Mazatlán, Sinaloa 01 febrero 2023.-Desde adentro de la Universidad Autónoma de Sinaloa vulneran la autonomía, denunció el líder del Congreso del Estado Feliciano Castro Meléndrez al invitar a todas las comunidades universitarias del estado a un diálogo amplio y público para debatir la armonización de las leyes orgánicas locales con las leyes generales y el marco constitucional.
Al convocar a una consulta amplia a las comunidades universitarias autónoma de Sinaloa, en la que participen maestros, alumnos y trabajadores universitarios, se comprometió a que el proceso legislativo se hará dentro de la ley, pero criticó, por ejemplo, que no haya paridad de género en la UAS y que tanto el rector como los directores sean electos por una comisión de postulación de 11 miembros «que no evalúan méritos académicos sino que con la afiliación al Partido Sinaloense es suficiente. Yo les preguntó as las mujeres universitarias: están conformes con esta situación?»
Sostuvo que la autonomía universitaria se vulnera desde adentro por el Partido Sinaloense, pero corresponderá a los universitarios resolver esta situación.
Denunció qué hay temor al interior de la UAS contra quienes critican o manifiestan inconformidad, de ahí que la consulta amplia sea la oportunidad para manifestarse y liberar a la universidad.
La agenda legislativa no se integra por personajes sino a partir de la armonización de leyes. La UNAM es un ejemplo: existe una Junta Directiva, pero al rector lo elige toda la comunidad universitaria en una consulta vinculante”, explicó.
Finalmente trazó la ruta legislativa a partir de la consulta, pero si el resultado concluye que todo está bien entonces cualquier universitario puede interponer una controversia constitucional que seguramente ganará porque un reglamento no puede estar por encima de la Constitución».
No entendemos el autogobierno como forma para fomentar la opacidad y manipulación política sino para difundir conocimiento y fortalecer a nuestras universidades.
Invitó a las autoridades universitarias a sentarse a dialogar, poniendo en el centro el bienestar de las universidades y de Sinaloa.