-
La CFE no escapa de la austeridad mal entendida, no dan mantenimiento a red eléctrica.-
-
Confirma Rocha visita de AMLO este fin de semana, ¿será privada?.-
-
Asunto delicado la agresión de morenistas contra Xóchitl Gálvez en Oaxaca.-
La austeridad mal entendida. Así como al sector salud lo descuidaron, la Comisión Federal de Electricidad paga hoy las consecuencias de un mal manejo de mantenimiento de toda la infraestructura que tiene en el país. Los “apagones” no solo se están presentando en Mazatlán o en Sinaloa, están presentes en todo el país. Y como se están multiplicando ya hubo quienes culpaban a la “ola de calor” que se registra en el país. Pero la realidad es otra.
Desde adentro de la CFE hay una inconformidad silenciosa porque el Ggbierno desde hace más de cuatro años dejó de llevar a cabo los protocolos de mantenimiento de su red de distribución. Y lo que se afirma es que por falta de dinero. ¿Entonces el presupuesto de la CFE a dónde ha ido a parar?.
Con un director general como Manuel Bartlett todo puede pasar. En Mazatlán resulta más que sospechosa la “renuncia” de hace unas semanas del que fuera el responsable de la CFE en este municipio. Simplemente se fue cuando las quejas se multiplicaban. Cuando las denuncias se daban por “apagones” constantes que estaban dañando los electrodomésticos de cientos de casas.
Hoy los “apagones” continúan con o sin lluvias. Son de minutos. Algunos duran más tiempo. Pero ahí están presentes. No nos imaginamos si en algún momento Sinaloa es alcanzado por un huracán.
La nueva visita de AMLO, ¿será privada?. Todo parece indicar que López Obrador tendrá una nueva gira “privada” por Sinaloa. Viene este fin de semana, de acuerdo a la confirmación del gobernador Rubén Rocha Moya a inaugurar la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo y a supervisar los avances de los distritos de riego de la Presa Picachos y la construcción de la Presa Santa María en El Rosario.
Curiosamente, ninguna de ellas iniciada y concebida por la administración que encabeza López Obrador. Son obras claro esta importantes, pero que vienen de otra administración. Así las cosas, la carretera Badiraguato originalmente se pretendía conectar con Parral, Chihuahua. Pero por imperfecciones de terrenos se decidió que fuera a Guadalupe y Calvo. Los distritos de riego de la Presa Picachos arrancaron con López Obrador. ¿Y quien cree que arrancó la construcción de la Presa Picachos?. Pues ni más ni menos que el odiado de López Obrador, el expresidente Felipe Calderón.
La construcción de esta presa ocurrió del 2008 al 2011. Por lo que se refiere a la Presa Santa María, en El Rosario, esta arrancó su construcción en la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto. Le tocará concluirla a López Obrador. Ahí están las tres “grandes” obras que en Sinaloa se presumen que son de López Obrador, cuando en realidad fueron otros, Calderón y Peña los que las concibieron y arrancaron. ¿Qué obras serán las realmente impulsadas por López Obrador en Sinaloa?. Búsquele.
¿Y los que saquearon Mazatlán?. Si la Fiscal Sara Bruna Quiñonez actuara con la celeridad y eficacia que está mostrando en el caso de la UAS, los que saquearon Mazatlán ya estarían tras las rejas. Pero tal parece que ella trae otros datos.
Después de seis meses de iniciadas las averiguaciones, al ex alcalde Luis Guillermo Benítez no se le ha tocado. El Químico sigue presumiendo su impunidad y diariamente se le puede ver en Olas Altas, como si nada. Pero el otro tema, al que pareciera la Fiscalía no solo puso encima el caso de la UAS sino toda una loza de impunidad, es el desvío de grandes cantidades de dinero y saqueo de materiales en el Instituto de Cultura de Mazatlán.
Ahí está directamente señalado el ex director José Ángel Tostado. A tanto llegó el desvío de los dineros que se habla que ese señor compro un rancho y tiene otras propiedades en diversos lugares de Mazatlán.
El alcalde Edgar González confirmó ayer que suman cuatro las averiguaciones que se tienen en contra de quienes operaban en Cultura. Hay que se conozca una carpeta por el saqueo de material que se acredita contra Tostado y su equipo. Pero hasta hoy, la Fiscal está más entretenida en fincarles responsabilidad al rector de la UAS Jesús Madueña, a sus principales funcionarios y al líder del PAS Melesio Cuen.
Desde septiembre del 2020, la Fiscalía tiene en su poder las primeras denuncias contra el ex director de Cultura. Y nada.
Delicado. Lo sucedido en Oaxaca en contra de Xóchitl Gálvez es para preocuparnos a todos. Al conocerse la agresión que sufrió de parte de unos simpatizantes de Morena, el presidente López Obrador interpretó a su manera el delicado incidente. Dijo que buscan desestabilizar a su gobierno. ¡Por favor!. Lo que tendría que aplicar es pedirles cordura a sus seguidores, porque a más agresividad en sus discursos desde palacio pudiera estar alimentando el odio de algunos contra los que piensan diferente.