- “Tormenta Eléctrica”, trabajo artístico con lenguaje propio, honesto y gran pasión por el rock.-
- Inspirado en el riff de la guitarra eléctrica de Guns N’ Roses.-
Por Luis Ángel Rivera Ayala *
Quien da vida al personaje que interpreta las catorce melodías del álbum “Tormenta Eléctrica” es un versátil artista originario de Culiacán con personalidades múltiples: José Carlos Alarcón Gastélum es Rino Rineti, caracterización que hace realidad su sueño de niño de formar una banda de rock.
También es creador de otros personajes excéntricos como “El Ostión”, que no se ajustan a la norma social y con ellos desempeña distintos roles como cantante, compositor, actor, comediante, cineasta y guionista, entre otras diversas facetas en el infinito universo de su arte.
José Carlos Alarcón Gastélum ha labrado su carrera artística desde hace tres décadas transmitiendo ideas inherentes a la cultura humana de manera extravagante, con obras originales que recrean la realidad con expresiones de arte que rompen lo convencional.
Me gusta crear obras de la índole que correspondan a mi sentir o a mi necesidad en algún momento especifico en mis momentos solitarios donde coincido con las musas”, confesó el artista quien no disfruta sino padece las redes sociales y le cuesta trabajo la tecnología.
Su creatividad tiene un lenguaje propio y honesto que mantiene un diálogo permanente con su auditorio, formulando siempre nuevas formas de expresión escénica que lo hacen destacar entre la multiplicidad de propuestas en el universo artístico, en las que el público juega un papel fundamental.
- EL SUEÑO DE UN NIÑO
A los once, estando en sexto de primaria, en 1992, vio en el canal de televisión Zaz la promoción de un concierto de la banda de rock duro Guns N’ Roses en Tokio y al escuchar el riff de la guitarra eléctrica en la canción “Sweet Child of Mine”, el mejor fraseo de guitarra en la historia del rock, se quedó tan impactado que su pensamiento fue: “Yo quiero hacer eso”.
Quedó tan enganchado que su anhelo fue crear una banda de rock y por eso sus primeras clases de cuerdas fueron con guitarra eléctrica, no acústica.
A esa edad se convirtió en artista y profesional de la música al grabar su primer disco y dio comienzo oficialmente su carrera musical.
Por eso el nombre de su más reciente álbum es una forma de recordar el día que se enamoró de la guitarra eléctrica.
Luego comenzó a escribir hojas sueltas que no llegaron a nada y que recuerda como ejercicios musicales que mostraba con pena a sus amigos.
La inspiración por fin le llegó a los dieciocho, cuando comenzó a componer canciones humoristas y a los veintiuno salió del estudio de grabación “La taquería”, su primer éxito que lo llevó a tener sus primeras presentaciones en vivo, melodía que se popularizó como “El taquero mamón”.
Pronto aumentó su repertorio musical humorístico y de tragedia cómica que le permitió montar un espectáculo de casi dos horas para teatro, viviendo la vital y enriquecedora experiencia del escenario, metiéndose en la piel de sus personajes
A sus veintiséis años, en 2008, abandonó la música humorística y el teatro entrando a una etapa de introspección.
Después de algunos años reapareció en 2014 con discos que acumularon 30 canciones en dos volúmenes llamados “Fantasías fabulantásticas” con arreglos musicales y producción de Javier Sánchez. A esta obra no le dio promoción pues seguía en su viaje introspectivo.
Cinco años después compartió su música en las plataformas digitales utilizando el personaje de “El Ostión” y subió sus primeros discos “Obsesiones fisiológicas” (2005) e “Infancia pastelosa” (2009), también producidos por Javier Sánchez con canciones humorísticas.
- EL CINE DE JOSÉ CARLOS ALARCÓN
De pequeño recuerda que su primer impacto en el cine fue “Viernes 13” con Jason Voorhees, el villano asesino conocido por su icónica máscara de hockey.
Ya adulto, el cine se convirtió en otra fuente de inspiración al escribir varios guiones cinematográficos entre 2006 y 2012, asumiendo la dirección y producción de cuatro cortometrajes.
Dos fueron dramáticos y oscuros con una duración de quince minutos cada uno. El primero fue De Sombras, un guion escrito para un proyecto de bajo presupuesto. Después vino Luz y Fer y Ramón.
Su primer cortometraje fue una situación cómica de un minuto titulada “La Falda” con Larick Huerta González y Gilberto Morales, cuyo proyecto era una historia que quedó trunca.
Hizo también un cine minuto titulado “El centro”, sobre un incidente ocurrido en el centro de Culiacán.
En estos proyectos también trabajó en su musicalización con Javier Sánchez, dejando los silencios para los momentos más sombríos y dramáticos.
Mis primeras obras audiovisuales fueron el parteaguas que dividió el humor de la tragedia en mi carrera artística y firmo como el escritor y guionista José Carlos Alarcón en lugar de El Ostión, y si llego a volver a hacer cine como director lo haré igual”, reveló al confesar que tiene un guion para un futuro largometraje.
- RINO RINETI
“Rino Rineti” nace en 2018 como su tercer nombre artístico a sus treinta y cinco años. Tormenta Eléctrica se estrena oficialmente en 2022 como un nuevo concepto resultado de treinta canciones grabadas y producidas durante meses con los hermanos Seiji Hino Rodriguez y Kenji Hino Rodríguez en el laboratorio creativo de SL Studio en la Ciudad de México.
La producción audiovisual oficial del primer sencillo de su disco “No fue mi intención” fue dirigida por Hiair Salvador con la fotografía de Eduardo Brambila y la actuación de Sandra Avendaño.
Es un disco con canciones seleccionadas durante mi proceso de transición musical de comedia a tragicomedia, y de tragicomedia a tragedia. Sabía que para este disco no podía usar ninguno de los pseudónimos que ya tenía y así fue como me bauticé como Rino Rineti”, manifestó.
Antes del nombre artístico surge el tatuaje. Los rinocerontes tienen la fortaleza de un guerrero para salir adelante y el estoicismo para resistir la tormenta”, apuntó.
Este disco busca lograr el sonido de una banda de rock con la influencia de The Beatles, Queen, Pink Floyd, Guns n’Roses, Radio Head, Caifanes y Gustavo Cerati”, dijo.
Juan Carlos Alarcón Gastélum permanece en este disco como solista pero con músicos invitados en los arreglos de la talla de Juan Verdejo, Raúl Castaños, Vito Moreti, Rodro Rodrinex, José Aldana, Marcelo laiitano y Emiliano Scrugli.
Con historias metafóricas en primera persona canto sobre episodios dolorosos, de la ilusión, la desilusión y la añoranza del amor platónico, de las relaciones tóxicas, enfermizas y codependientes, así como de esperanza, desesperanza, y sufrimiento”, reflexionó.
Las 14 canciones que componen su álbum “Tormenta Eléctrica” son No fue mi intención, Detrás de tu histeria, El dilema, Solo saber, Guerra civil, Siempre falta un puente, Tu brisa, Tatuaje Neurótico, Interminables, No puedo despedirme de ti, No te creo nada, No será tan fácil, Piscina de vidrio y El peso.
Necesito la soledad para componer –comentó-. En 2011 compuse “No fue mi intención” en un diálogo con el espejo. El núcleo es lo duro que llegamos a ser con nosotros mismos y por eso en el video una mano rescata al otro salvándose a sí mismo. Es así como comparto la propuesta de mi música y un pedazo de mi alma”.
* El autor es estudiante del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 224 “Gral. Salvador Alvarado Rubio” y el artículo fue elaborado en el marco de su servicio social en el Centro Cultural del Magisterio Sinaloense “Profra. Agustina Achoy Guzmán”, durante el desarrollo del programa para el impulso y proyección de la “Casa Achoy” de agosto de 2022 a marzo de 2023. Para más información sobre el arte de José Carlos Alarcón Gastélum sigue sus redes sociales en facebook e instagram como Rino Rineti y El Ostion Sitio Oficial.