Instaurar Premio Nacional, propósito del «Salón del Periodista Deportivo Jorge Bermejo García»

2 0
Read Time:3 Minute, 52 Second
  • Ingresa sexta generación en reencuentro de afectos y recuerdos.-
  • Director general de Paralelo23 ofrece discurso de aceptación.-

Cdmx. 24 de febrero 2023.-Al cumplirse el noveno aniversario de la fundación del Salón del Periodismo Deportivo “Jorge Bermejo García”, el miércoles 22 de febrero ingresó la sexta generación en emotiva ceremonia efectuada en las instalaciones de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME) en esta ciudad que culminó con un propósito común: instaurar el Premio Nacional de Periodismo Deportivo.

Fernando Schwartz, Gerardo Meléndez y Mario Martini.

Conducido por el reconocido periodista Fernando Schwartz y la presencia del padrino de generación Carlos Kuri Slim, así como autoridades del deporte y representantes del gremio periodístico, el evento fue el marco para que 21 cronistas, reporteros, camarógrafos y fotógrafos de diferentes estados de la república ingresaran a este Salón en el que destacan figuras del periodismo deportivo como Fray Nano, Toño Andere, Jorge sony Alarcón, Pedro el mago Septien, Jorge el che Ventura, Rafael Reyes Nájera kid alto, Paco Malgesto, Tomy Morales, Alfonso Morales, Raúl Sánchez Hidalgo, el joven Murrieta, Toño de Valdés y el propio Jorge Bermejo García, entre muchos otros.

Mario Martini, director general de P23.

A nombre de la sexta generación, el periodista mazatleco Mario Martini, director general de Paralelo 23, ofreció el discurso de aceptación:

Tuve por escuela la redacción del periódico La Afición y por enseñanzas, el rigor implacable de don Toño Andere; la paciencia de monje cartujo de don Jorge Bermejo; la persistencia del Che Ventura; la puntillosa ironía del Matador Salas; la picardía del Negro Cota; la insultante elegancia de Pedro Delgado y del Zar Zaragoza; la jubilosa alegría de Chemita Aparicio; la enjundia de los hermanos Téllez; la solvencia de Tommy Morales; la solemnidad del señor Cedeño de información general; así como la animosa impertinencia de Lourdes Llera, Juan Manuel Damián, Felipe Flores, Miguel Ángel Torres y Gerardo Meléndez. La redacción de la Afición era arena donde todos los días había una competencia brutal de inteligencias. Gracias a todos ellos y particularmente a Toño Andere –que me fustigó como a caballo de carreras que va en último lugar-, estoy hoy frente a ustedes después de 54 años de haber ingresado a este fantástico mundo del periodismo.

En términos de imparcialidad, Amado Nervo sugirió en Mazatlán -dónde aprendió periodismo- que el periodista no debe tener amigos, ni familia, ni mujer y ni madre.

El poeta nayarita tiene parte de razón. Pasa que uno no tenga amigos porque –dijo – son como los melones: para que salga uno bueno hay que calar un ciento. También puede que uno no tenga hijos, pero que no tenga mujer es francamente inadmisible. Tal vez por este motivo -pero también por las reglas del periodismo-, Nervo prefirió dedicarse a la poesía. “¿Qué sería de un poeta sin adjetivos?”, exclamó al abandonar la redacción del Correo de la Tarde para siempre. Me parece que hizo bien. Y me parece también que este homenaje debe ser para nuestras familias, a las que arrastramos a una vida precaria y llena de sacrificios y limitaciones.

Hace 25 años Corea del Sur le apostó a un programa simple de salud, educación y deporte. Hoy está en el top five de los países con mejor educación y también entre los mejores 5 en el medallero olímpico. Nosotros estamos en el último lugar en educación, según la OCDE, y de Olimpiadas y Mundiales mejor ni hablamos. Tenemos mucho trabajo por delante para construir una nueva generación como lo hicieron los coreanos.

Ser periodista a secas es una actividad vital para cualquier democracia, pero ser cronista deportivo es doblemente importante por la sencilla razón que tiene la responsabilidad de hurgar, enaltecer y divulgar las hazañas y esfuerzos de una nación que trata de sobresalir y ser respetada en el mundo, lo que no es una tarea menor.

A nombre de la sexta generación, agradezco profundamente al comité que nos postuló al “Salón del Periodista Deportivo” que en 2023 cumplirá 9 años con casi 200 ingresos de colegas de todo el país. Y principalmente por darnos la oportunidad de reencontrar a viejos amigos y maestros, como don Jorge Bermejo con 76 años en el periodismo y 93 años de edad.

Integran la sexta generación:

  1. Edgardo Avelar Rosales
  2. Alejandra Benítez Contreras
  3. Luis Ceja García
  4. Roger Dagoberto Chávez Mixcoac
  5. Porfirio Cuautle González
  6. Miguel Curiel Aguilar
  7. Raúl Alejandro Estrella Valdez
  8. Alberto “Tito” Etcheverry Nova
  9. Ricardo Ubaldo Flores Sánchez
  10. Cecilia Concepción García Gándara
  11. Enrique Hurtado Vázquez
  12. Mario López Ramírez
  13. Arquimedes Lozada Tirado
  14. Mario Martini Rivera
  15. Gerardo Meléndez López
  16. Adolfo Peñaloza Sandoval
  17. Miguel Ángel Rivera Pérez
  18. Antonio Sánchez Flores
  19. Guillermo Antonio Valero Aguirre
  20. José Luis Velázquez Hernández
  21. Evodio Vilchis Suárez

 

 

Happy
Happy
100 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

2 thoughts on “Instaurar Premio Nacional, propósito del «Salón del Periodista Deportivo Jorge Bermejo García»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *