- Se da la gran vida en viajes y derrocha en visitas de «personajes ilustres».-
- No aclaró aplicación de 819.4 mdp ni explicó razones para adjudicación directa.-
- Confirma ASF quebranto por 4 mdp por devolución de ISR.-
- Gobierno de Mazatlán no cumple con controles federales anticorrupción.-
Mazatlán, Sin. 31 agosto 2022.-La Auditoría Superior de la Federación confirmó que el gobierno que encabeza Luis Guillermo Benítez Torres, del partido Morena, no solventó las observaciones de la auditoría especial 12 80-D-GGF que realizó a la cuenta pública 2020 por aplicación irregular y adjudicación directa sin justificación de fondos federales por 819 millones 416 mil 960.08 pesos.
Es públicamente conocida la vida de lujos y derroche que el alcalde ha desplegado durante los casi 4 años de su gobierno, viajando cada mes al interior del país y el extranjero con millonarios viáticos del erario sin beneficios para el municipio, pagando reconocimientos y visitas de «personajes ilustres», descuidando los servicios públicos del municipio.
De acuerdo con el oficio UNEL-DGNEL-201/2022 del pasado 26 de agosto, en poder de P23, la ASF informó que realizó “4 acciones de las cuales tres de ellas no fueron solventadas y una está en proceso de análisis” e hizo las siguientes recomendaciones:
Recomendación 2020-de-25012-19-12 80-01-001 de acuerdo con el acta de presentación de resultados finales y observaciones preliminares (con observación), la fecha compromiso para que el ente fiscalizador presentará información y/o documentación para dar atención a la observación era el 30 de junio de 202,2 por lo que se emitirá el pronunciamiento respectivo dentro de los 120 días hábiles posteriores a la recomendación 2020-D-200-5012-19-12 80-01-002 que no fue atendida.
El pliego de observaciones 2020-D-25012-19-12 80-06-001 no fue solventado por lo que dio lugar a un informe de presunta responsabilidad administrativa”.
La solicitud de aclaración 2020-D-25012-19-12 80-03-001 la solicitud de aclaración no fue atendida por lo que generó el pliego de observaciones”.
- Acciones de la ASF
En noviembre del año pasado, la ASF concluyó la revisión de la cuenta pública 2020 que “el gobierno de Mazatlán carece de metodología para administrar riesgos de corrupción y no establece la obligatoriedad para revisar periódicamente las áreas susceptibles de posibles actos de corrupción”.
Otro documento en poder de P23, revela que “el municipio de Mazatlán, Sinaloa, no realizó una gestión eficiente y transparente de las Participaciones Federales a Municipios 2020”.
La ASF dijo entonces:
El Municipio de Mazatlán, Sinaloa debe aclarar, justificar y comprobar 819,416,960.08 pesos (ochocientos diecinueve millones cuatrocientos dieciséis mil novecientos sesenta pesos 08/100 M.N.), por gastos en Servicios Personales, Adquisiciones, arrendamientos y servicios
La ASF presume además un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública por un monto de 4,000,073.46 pesos (cuatro millones setenta y tres pesos 46/100 M.N.), más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta de las Participaciones Federales a Municipios 2020, por la falta de evidencia documental de la gestión del prestador de los servicios para las recuperaciones del Impuesto Sobre la Renta»
Además encontró las siguientes omisiones:
- El municipio no dispone de normas generales, lineamientos, acuerdos u otros ordenamientos en materia de Control Interno de observancia obligatoria.
- Carece de un código de conducta de los servidores públicos.
- No solicita por escrito la aceptación formal del compromiso de cumplir con el código de ética.
- Carece de comités en materia de ética e integridad, control interno, administración de riesgos, control y desempeño institucional.
- Carece de un Manual General de Organización en el que establezcan las funciones de cada área.
- Carece de un documento donde se establezcan las áreas, funciones y responsables para dar cumplimiento a las obligaciones en materia de transparencia y acceso, fiscalización, rendición de cuentas y armonización contable.
- No dispone de un manual de procedimientos para la administración de los recursos humanos, que considere las actividades de reclutamiento, selección, ingreso, contratación, capacitación, evaluación del desempeño, promoción, ascensos y separación del personal.
- Carece de un catálogo de puestos donde se identifiquen las funciones, formalización profesional y años de experiencia requeridos para cada puesto.
- Carece de un comité de administración de riesgos formalmente establecido.
- No tiene identificados los riesgos que pudieran afectar el cumplimiento de sus objetivos y metas.
- No ha realizado evaluaciones de los riesgos de sus principales procesos sustantivos y adjetivos para cumplir con los objetivos.
- No informa a ninguna instancia la situación de riesgos ni su atención.
- No cuenta con un comité de tecnología de información y comunicaciones.
- Carece de un programa de adquisiciones de equipos y de software.
- No estableció responsables de elaborar información sobre su gestión para cumplir con sus obligaciones en materia de transparencia y acceso a la información pública.
- No cuenta formalmente instituido un documento para informar al Presidente Municipal la situación que guarda el funcionamiento del sistema de control interno.
- En el último ejercicio no se aplicaron evaluaciones de control interno y de riesgos a los sistemas informáticos que apoyan el desarrollo de las actividades sustantivas, financieras o administrativas de la institución, ni se establecieron actividades de control para mitigar los riesgos identificados.
- No dispone de un plan de recuperación de desastres que incluyan datos, hardware y software asociados directamente con el logro de objetivos y metas institucionales.
- No autoevalúan los objetivos y metas establecidos por el municipio.
- La administración del Químico obtuvo un promedio general de 47 puntos de un total de 100, lo que ubica a su adminisgtración en un nivel medio.
Ante estas omisiones e irregularidades, la auditoría concluyó que «el municipio de Mazatlán, Sinaloa, no realizó una gestión eficiente y transparente de las Participaciones Federales a Municipios 2020».
Fotos de circulación pública en redes sociales