Culiacán, Sin. 03 septiembre 2023.-Durante su intervención en el Congreso del Estado con motivo del Primer Informe de Labores del Instituto de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Sinaloa, el consejero y periodista Mario Martini expuso que las agresiones han aumentado en número e intensidad en el estado, pero destacó que en este primer año han consolidado un organismo autónomo eficaz que ha brindado protección oportuna a los miembros de ambos gremios. Sin embargo, reconoció que algunos instrumentos normativos deberán actualizarse y reformarse de acuerdo a la evolución de los acontecimientos.
El siguiente es el texto de su intervención:
Viernes 01 de septiembre 2023
Culiacán, Sinaloa
Diputadas, diputados, amigos periodistas, activistas sociales, compañeros consejeros, directora y colaboradores del Instituto, muy buenas tardes
El 22 de febrero de 1988, a las 3 de la tarde, un comando armado irrumpió en la casa familiar de nuestro amigo y colaborador Manuel Burgueño Orduño que comía con sus hijas. Los gatilleros encerraron a las mujeres en la recámara y abrieron fuego a mansalva contra el periodista que había publicado la relación entre el comandante de plaza de la policía judicial y los jefes del crimen organizado de la época. El policía aspiraba a la dirección estatal de la corporación, lo que no ocurrió por la revelación periodística.
Desde entonces, sus compañeros periodistas intentamos crear una organización estatal que respondiera a las agresiones sistemáticas a la libertad de expresión, documentadas a partir del asesinato del periodista José Cayetano Valadez, ocurrido en Mazatlán en 1879.
Tuvieron que pasar 35 años de aquella tarde trágica y perder a 28 compañeros periodistas y 7 activistas sociales más para tener finalmente un Instituto de Protección, cuyo objetivo, diseño y operación surgieron de la sociedad civil organizada que contribuyó de esta manera a que el Estado Sinaloense pusiera todas sus capacidades a disposición de la protección de la vida, patrimonio y derechos de periodistas y defensores.
De acuerdo con el artículo 58 de la Ley, en mayo del año pasado, 3 personas defensoras de derechos humanos y 3 periodistas, fuimos electos por este Congreso para integrar el Primer Consejo Consultivo Ciudadano que ingresó a oscuras a un territorio inexplorado, dando palos de ciego, para construir un organismo autónomo sin precedentes en la historia de Sinaloa. Es precisamente este espacio donde ocurre la discusión de las ideas y la defensa vehemente de posiciones que surgen de la composición plural de un órgano de control vivo.
No ha sido tarea fácil porque tanto los periodistas como los defensores de derechos humanos –que jugamos en la adversidad la mayor parte del tiempo- tenemos como herramientas de trabajo la sospecha, la duda y el escepticismo, bajo la filosofía existencial “la mula no era arisca…”
Unos hemos optado por aplicar la mayor parte del presupuesto a la prevención y capacitación tanto de periodistas y activistas como de servidores públicos que hoy pueden ser sancionados hasta con 8 años de prisión por inhibir la labor de ambos gremios, considerando que las medidas de urgente protección, incluyendo la extracción del estado, deben ser la última trinchera de defensa del Instituto, pues en la práctica constituyen un fracaso en el proceso de protección tanto para el estado como para el propio instituto. Otros defienden legítimamente la propuesta de un mayor presupuesto para ayuda social que pueda extenderse indefinidamente hasta que las víctimas puedan recuperar su vida laboral o tener un plan de retorno. Ambos caminos son legítimos porque llegan al mismo destino: la tutela del derecho a ejercer libertades fundamentales.
En este primer periodo el Instituto brindó 29 apoyos sociales para alimentación, desplazamiento, renta temporal de vivienda, salud, transporte por extracción y adquisición de equipo de trabajo, lo que advierte el incremento en intensidad y frecuencia de las agresiones.
Es poco probable que el Instituto –como ocurre con otros mecanismos similares- tenga la capacidad operativa y recursos presupuestales para resolver las necesidades endémicas e históricas de dos gremios que están bajo asedio permanente y cuya actividad en México ha sido catalogada de altísimo riesgo.
