- ¿Será útil para Sinaloa tener como secretario de Turismo a un mentiroso patológico?.–
- Si no costaran tantos millones a los mazatlecos, sería una insulsa historia para el anecdotario político sinaloense.-
Por Mario Martini
“Mentira, tu vida siempre fue una mentira, una piadosa pero cruel mentira…Y fui creyendo en ti sin sospechar que estaba frente a un profesional de la mentira, tu vida siempre ha sido una mentira, una vulgar y estúpida mentira…”
Buddy Richard
Detrás del Químico Luis Guillermo Benítez Torres hay una larga historia de mentiras que empezó por supuesto en su vida íntima que terminó en divorcio y un homicidio imprudencial del que no pagó las consecuencias; luego llevó la mentira al terreno profesional: Jorge Rodríguez Pasos, alcalde señalado pública y reiteradamente de consumir drogas, dio sorprendentemente negativo al antidoping en su laboratorio; y se consumó como un profesional de la mentira a partir de 2018 cuando asumió la presidencia municipal de Mazatlán, en la que puede considerarse la estafa contra miles de mazatlecos, familiares, compadres y amigos.
Hoy que tiene a su cargo la promoción turística de Sinaloa rescatamos una pequeña muestra de sus mentiras:
Feria de Turismo en Madrid 2020
- En enero de 2020 viajó a España con el pretexto de asistir a la Feria Internacional de Turismo “FITUR”. SE hizo acompañar de un contingente de casi 100 personas y sin recato ninguno presentó como novedad un producto que no existe: “La Riviera Mazatlán” que solamente existió en su mente enferma y recocida en alcohol. Como profesional de la mentira, exhibió un video y folletos para darle giro de credibilidad.
- Mintió cuando reportó el número de personas que viajaron con él y ocultó el costo del viaje que fue calculado entre 6 y 7 millones de pesos.
- En una rueda de prensa minió al informar que el “stand” de Mazatlán “fue de los más visitados”, pero el puerto no tuvo ningún stand, solamente una mesita y dos sillas dentro del pabellón de México en FITUR que estuvieron vacías todo el tiempo.
- Mintió al declarar que la Banda El Recodo, que lo acompañó a Madrid, no cobró un solo peso por asistir.
- Mintió cuando declaró que atendieron un total de 41 citas de negocios en Madrid y nunca presentó los nombres de las 41 compañías con las que supuestamente se entrevistaron y menos los supuestos beneficios logrados.
- Mintió cuando declaró en conferencia de prensa que eran un hecho haber logrado dos grandes inversiones para el puerto en materia industrial. Sagaz para engañar, recicló temas tratados en anteriores ferias y tomo como suyas la supuesta inversión de 20 millones de euros de la empresa Molecot Tecnología para establecer una planta de PVC y otra generadora de hidrógeno como combustible con inversión superior a los 120 millones de euros. Jamás presentó las obligatorias cartas de intención.
- Mintió cuando declaró haberse reunido con las aerolíneas Cóndor y Tui Fly para acordar una conexión directa a Mazatlán desde Alemania o con escala en Madrid.
Campaña contra Mazatlán por las grandes cadenas hoteleras
- Mintió cuando declaró, sin mostrar estudios de mercado o documento alguno, que Mazatlán no era tan conocido hasta que llegó él a abrirle los ojos al mundo.
- Mintió cuando declaró que grandes cadenas hoteleras, sin mencionar nombres ni aportar pruebas, estaban planeando una campaña nacional de desprestigio para Mazatlán, lo que hacía obligatorio que saliera en viajes frecuentes a contenerla.
Viajes sin resultados
- El Químico realizó unos 60 viajes al interior del país en su delirio por obtener una senaduría al terminar como alcalde y no tuvo límites para encubrir el motivo electorero de su periplo con gastos a cuenta del erario público. Varios de sus viajes los organizó uno de sus promotores y patrocinadores principales, Guillermo Romero, quien lo utilizaba como orador a modo en reuniones con cámaras de comercio del país.
- Por supujesto, en la agenda de sus viajes internacionales estaba incluido ir de shoping con sus queridas, escondiéndolas de registros en la cuenta pública municipal al incrementar notablemente sus viáticos personales con los que cubría sus viáticos y hospedajes.
Pinguinario, el gran negocio
- Con el argumento de tener un nuevo atractivo turístico en Mazatlán, Benítez Torres anunció la construcción de un Pinguinario en el Acuario de Mazatlán -que tendrá que cerrar cuando inicie operaciones el Acuario Mar de Cortés- con una inversión de 20 millones de pesos. En marzo de 2021 inauguró la primera etapa y festinó la inversión de 30 millones. Y en junio inauguró otra etapa con un costo adicional de 25 millones. Un total de 55 millones, muchos más que los 20 millones anunciados.
- Pese a estar en medio de un juicio administrativo, que el Ayuntamiento perdió contra el Grupo Arhe por el caso Nafta, pagándole más de 142.8 millones de pesos en efectivo y terrenos municipales, ordenó la contratación, sin licitación, de la constructora de Juan José Arellano, presidente del Grupo Arhe, para la obra del pinguinario.
Genial: domo cerrado en pandemia
- Durante la pandemia pidió al Instituto de Cultura crear una exhibición de imágenes de Mazatlán para proyectarlas dentro de un domo cerrado, que viajaría a distintas ciudades de México para promover al puerto en plena pandemia. Declaró que el domo era un éxito en las plazas públicas donde se presentaba, lo que era una vil y estúpida mentira pues la gente no quería meterse a un pequeño sitio cerrado a riesgo de contagiarse para ver una proyección de seis minutos sobre algo que no era de su interés.
Las mentiras de los resultados en promoción y desarrollo económico
- Mintió cuando dijo ante los medios que tenía estudios, que nunca mostró, que aseguraban que la mitad de los turistas visitaban Mazatlán por primera vez gracias a sus viajes de promoción.
- Miente siempre que declara “Mazatlán ya cambió, es otro y la prueba son las grandes inversiones en edificios y hoteles”, por supuesto gracias a su trabajo.
- No existe algún hotel construido o en construcción durante los casi 4 años de su administración. No conoce ni se ha reunido con los dueños de hoteles o condominios.
- Miente cuando asegura que cambió la infraestructura urbana de Mazatlán. Las obras que hacen ver a Mazatlán como ciudad en desarrollo, fueron diseñadas, construidas y financiadas, por el gobierno del estado. De hecho, a su llegada como presidente municipal, a final del 2018, el Químico declaró que ordenaría detener los trabajos de remodelación del malecón. También anunció que detendría los trabajos del Parque Central, construido por el gobierno estatal, y cancelaría la concesión del nuevo acuario.
- En su afán protagónico, alentado por la mediocridad, anunció que tendría una cena con 200 empresarios de Nueva York para promocionar Mazatlán. Después informó que simplemente se canceló. Por cierto, promover a Mazatlán en Nueva York sería un absurdo desperdicio, por la sencilla razón de que no hay conexión aérea.
- Mintió a sus socios y patrocinadores al asegurarles que crearía un corredor gastronómico y cultural, incluso con restaurantes flotantes.
Tianguis Turístico en Acapulco
- Mintieron el Químico Guillermo Benítez y el secretario de Turismo municipal, Ricardo Velarde, cuando anunciaron que por primera vez Mazatlán tendría stand propio dentro del Tianguis Turístico que anualmente organiza el gobierno federal. Por más de 15 años, Mazatlán participó en ese Tianguis con su stand propio, pero en los últimos años, acordado con el gobierno del estado, el puerto fue integrado al stand de Sinaloa.
- Mintió cuando declaró que en el tianguis turístico de Acapulco consiguieron 418 citas de negocios, pero como es costumbre nunca mostraron los nombres de las empresas.
- El Tianguis Turístico de México es un lugar en donde se reúnen los hoteleros de todo el país con las agencias de viajes, mayoristas y operadores turísticos, para negociar las compras futuras de cuartos de hotel para los turistas que mueven los operadores. Ningún funcionario público puede hacer negociaciones con mayoristas para negociar tarifas de hospedaje en hoteles, tampoco pueden negociar nuevas frecuencias de vuelos con líneas aéreas sin contar con los paquetes hoteleros. Y ningún hotelero fue invitado a participar en el stand de Mazatlán que organizó el presidente municipal.
Por supuesto no son todas las que están ni están todas las que son, pues las mentiras del Químico Luis Guillermo Benítez Torres fueron tantas y tan variadas que tuvo que renunciar al cargo, pasando a la historia como el más nefasto, incapaz y mentiroso presidente que haya tenido en su historia el municipio de Mazatlán.