-
Intercambian acusaciones y respuestas Cuén y Rocha.-
-
Concentraciones multitudinarias de “corcholatitas” en Mazatlán. ¿Quién les dio luz verde?.-
-
Las chachalacas desatadas y Xóchitl desaparece a las corcholatas.-
- Duelo verbal Cuen-Rocha.
Por separado se acusaron y se respondieron. Como preludio a la comparecencia de hoy del rector Jesús Madueña, en donde hay quienes se atrevieron a adelantar que el representante de la UAS podría ser detenido, los escenarios de las dos “carpas”, pero con un objetivo en común, acapararon la atención.
El líder del PAS Melesio Cuén acusó al gobernador Rubén Rocha Moya de encabezar un gobierno que practica el espionaje. Que lo está espiando. A propósito de lo que asegura Cuén de haber encontrado un GPS debajo de su vehículo y que según él hubo gente que vio a un “agente de la policía ministerial colocarlo en ese lugar”. No creemos tan burdo al estado de haber mandado a un agente uniformado a hacer tal cosa. Pero bueno…
La respuesta del gobernador no se hizo esperar. Respondió tajante que en su gobierno “no se espía”. Recordó que a su llegada al gobierno se despidió a 80 personas que “se dedicaban al espionaje”. En medio de esta disputa verbal, hoy por segunda ocasión en menos de una semana, el rector de la UAS Jesús Madueña será colocado en el “banquillo de los acusados”. Ahora no estará sólo. También fue citado el ex rector Juan Eulogio Guerra y funcionarios de la Casa Rosalina.
Madueña convocó a los trabajadores de la universidad para que lo acompañen. Habrá que ver que tánto pega la convocatoria. Porque los estudiantes universitarios están de vacaciones desde hace más de 15 días. Y los trabajadores ya están por igual de vacaciones. La versión de que pudiera el rector ser detenido en esta comparecencia, de verdad suena más que descabellada y de darse solo le metería una mayor presión al tema y el riesgo de violentar protestas.
- ¿Y quien les dio luz verde?.
Ayer Carlos Escobar convocó a festejar su cumpleaños. Y la convocatoria arrastró a cientos de personas que abarrotaron las instalaciones del Centro de Convenciones de Mazatlán. Hubo quienes ni siquiera lograron entrar, por lo lleno.
Escobar tiene acaparados muchos de los espacios con su espectaculares. Guillermo Romero hizo distribuir cientos de calcamonías con la leyenda: “Soy amigo de Memo Romero”. Ambos personajes han desarrollado una intensa actividad en colonias populares y la zona rural. Promueven su imagen y siembran la idea de que buscan la candidatura por la alcaldía de Mazatlán. Las “corcholatitas”, como ya se les mencionan a los aspirantes, tendrían que haber recibido por lo menos el “visto bueno” del gobernador para moverse . Porque las “corcholatas” que recorren el país recibieron la señala del presidente López Obrador.
Lo cierto en todo este escenario, es que quienes se sientan con posibilidades de convertirse en candidatos, tendrían que esperar la elección del candidato presidencial y después de eso medir sus tiempos. Pero pareciera que se les queman las habas. Mientras tanto los representantes de Morena en Mazatlán se reunieron ayer mismo lejos del jolgorio del Centro de Convenciones, allá por los rumbos del restaurante Pacha Mama” en la Avenida Quirino Ordaz, encabezando el encuentro Manuel de Jesús Guerrero, quien por cierto también abriga su aspiración por una candidatura.
- Grave el tema de desapariciones forzadas.
Sinaloa sigue siendo uno de los estados en donde la desaparición forzada está imparable. Se dio a conocer en un diagnóstico presentado por la Coordinación del Consejo Estatal de Seguridad que en los primeros seis meses del presente año se registraron 501 denuncias por desaparición, lo que representa un incremento del nueve por ciento en comparación con el mismo periodo de 2022. Pero hay otros delitos que registran aumentos. Y si las autoridades no lo reconocen y salen con sus otros datos, lo único que provocarán es que los problemas se agraven en vez de afrontarlos y cambiar si es necesario las estrategias de combate.
- Que callen a las “chachalacas”.
Ya el INE ordenó callar a una. Al Partido Acción Nacional y a Xóchitl Gálvez le toca hacerlo con la otra. Y aunque López Obrador salió con la insultante “no lo digo yo”, que en verdad es otro de muchas burlas a los ciudadanos, al ex presidente Vicente Fox ya le urge un estate quieto. Porque callado se ve mejor. Lo cierto es que el surgimiento de Xóchitl Gálvez como posible candidata presidencial del Frente Va por México, arrebató la agenda a López Obrador y opacó por completo a todas sus “corcholatas”. Sin embargo, Xóchitl Gálvez y sus asesores tendrán que refrescar su posicionamiento.
Nos parece que pretende entrar a la vendimia de candidaturas, de la que Morena no es ajena, siempre dispuesto al mejor postor. Ya veremos quien puja mejor…
Ese tal Carlos Escobar, aparte de anunciar su negocio inmobiliario, que otras cualidades tiene? Porque ya se parece a los espectaculares de eventos artísticos, no se gana un puesto político de esa manera, aunque él por lo que veo si se lo cree. Tengo entendido que a él lo están apoyando financieramente otros grupos de empresarios. ya basta de gobiernos corporativos en Mazatlán, se lo están acabando desde ahorita, es una ciudad cantina con ruido y un desorden inmobiliario, todo por la avaricia de ganancia financiera inmediata, sin importarles las consecuencias del daño que nos está causando a los ciudadanos, no podemos ni caminar por las banquetas donde construyen, la fauna silvestre desplazada por las construcciones, ni siquiera les imponen una condicionante de que deben reubicarla ellos o por lo menos que les cobren por el servicio y el municipio lo haga o contrate a alquien especialmente para ello, viendo que ni siquiera clínica de fauna silvestre incluyeron en la entrega del acuario municipal.