SEGURIDAD

Cambio de mando militar bajo fuego: ejecutan a una mujer cerca de la ceremonia

Autoridades civiles y militares encabezaron la toma de protesta del nuevo Comandante de la Tercera Región Militar; minutos antes se registró un ataque armado en el centro del puerto.-

Mazatlán, Sinaloa | 18 junio 2026 | Redacción P23

En una jornada marcada por el contraste entre los mensajes institucionales de seguridad y la persistencia de la violencia, autoridades civiles y militares encabezaron este viernes la toma de protesta del nuevo Comandante de la Tercera Región Militar, mientras que, a pocos kilómetros del lugar de la ceremonia, una mujer fue asesinada en un ataque armado.

La ceremonia se realizó en las instalaciones de la Tercera Región Militar, donde el General de División de Estado Mayor Alejandro Vargas González asumió formalmente el mando de esta jurisdicción castrense.

Al acto asistieron la gobernadora interina de Sinaloa, Yeraldine Bonilla Valverde; la presidente del puerto Estrella Palacios; y el General de División de Guardia Nacional de Estado Mayor, Hernán Cortés Hernández, Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Damos la bienvenida a Sinaloa al general Vargas, sé que vamos a seguir trabajando de la misma manera en la mesa interinstitucional y en la mesa de seguridad que se realizan todos los días en la mañana, vamos a estar en coordinación siempre para mejorar la seguridad del estado de Sinaloa”, expresó la mandataria estatal.

También participaron representantes de las Fuerzas Armadas y autoridades de distintos niveles de gobierno, quienes atestiguaron el relevo institucional dentro de la estructura operativa de la Secretaría de la Defensa Nacional.

De acuerdo con información oficial, el nuevo mando militar tendrá bajo su responsabilidad una de las regiones estratégicas del país en materia de seguridad, coordinación operativa y despliegue territorial.

Sin embargo, la ceremonia ocurrió en medio de un contexto de violencia que continúa impactando a la región.

Minutos antes del evento, una mujer fue asesinada a balazos en un hecho registrado en el centro de Mazatlán, movilizando a corporaciones de seguridad y servicios periciales. El crimen ocurrió a escasos kilómetros del complejo militar donde se desarrolló la ceremonia oficial.

El contraste entre ambos acontecimientos refleja los desafíos que enfrenta la estrategia de seguridad en Sinaloa, entidad que mantiene una presencia permanente de fuerzas federales, operativos conjuntos y mandos militares de alto nivel.

Durante la ceremonia, autoridades destacaron la coordinación entre instituciones civiles y militares como uno de los pilares para fortalecer la seguridad y la gobernabilidad en la región.

En el acto también estuvieron presentes el secretario general de Gobierno de Durango, Héctor Eduardo Vela Valenzuela, así como el comandante de la Cuarta Región Naval, Almirante Guadalupe Juan José Bernal Méndez.

Contexto

Mientras en el cuartel militar se hablaba de coordinación institucional y fortalecimiento operativo, en las calles de Mazatlán un nuevo hecho violento volvía a recordar la distancia que aún existe entre los discursos oficiales y la realidad cotidiana que enfrentan miles de ciudadanos.

Isaac Aguayo Roacho, Vice fiscal zona sur:

¿La presencia militar ha mejorado la percepción de seguridad en Mazatlán? Comparte tu opinión y participa en el debate.

MÁS CONTENIDO