-
Ebrard desde hace dos años sabía de la preferencia de AMLO hacia Claudia.-
¿Si el rompimiento es real con Morena, el camino de Ebrard sería el Frente.-
”Ahora sí seré gobierno”, reconoce López Obrador al entregar “bastón de mando”
Protestan maestros y estudiantes de Ciencias del Mar por suspensión de obra; ¿Daño colateral?.-
Con la inminente ruptura de Ebrard en Morena, se cierra un camino a Memo Romero.-
A qué le apostó Ebrard. Si algo tiene Marcelo Ebrard es que no es un improvisado. Es un hombre con capacidad política reconocida. Así es que no se puede llamar engañado y mucho menos sorprendido por la designación de Claudia Sheinbaum como candidata presidencial. Esto lo debió de haber visto desde hace dos años el ex canciller. Estaba más que clara la preferencia del Presidente López Obrador. Pero aún así, Marcelo Ebrard participó en la contienda interna de Morena. Creyó tal vez que, en el camino, Claudia se descarrilaría, tal y cual se le vino abajo el Metro de la Cdmx. Pero no fue así. Por lo que semanas antes de que concluyera el proceso interno, mandó señales de irregularidades, de que recursos públicos estaban siendo utilizados y de que muchos de los gobernadores (si no todos) por consigna o conveniencia se metieron a favor de la “preferida” del Presidente.
¿Rompimiento real?. El presidente López Obrador le dedicó buen tiempo de su “mañanera” al proceso de Morena y la actitud asumida por Marcelo Ebrard. Dejó abierta la posibilidad de reunirse con él. Dijo que esperaba que siguiera en el Movimiento. Y se lanzó a predecir que, si Marcelo se va a competir por la Presidencia, el más afectado sería el Frente. Y comentó que tenía Marcelo varios caminos. Y en eso se equivoca López Obrador.
El tiempo para convertirse en candidato independiente terminó ayer. El INE cerró ayer esos registros con 13 aspirantes independientes. Para candidatos independientes por el Senado y diputaciones federales el plazo vence el 21 para los primeros y el 29 para los segundos. Si Ebrard verdaderamente está molesto por lo que le hicieron en Morena y el propio Presidente y quiere cobrárselas, aceptaría la invitación de Xóchitl Gálvez para sumarse al Frente por México. Si decidiera irse a Movimiento Ciudadano con Dante Delgado que se ha quedado prácticamente solo, entonces lo que haría es hacerle el trabajo a Claudia Sheinbaum y a López Obrador al buscar dividir la votación.
A declaración de partes. El Presidente López Obrador declaró ayer que “ahora sí me dedicaré al Gobierno”. Esto al comentar la entrega del “bastón de mando” de Morena. Sin guardar las formas mucho menos el evidenciar la violación a la Ley por haber estado 5 años como Gobierno y líder de su partido, lo dicho por el Presidente lo pinta de cuerpo completo de lo que fue, es y sin duda será en lo que le queda de su administración. Bien ya lo dijo Xóchitl Gálvez que contra quien competirá es contra el Presidente. Y pidió a López Obrador: “Ya suelte a Claudia (Sheinbaum) para que sea ella la que se defienda”.
Daño colateral. Estudiantes y maestros de la facultad de Ciencias del Mar en Mazatlán bloquearon parte de la avenida del Mar para exigir respuesta a Semarnat que ordenó parar desde hace cinco meses la ampliación de sus instalaciones. Los manifestantes encabezados por su Director José Adán Félix Ortiz dieron a conocer que el gobierno federal exigió el estudio de impacto ambiental. El documento se elaboró y entregó. Pero es momento de que no se autoriza la reanudación de los trabajos. Demandaron la intervención del Gobernador Rubén Rocha Moya y del Alcalde Edgar González para que apoyen la solución de este problema.
En lo particular sostenía que la posibilidad de Memo dependía de la suerte de Marcelo. Y que, aun perdiendo la interna de Morena, podría “negociar” para sus operadores algunas candidaturas. En ese tenor incrustamos a Memo y su posibilidad de convertirse en candidato a la alcaldía de Mazatlán. Pero ahora, ese camino está cancelado.
Claro que le quedan el Partido del Trabajo, el Partido Verde, los cuales ya están de lado de Memo Romero. Incluso podría tomar el camino por el Partido Sinaloense. Habrá que ver hacia dónde apunta el destino.
Y el gobernador, ¿le atinó?. Evidentemente el gobierno del estado de Sinaloa dividió sus preferencias en la contienda interna de Morena. Primero se inclinaron a favor de Adán Augusto López. Fue evidente. Pero después vino el giro hacia Claudia Sheinbaum. De cualquier forma, desde el miércoles el gobernador Rubén Rocha Moya se fue a la Ciudad de México al evento de Morena. Lo que probaría la “simpatía” hacia Claudia será el resultado de las votaciones que se dieron en Sinaloa.