Amelia Wilhelmy, mazatleca, la querida «guayaba» de Nosotros los Pobres

0 0
Read Time:5 Minute, 12 Second
  • Participó en la época de oro de la sátira política en carpa.-

Por Mario Martini

Amelia nació el 29 de mayo de 1900 en Mazatlán, Sinaloa, fue primogénita de la actriz Refugio Juárez y el tenor cómico Adolfo Wilhelmy. A los 6 años debutó en el teatro Escobedo de Guaymas, Sonora, haciendo la imitación de la tiple cómica Emilia Trujillo “la trujis”, a quien siempre admiró.

A los 28 años de edad, ya instalada en la Ciudad de México, Roberto “el panzón” Soto la descubrió interpretando personajes de teporochas y la invitó a su compañía en la que debutó con Así se Gobierna en el teatro María Guerrero – construido a principio del s.XX por el rumbo de La Lagunilla en honor a la célebre actriz española-, interpretando el personaje que le daría inmediata popularidad: “Juan marihuano”, personaje antagónico de  “Doña grifa”, caracterizada por Lupe Rivas Cacho. Después de una serie de éxitos de sátira política de carpa, Amelia decidió irse al Follies Bergere, inaugurado en 1936, a compartir cartelera con cómicos ya célebres como Manuel Medel y Cantinflas con quienes posteriormente trabajó en la cinta Así es mi tierra (1937)

Aunque se le identifica por su memorable papel de “la guayaba” en la película Nosotros Los Pobres, protagonizada por su paisano el ídolo nacional Pedro Infante, su carrera cinematográfica tomó impulso bajo la dirección de Juan Orol a finales de la década de los 40 y luego participó en varias películas de la época de oro del cine mexicano, como la inolvidable Oveja Negra, filmada en 1949 por Ismael Rodríguez, con la participación estelar de don Fernando Soler, padre irresponsable, y el mismo Pedro Infante, joven bondadoso incapaz de juzgar a su progenitor. En esta cinta, Amelia hace el papel de la nana Agustina.

Su primera incursión en el cine fue en 1937 en el drama-comedia revolucionario Así es mi tierra, dirigida por Arcady Boytler, con la actuación estelar, entre otros, de Mario Moreno Cantinflas en el papel de “al tejón”, Manuel Medel como Procopio y Amelia como Adelita. Al año siguiente actuó en  3 películas: El Derecho y el Deber, dirigida por Juan Orol con las actuaciones de Polo Ortín, Juan José Martínez Casado, Toño “el negro”, Paco Martínez, José Eduardo Pérez y Joaquín Coss; Caminos de Ayer, dirigida por Quirico Michelena, compartiendo créditos con Estela Ametler, Victoria Argota, Eduardo Arozamena, María Gentil Arcos, Carmen Hermosillo, Paco Martínez, Jorge Negrete y por única vez con su hermano Luis Wilhelmy; y en Estrellita de René Cardona con Luis G. Barreiro, Narciso Busquets, Lolita González, Manuel Noriega, Consuelo Segarra, Julián Soler y Eduardo Vivas.

En 1941 trabajó en El Secreto del Sacerdote, dirigida por Joselito Rodríguez, con las actuaciones de Arturo de Córdova, Alicia de Phillips, Pedro Armendáriz, René Cardona, Miguel Montemayor, Víctor Urruchúa, Manuel Noriega, Evita Muñoz Chachita y Armando Soto La Marina. Al año siguiente intervino en La Abuelita de Raphael J. Sevilla, al lado de Sara García, Alfonso Bedoya, Dolores Camarillo, Pituka de Foronda, Lucy Delgado, Miguel Ángel Freís, David Silva y Armando Soto La Marina.

En 1943 trabajó en Adiós Juventud, dirigida por Joaquín Pardavé, compartiendo créditos con Óscar Alatorre, Luis Aldás, Victoria Argota, Valentín Asperó, Lauro Benítez, Pedro Elvira, Lidia Franco, Antonio R. Frausto, Raúl Guerrero, David Lama y el mismo Pardavé.

