-
Llegan anoche cientos de desplazados a Guamúchil.-
-
Que alguien le diga al gobernador sobre la violencia que impera en la sierra.-
-
La Badiraguato-Parral, estrategia original de seguridad nacional.-
-
Acusan a marinos de asesinar a jornalero; el gobernador los defiende.-
-
Más de una hora platicaron en privado AMLO y Rocha Moya.-
Temor en la sierra sinaloense. Las cosas no andan bien en la sierra de Sinaloa. Y ya en los limites entre Sinaloa y Chihuahua por los rumbos de Sinaloa Municipio el grave problema de la inseguridad detonó. Decenas de pobladores comenzaron a abandonar sus comunidades.
Se habla de cruentos enfrentamientos entre civiles. Se confirmó además del incendio de vehículos, de casas saqueadas. Incluso de “levantones”. ¿Qué sucede en Sinaloa municipio? Lo que han filtrado las propias autoridades es que se trata de un conflicto entre dos bandas rivales. Pero el asunto no es tan simple como lo están intentando de hacer creer. Porque ya los municipios vecinos de esa zona serrana ya muestran el temor de que la violencia los alcance.
Video: Desplazados llegando a Guamuchil/01 agosto 2023
No es solo Sinaloa Municipio, son prácticamente todos los municipios enclavados en la Sierra que están bajo el yugo de los grupos criminales. Pero pocos hablan del tema por temor. La zona serrana de El Rosario, de Concordia, de San Ignacio, Cosalá y prácticamente todas las que colindan con los estados de Durango y Chihuahua están bajo asedio permanente. Claro que en Sinaloa podrán argumentar que el problema de la inseguridad no es exclusivo de nuestro estado. Y no les falta razón. Porque en el país los mexicanos hemos perdido la libertad de transitar libremente por las carreteras y recorrer los estados sin el temor a ser asaltados.
Seguridad nacional la Badiraguato-Parral. Concebida como parte de una estrategia que iba más allá a la de una carretera que comunicara a los estados de Sinaloa y Chihuahua. Incluso encima de que serviría para mejorar la relación comercial y turística entre ambos estados y que facilitaría la comunicación de las comunidades serranas. La Badiraguato-Parral enclavada en el corazón mismo del Triángulo Dorado, buscaría impulsar el combate al narcotráfico.
Permitiría el acceso rápido y efectivo de tropas. Y lo que ahora ya no se toca ni siquiera por equivocación, el Ejercito tenia planeado construir cuarteles en forma estratégica. El hoy extitular de la Sedena el General Salvador Cienfuegos Zepeda tenia bien claro el objetivo.
El 2017 cuando se reactivó la construcción de la Badiraguato-Parral, dos gobernadores de ese entonces Quirino Ordaz Coppel por Sinaloa y José Rosas Aispuro por Durango, se reunieron con los principales mandos militares de ambos estados, ¿dónde creen?, en Badiraguato y ahí se mandaron mensajes claros de lo que buscaría la nueva carretera.
Luego vino el 2018 el cambio de gobierno. Asumió la presidencia Andrés Manuel López Obrador y a cuatro años y medio de gobierno, el tema original de la Badiraguato-Parral no se ha tocado. Al contrario, ahora resulta que le quieren cambiar el nombre de Triangulo Dorado a “Triangulo de la Bondad”. Cambio la estrategia de combate real e inteligente contra el crimen organizado. Y se habla de que la Badiraguato-Parral ya está terminada y que solo falta que la inauguren. ¿Para qué?.
Defensa a priori. Vecinos de Navolato tomaron las calles de Culiacán. Se manifestaron para exigir castigo a quienes asesinaron a un joven jornalero. Y acusaron directamente a elementos de Marina de haberlo detenido, sometido y asesinado. Demandaron la intervención del gobierno por lo que consideren un abuso de autoridad y exceso de uso de la fuerza por parte de los elementos de Marina.
Ayer en su “semanera” el gobernador salió en defensa de los marinos. Dijo que no es forma de actuar de ellos. Y que podrían tratarse de sujetos que se disfrazan a marinos para cometer esos ilícitos. El caso es que no hay una investigación que deslinde a los marinos de no haber cometido ese asesinato. Hay registros en otros estados en donde militares disparan contra civiles. Por eso, la defensa así no tiene ningún fundamento. Preferible que se investigue y se castigue a los responsables.
La buena. El presidente López Obrador sostuvo una plática privada por más de una hora con el gobernador Rubén Rocha Moya. En uno de los privados del Hotel El Cid, luego de haber desayunado. Y con puerta de por medio con quienes acompañaban a ambos en su pasada visita a Mazatlán y de testigo el hotelero Carlos Berdegué.
Al salir del privado, Rocha Moya se acercó al alcalde de Mazatlán Edgar González y le comentó evidentemente contento: “Tuvimos tiempo suficiente para tocar todos los temas”. Vendrían entre ellos los anuncios que realizaron oficialmente de las cuatro grandes obras, dos para Mazatlán y las otras dos para Culiacán. Pero del tema político que se abordó. Nada. De tema de la UAS, solo se deslizó que López Obrador dejó en manos del Gobernador la solución. Y del tema de seguridad, tampoco oficialmente se dijo nada. Pero todo, absolutamente todo se tocó. Y tal parece que a Rocha Moya le fue bien.