- El presidente fue mal informado por el anterior Comisionado de Pesca, afirma.-
Mazatlán, Sin. 22 agosto 2022.-«Tenemos confianza en que resurja la actividad pesquera en México, después de que el anterior comisionado de Pesca alentó la confrontación con el gobierno y mal informó al presidente sobre el uso de los programas y subsidios», expresó el ex presidente y actual vicepresidente de Competitividad de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera Humberto Becerra Batista durante su intervención en el programa La Tertulia Martini & Chiquete.
Expresó que el actual comisionado Octavio Almada Palafox está haciendo un gran trabajo de reconciliación en el sector, además de tener una muy buena relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Hace unos años hubo el intento de prohibir la pesca en el alto Golfo de California que representa el 65 por ciento de la producción. Si esto hubiera ocurrido, la pesca había desaparecido; gracias al presidente, logramos detener esta iniciativa que venía del gobierno de Enrique Peña Nieto. Además, el comisionado denostó a los dirigentes pesqueros y acusó que habíamos abusado de los estímulos de los últimos 10 años. Fuer una desinformación tal que diferentes actores políticos nos voltearon la espalda. A partir de 2019 nos cambiaron de comisionado al que dimos un voto de confianza y no nos equivocamos. Le tocó reconstruir los que se hizo en los 2 años anteriores y le tocó resolver el embargo camaronero de Estados Unidos que ocurrió porque dejaron caer el programa»
Expresó que la pesca es una industria que beneficia a todos los mexicanos y de la que dependen de manera directa miles de familias. «Si no aprovechamos nuestros recursos pesqueros, vendrán otros a pescarlos porque así está estipulado por convenios internacionales que México ha suscrito».