- Aplicarán la ley si hay responsabilidad de funcionarios municipales involucrados en el “Cártel Jurídico».-
- Salen miles a marcha por la “Paz y Concordia en Sinaloa”, primer round contra el gobernador.-
- Negarle al rector acceso a expediente permitiría diferir la audiencia pactada para el 21 de julio.-
Por Fernando Zepeda
No defenderé lo indefendible. El alcalde Edgar González se refirió a lo publicado ayer en este espacio:
Si hay responsabilidad de alguno, se tendrá que actuar en consecuencia”. Fue en referencia a la denuncia que circula en redes sociales y de mano en mano en la que se habla de un “Cártel Jurídico”, en el que se involucra al actual tesorero Melecio Montoya, a la recién nombrada secretaria del Ayuntamiento Adda Sarahi Rosas, a un abogado de nombre Martín Juárez e incluso a un magistrado de nombre Jesús David Guevara.
González está enterado del caso de sus dos funcionarios municipales. Explicó que efectivamente Melecio Montoya laboró en el corporativo que se menciona, pero exclusivamente en el área administrativa. “Nada que ver en los asuntos de demandas”. Y la actual Secretaria del Ayuntamiento trabajó hace alrededor de 8 años en el juzgado del magistrado Jesús David Guevara. Ambos le aseguraron al alcalde ser ajenos a esas demandas que se presentaron contra el Ayuntamiento.
Además, el alcalde afirmó que las demandas que se hacen referencia no se han resuelto y podrían ser sujeto a negociación para diferirse. A insistencia de este reportero, el González Zataraín se pronunció porque “si resultara alguna responsabilidad contra esos funcionarios, sería el primero en exigir que se aplique la Ley…Yo no voy a defender lo indefendible. Y tampoco voy a meter las manos por nadie”.
¿Sabe quien es el magistrado que involucran en el Cartel Jurídico?. Pues es el mismo que condenó al Ayuntamiento de Mazatlán a pagar 300 millones de pesos en el caso Nafta a favor del Grupo Arhe. Tenemos enfrente el expediente número 1981/2014 en el que el magistrado Jesús David Guevara condenaba al municipio a pagar la millonaria cantidad al Grupo Arhe.
Y ya el golpe lo tenían “planchado” con el ex alcalde de infeliz memoria Luis Guillermo Benítez, pero se complicaron las cosas. Y la “benevolencia” repentinamente apareció en el cerebro de los saqueadores y de esos 300 millones que pretendían despojar a Mazatlán, los ajustaron a 142 millones. ¡Que benévolos!
Hoy el nombre de ese magistrado volvió aparecer. Y en el mismo tono. Atrás de lo que se ha calificado como el “Cártel Jurídico” que pretende despojar a Mazatlán de alrededor 500 millones de pesos.
Primer round. Ayer en Culiacán miles de personas participaron en una marcha de La Lomita a Catedral. No fue convocada solamente por el PAS, tampoco por la UAS, también participaron organizaciones sociales. La marcha denominada por “La Paz y la Concordia” en Sinaloa registró una considerable afluencia.
Se llevo a cabo en silencio y vestidos de blanco y negro la mayor parte de sus participantes. Por más que busquen disimular, es la primera movilización de exigencia al gobernador Rubén Rocha Moya para que deje de perseguir a las autoridades universitarias y al líder del PAS. Al termino de la marcha entrevistaron al líder del PAS Melesio Cuen y ahí soltó que una de las exigencias es que en Sinaloa “se de una verdadera separación de poderes”.
Se podría considerar como el primer round de lo que pudiera presentarse ahora que el rector de la UAS Jesús Madueña y ocho funcionarios universitarios han sido citados por la Fiscalía para responder a las acusaciones que se han presentado en su contra.
¿De que se trata?. La Fiscalía General de Sinaloa se negó a proporcionarle información oficial de los expedientes al Rector de la UAS Jesús Madueña. Ya citado oficialmente para el 21 de julio, el imputado tiene derecho a solicitar copias fieles de lo que se le acusa. Y así preparar con claridad su defensa. Pero el negarle ese derecho, entonces nos lleva a preguntar: ¿Lo que buscan es intimidar solamente?. ¿O realmente actuar jurídicamente?.
Porque lo que pudiera pasar el 21 de julio al comparecer el rector, se solicitará una prorroga para estudiar el expediente, con el argumento de que “no se los entregaron en tiempo y forma”. Eso mismo pasó con el ex alcalde de Mazatlán Luis Guillermo Benítez en dos de sus tres prorrogas que se le concedieron.