Pero lo que el Instituto si tiene obligación de hacer es articular a todas las capacidades del estado mexicano para detonar la protección integral de las víctimas en materia de seguridad, salud, educación, vivienda, asistencia social e incluso en materia laboral. Hay una gran oportunidad en este espacio.
Aun entre posturas distintas, los consejeros hemos coincidido en lo fundamental que no es otra cosa que fortalecer a una institución para que rinda resultados, haciéndolo con eficacia, oportunidad y legalidad, bajo el mayor escrutinio público del que se tenga memoria e incluso bajo la mira de poderes constitucionales y fácticos a los que incomoda su existencia.
En este primer año del que se informa, hemos aprobado diversas regulaciones que por supuesto deberán perfeccionarse para responder a la evolución de los acontecimientos, entre los que destacan los protocolos y lineamientos de prevención, protección y asistencia social.
Como lo ha informado la directora, este año sirvió para dar cauce a la institucionalidad del organismo y ahora disponemos de algunos indicadores y elementos de juicio que aporta un primer mapa de riesgo que obligan a revisar al detalle las reglas de operación y extender la presencia del Instituto hacia las zonas sur y centro del estado en previsión de acontecimientos coyunturales por venir.
Conforme lo marca el artículo 59 de la Ley, este año aprobamos los siguientes documentos, todos publicados en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa:
- REGLAMENTO INTERIOR DEL INSTITUTO PARA LA PROTECCIÓN DE PERSONAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS Y PERIODISTAS DEL ESTADO DE SINALOA.
- LINEAMIENTOS PARA EL EJERCICIO DEL GASTO DE VIÁTICOS Y PASAJES
- LINEAMIENTOS PARA LA ASIGNACIÓN DE AYUDA SOCIAL.
- PROTOCOLO DE EVALUACIÓN DE RIESGOS.
- MANUAL DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS, SERVICIOS Y ADMINISTRACIÓN DE BIENES MUEBLES.
- REFORMAMOS EL REGLAMENTO INTERIOR PARA INCORPORAR A LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA.
- APROBAMOS LOS PRESUPUESTOS 2023-2023 y 2023-2024
- ASÍ COMO LOS INFORMES MENSUALES Y EL INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES DEL PERIODO AGOSTO DE 2022 A JULIO 2023.
- RECIENTEMENTE APROBAMOS EL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO PARA EL PERÍODO AGOSTO 2023 – JULIO 2024.
Para mantener la indispensable retroalimentación con el Grupo de Seguimiento, integrado por quienes presentaron la iniciativa de ley, y atender las obligaciones de transparencia y rendición de cuentas a que nos obliga la ley, hemos invitado a las sesiones de Consejo a los siguientes observadores externos:
- MARTIN DURAN ROMERO
- ALEJANDRO SICAIROS RIVAS
- MARLENE ANGELICA LEÓN FONTES
- GILBERTO CECEÑA NUÑO
- SIBELY CAÑEDO CÁZARES
- Y EN NUESTRA SESIÓN DE AYER ESTUVO PRESENTE RAQUEL ZAPIÉN, CONSDEJERA DEL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN
Todos han aportado ideas y sugerencias para seguir avanzando, pero su tarea fundamental es monitorear sistemática y permanente el cumplimiento de la ley, la aplicación del gasto y los resultados del programa anual de trabajo del Instituto. El suyo es un acompañamiento fundamental.
Hoy la pelota está en la cancha de esta Sexagésima Cuarta Legislatura que tiene pendiente la designación del coordinador del Órgano Interno de Control, como lo establece el artículo 68 de la ley, y cumplir con el artículo cuarto transitorio de la ley que dispone que “dentro de los sesenta días posteriores al inicio de vigencia del presente Decreto el Congreso del Estado deberá realizar las adecuaciones correspondientes a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa para regular la creación de la Fiscalía Especializada para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas” que persiga y castigue los delitos contra la libertad de expresión y responda a la exigencia de justicia de muchas familias que a lo largo de nuestra historia contemporánea perdieron a un periodista o activista que solamente cumplía con su deber, que no fue otro que defender su derecho a defender los derechos de todos nosotros.
Muchas gracias