Observatorio/Benítez y Capone/Por Mario Martini

0 0
Read Time:3 Minute, 36 Second

@MarioMartini

Existe el temor fundado que con el Químico Benitez Torres ocurra lo que pasó con Alphonse Al Capone que no fue a prisión por los 200 asesinatos que cometió sino por evasión fiscal.

Como en aquel juicio de 1931, el caso mazatleco rebasa a los personajes: está en juego la reducida credibilidad de las instituciones de los 3 poderes de gobierno de Sinaloa. O sientan un precedente ejemplar o dejan pasar otro expediente al archivo de la impunidad, aun cuando el imputado está pidiendo a gritos ir a la cárcel.

Al alcalde de Mazatlán lo demandó la Auditoría Superior del Estado por 60 millones de pesos que entregó de anticipo a la empresa Azteca Lighting, lo que en realidad es un delito menor si consideramos que tiene una larguísima lista de ilegalidades y cuentas pendientes por unos mil millones de pesos.

Mucho dinero desvió en viajes y placeres, provocando el colapso de servicios fundamentales como la recolección de basura y drenaje. Y qué decir del deterioro de calles y el déficit en seguridad que ubica a Mazatlán como el destino turístico con más desapariciones forzadas en el país. No le importó la visita del embajador Ken Salazar, quien llegó al puerto para ver la manera de levantar el warning de viaje, y prefirió viajar a la Cdmx por un premio comprado.

Adicionalmente, su actitud retadora de pandillero de barrio pavimentó el camino para el desafuero: desde el inicio de su gobierno ignoró sentencias judiciales federales y locales, en perjuicio de miles de ciudadanos a los que juró proteger, lo que sustancia la próxima solicitud de juicio político.

Ni bien había empezado su administración cuando despidió a un grupo de servidores públicos –fieles acompañantes en su desolada campaña- que denunciaron públicamente actos de corrupción. Fue la primera señal del caos por venir. El cineasta Oscar Blancarte Pimentel fue más allá y presentó denuncia penal en la Fiscalía de Sinaloa por hechos de corrupción en el Instituto de Cultura, cuya quiebra técnica actual le otorga la razón.

Como la del hampón de Chicago, la lista de violaciones a la ley es larga, aquí solamente cito un par de ejemplos que marcan tendenncia:

  • El mismo día del primer informe de gobierno a fines de octubre 2019, el licenciado Amílcar Asael Estrada Sánchez, Juez Octavo de Distrito, sancionó al alcalde por violar un amparo definitivo que lo obligaba proteger a los ciudadanos en los cruces ferroviarios de la ciudad, aun cuando fue advertido que en caso de incumplimiento “la Suprema Corte de Justicia de la Nación podrá ordenar la separación del cargo de las autoridades responsables o vinculadas y, en su caso, de sus superiores jerárquicos”. Poco le importó.
  • Violaciones similares ocurrieron con amparos ganados por residentes del Fraccionamiento Real del Valle a quienes cortó el agua en pleno confinamiento por la pandemia y del Paseo de los Olivos que han denunciado reiteradamente el peligro urbano que implica la operación de silos de la empresa Tostaditas Blancas, propiedad del compadre del alcalde.

Benítez Torres decidió “gobernar” en tribunales e impuso el terror laboral como estilo personal de gobernar, lo que provocó pérdidas millonarias al erario municipal por indemnizaciones de casos judiciales y laborales perdidos.

Donde alguna autoridad revisora rasque, saldrá mucha pus, empezando por el enriquecimiento inexplicable del alcalde; de sus viajeras y elegantes parejas sentimentales que no hace mucho viajaban en camión urbano y hoy andan por el mundo con todo y familia; de los directores de Planeación Jorge Estavillo Kelly que entregó permisos de construcción al mejor postor, de Cultura José Ángel Tostado que aniquiló el proyecto cultural que los mazatlecos tardaron 48 años en aterrizar y del Acuario Pablo Rojas Zepeda que según dicen ha vendido por debajo de cuerda rayas, tiburones, guacamayas y todo lo que se mueva.

A manera de resignación por lo que viene, Benítez Torres puede invocar las disquisiciones de scarface en Alcatraz: valió la pena vivir la vida de película en unos cuantos años que ni en sueños habría vivido en toda la vida.

Con el desafuero inminente volverá a ser un simple mortal sobre el que caerá la furia de los dioses del Olimpo, la justicia de los hombres y el desprecio de quienes alguna vez lo tuvieron por amigo..

“El servicio público es mi lema”
Al Capone

Saludos cordiales

MM

Happy
Happy
67 %
Sad
Sad
33 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

One thought on “Observatorio/Benítez y Capone/Por Mario Martini

  1. Dejará otro lacayo cómo Rosete amigo del Químico asesores de Jorge Pasos. como decía Ernesto Hernández Nozagaray en «Hay mi Mazatlán!»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *