- Error de Sheinbaum el nombrar a Adán Augusto como coordinador de campaña.-
- ¿Qué pensaría Aguilar Padilla de los homenajes a su memoria?.-
- Tarde pero sin sueño, Cuén ya se dio cuenta que en Morena no lo quieren.-
- La visión personal del empresario Amado Guzmán Reynaud, bastante ilustrativa.-
Primeros errores y aciertos. Craso error el de Claudia Sheinbaum en nombrar como coordinador de su campaña a Adán Augusto López. Alguien debería de orientarla para que valore porqué el exsecretario de gobernación, ni simpatías ni confianza despertó en la pasada contienda interna de Morena. El hecho de que las encuestas lanzaran a Adán Augusto por debajo de Gerardo Fernández Noroña, debería de ser para Claudia Sheinbaum un mensaje. Fernández Noroña ni campaña hizo. Pero lo que es peor, ni invirtió los millones que evidente utilizó Adán Augusto.
Ellos deberán de entender que Xóchitl requiere de cuadros ciudadanos que le aporten sin telarañas las propuestas para combatir al partido oficial. Claro está que los dirigentes partidistas estarán en la jugada. Pero Xóchitl sabe que no tan cerca de ella para despertar la mayor confianza en la ciudadanía. El otro acierto que puede tener Xóchitl Gálvez es lograr el posible apoyo de Marcelo Ebrard. Ayer la inminente candidata presidencial del Frente por México adelantó que ha tenido comunicación con Marcelo. Veremos.
Homenaje a Jesús Aguilar. No se qué pensaría de esto Jesús Aguilar Padilla. Pero no era muy dado a rendir culto a la imagen de políticos, menos si se tratara de la de él. Pero desde que en enero falleció, muchos de quienes lo conocimos y tratamos sabemos que dejó un gran hueco difícil de llenar. Un político integro que hizo del manejo de la política todo un arte.
Aguilar Padilla no fue para nada un improvisado en la política. Desde joven se fue preparando. Leía con avidez aquello que mejoraba su intelecto y lo que le permitía entender mejor el arte de la política. Quien conoció a Aguilar Padilla sabe que jamás tuvo hacia las personas despropósitos y mucho menos intenciones de perjudicar a los demás.
¡Eureka!, Cuen ya no irá con Morena. Para ser un político que ha aspirado a convertirse en Gobernador. Que ha participado en campañas políticas en alianzas con diversos partidos. Que llegó a desempeñarse como Alcalde de Culiacán y ocupar cargos como el de Secretario de Salud en Sinaloa, el fundador del Partido Sinaloense Melesio Cuén pareciera ingenuo o simplemente un hombre demasiado astuto. Ayer ya anunció que no hará ninguna alianza con Morena.
No se dio cuenta o no lo quiso reconocer que en Morena nadie lo quería. Que su “alianza” con Adán Augusto López solo sirvió para catalizar los rencores del Gobernador hacia su persona. Y que por cierto también se tardó en darse cuenta que tampoco lo quería. Ahora, abiertamente como critico del Gobernador y de su gobierno. Ahora sin el pretexto de que “había brindado su palabra a Adán Agusto”, abiertamente se lanza en pos de una alianza con algún partido nacional que le permita al PAS participar en las elecciones a diputados federales y senadores. Porque el PAS es un partido local. Si está en condiciones legales de participar en elecciones locales como son las alcaldías y las diputaciones al Congreso del Estado.
Cuén ya ha buscado a partidos que integran el Frente por México. Habrá que ver si le abren la puerta. Porque también tiene la opción de una alianza con el Partido Movimiento Ciudadano, hecho tiras a nivel nacional por la ambición de su dirigente Dante Delgado. Cuen tiene opciones. Y dependiendo de esa jugada pudiera aspirar a que lo cobijaran en este ya largo pleito que se tiene entre el Estado, el PAS, Cuen y la Universidad.
Interesante e ilustrativa. Sostener una platica con el empresario Amado Guzmán Reynaud resultó además de ilustrativa, bastante interesante. Conocer a primera mano de aquellas acciones que con generosidad se hacen sin buscar los reflectores y el reconocimiento, es loable. Y tener esa mística solo interesada en la búsqueda de resolver las grandes carencias de las personas para combatir de fondo los rezagos y aspirar a que nuestro entorno y ciudad sea mejor pues al final es en donde viven nuestros hijos, realmente es digno de encomio.
Es Amado Guzmán Reynaud un empresario diferente a muchos y tiene una marca propia que lo distingue por encima de los demás. Y lo mejor, es que es mazatleco y orgulloso de su origen.