El ex alcalde de Mazatlán Luis Guillermo Benítez había lanzado la advertencia de que “no se iba ir solo”, en referencia al proceso que se le sigue. Y lo está cumpliendo.
Ayer fueron vinculados en el proceso penal cuatro ex funcionarios municipales que integraban el Comité de Adquisiciones que avaló la compra por más de 400 millones de pesos de luminarias y se autorizó el pago de 60 millones como adelanto. Los vinculados son: Nayla Velarde ex oficial mayor y Presidenta del Comité de Adquisiciones, José David Ibarra, ex director de Servicios Públicos, Bernardo Alcaraz ex regidor y Luis Gerardo Núñez ex director de obras públicas.
Claro que no son todos los cómplices del Quimico en el saqueo criminal que ejecutaron de los dineros de Mazatlán. Los hay en otras áreas, incluido clara está el sector privado que en algunos casos se convirtieron en “socios” del defenestrado Alcalde.
La sentencia y el mensaje. Luis Ángel Pineda Ochoa, más conocido como “Lapo”, ex funcionarios de la administración que encabezó Mario López Valdez, recibió ayer sentencia de ocho años de cárcel por daños al erario. El caso hasta dónde sabemos estaba “durmiendo el sueño de los justos”. Pero “alguien” lo reactivó. ¿Llevará mensaje para Malova?. Sobre todo, ahora que el ex gobernador muestra interés por regresar a las lides políticas. Un tema interesante que sin duda lleva un mensaje.