En 1944 intervino en la cinta Como Todas las Madres, dirigida y estelarizada por Fernando Soler, Joaquín Pardavé, Pituka de Foronda, Estanislao Schillinsky y Manolo Fabaregas. En 1945 participó en 5 películas: actuó en Una Gitana en México, dirigida por José Díaz Morales; con Juan Orol filmó Los Misterios del Hampa con las actuaciones de José Eduardo Pérez, Rodolfo Pimentel, María Antonieta Pons y, claro, el mismo Orol; en Adán, Eva y el Diablo, dirigida por Alfredo B. Crevenna, con las actuaciones de Gloria Aguiar, Lauro Benítez, Alfredo del Diestro, Roberto Meyer, Tito Renaldo, Enriqueta Reza, Carlos Riquelme, Rubén Rojo, Emma Roldán y Roberto Soto; en El Capitán Malacara, dirigida por Carlos Orellana, con las actuaciones de Luis Alcoriza, Pedro Armendáriz, Mimí Derba, Armando Soto La Marina y Ramón Vallarino; también actuó en Una Gitana en México, dirigida por José Díaz Morales, con Manuel Arvide, Eva Calvo, Martín de Castro, Joaquín Cordero, Mimí Derba, Edmundo Espino, Ángel Garasa, Tito Junco, Manuel Medel, Eduardo Noriega, Jorge Reyes, Paquita de Ronda y Toño ‘El Negro’

Pero precisamente una de sus principales actuaciones se produjo en 1947 durante la cinta Nosotros los Pobres, compartiendo pantalla con Pedro Infante en su memorable papel de “Pepe el toro”, Blanca Estela Pavón como Celia “la chorreada”, Evita Muñoz “chachita”, Carmen Montejo y Katy Jurado en aquel fantástico papel de prostituta “la que se levanta tarde”. Amelia interpreta a Malena “la guayaba”, pareja inseparable de Delia Magaña “la tostada”, par de simpáticas borrachinas. Ese mismo año participó en Qué Verde era mi Padre de Ismael Rodríguez, estelarizada por Mimi Derba, Amparo Arozamena, Evita Muñoz Chachita, Alfredo Varela y Roberto Soto.

 

En Prefiero a tu Papá, filmada en 1952, compartió créditos con Joaquín Cordero, su amiga Delia Magaña y Fernando Soler. Un año antes, volvió a trabajar bajo la dirección de Juan Orol en la película Infierno de los Pobres con Víctor Junco y Rosa Carmina. Ese mismo año trabajó en A.T.M. A toda Máquina, la memorable cinta que reunió a Pedro Infante como Pedro Chávez y a Luis Aguilar como Luis Macías, dos motociclistas rivales, dirigida por Ismael Rodríguez. Al finalizar la filmación sufrió una hemiplejia que la mantuvo postrada en una silla de ruedas durante sus últimos años.

Su primera pareja sentimental fue el director de orquesta Juan Antonio Pérez con quien procreó a su hijo Luis y posteriormente tuvo a sus hijos Refugio y Luis Armando con el actor cómico José Muñoz Reyes “chupamirto”. Esta simpática y polifacética mazatleca murió en la ciudad de México el 9 de agosto de 1964.

(Semblanza tomada del libro La Patria Íntima de Mario Martini)

Bibliografía

  • Miguel Ángel Morales, Cómicos de México, Panorama Editorial, 1987, ISBN 968-38-0175-7, 9789683801753
  • Varios, SOMOS: Las reinas de la risa, Editorial Televisa, S. A. de C. V., México, febrero de 2002, Año 12, Número 216
  • Armando de María y Campos, Crónicas de teatro de «Hoy.» , Ediciones Botas, 1941

 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

2 thoughts on “Amelia Wilhelmy, mazatleca, la querida «guayaba» de Nosotros los Pobres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *