Cártel del Huachicol inmoviliza patrullas y hace boquete millonario a finanzas de Mazatlán

0 0
Read Time:4 Minute, 37 Second
  • Sigue “ordeña” de patrullas, motocicletas, grúas y blindados que podría alcanzar varios millones de pesos al año.-
  • Alcalde Edgar González Zataraín anunció en julio investigación y cese de 3 elementos por tráfico de combustible, pero el negocio sigue.-
  • “No fue atinado incorporar al comandante Simón Malpica en Oficialía Mayor, pues él opera el Cártel”, denuncian fuentes al interior de la SSP.-

Mazatlán, Sinaloa 20 de noviembre 2022.-Reconocido en julio pasado por el entonces secretario del Ayuntamiento, hoy alcalde sustituto, Edgar Augusto González Zataraín, quien entonces anunció una investigación y el cese de tres elementos, el contrabando de combustible continúa en grande en la Secretaría de Seguridad Pública, inmoviliza patrullas, motocicletas, grúas y vehículos blindados y constituye un boquete millonario a las finanzas municipales, según fuentes consultadas por Paralelo 23.

De acuerdo con los informantes, la “ordeña” de vehículos ya se practicaba desde antes de la administración del Químico Luis Guillermo Benítez Torres, pero en los 4 últimos años fue perfeccionada y generalizada presuntamente bajo el control de José de Jesús Flores Segura, secretario del Ayuntamiento en el período 2018-2021, y coordinada por el comandante Simón Malpica, ex Secretario de Seguridad Pública, recientemente jubilado.

  • Operación huachicol

Desde los tiempos de Flores Segura, estaban registradas más de 80 patrullas a las que potencialmente les pueden ordeñar unos 60 litros en dos turnos, lo que pudiera generar ingresos ilegales por unos 504 mil pesos semanales. Esta irregularidad fue del conocimiento de González Zataráin en julio pasado como Secretario del Ayuntamiento, quien ahora como alcalde sustituto reubicó en Oficialía Mayor al comandante Simón Malpica, ex secretario de Seguridad Pública, recientemente jubilado y señalado como jefe de la operación huachicol. Estamos hablando de un negocio de millones de pesos en venta ilegal de combustible a grupos delictivos:

Foto: comandante Simón Malpica, con escoltas de policías municipales y chaleco de inspector de Oficialía Mayor.

Alguien con el visto bueno de algún comandante está cometiendo este ilícito…Se va cesar a los elementos que lo estén haciendo porque no solamente es el robo del combustible sino tener parada a una patrulla …Tenemos identificados a tres elementos, entre oficiales y policías, pero por supuesto debe haber más involucrados, pero empezaremos con los que cometieron el ilícito de manera material…”, dijo en julio pasado el entonces secretario del Ayuntamiento


Al parecer el supuesto nombramiento de Malpica como oficial primero en Oficialía Mayor, incluso utilizando escoltas de policías vestidos de civil y radios Matra de Seguridad Pública, tiene atorados los cambios necesarios de Jefes y comandantes de policía que presuntamente siguen pagando “derecho de piso” con el producto del contrabando de combustible.

Como secretario de Seguridad Pública, el comandante Simón Malpica designó en Tránsito al oficial Mario Ernesto Cruz Hernández, presunto encargado de recolectar los ingresos por venta de combustible, choques y permitir el ingreso de camiones pesados a la ciudad, apoyado por  Juan Sergio Camacho Torres, actual comandante. Según las fuentes, el encargado de “ordeñar” gasolina y diésel de patrullas y grúas es Roberto Farías, jefe operativo que autoriza el cierre de calles e  ingreso a la ciudad de vehículos pesados, trompos y grúas, previo pago de 500 pesos en la zona de la avenida Rafael Buelna y mil en Zona Dorada.

Para mantener coordinaciones y comandancias, la cuota semanal es de 4 mil 500 pesos. En Tránsito los jefes pagan 3 mil pesos semanales.

Sin gasolina o con unos litros, es frecuente ver patrullas estacionadas en los Oxxo, Farmacias Guadalajara o casas particulares. Por eso la policía municipal ya no es la primera en responder a una emergencia ni las grúas de Tránsito remolcan vehículos accidentados.

A cada patrulla le dan una dotación de 30 litros por turno, lo que representó para el Ayuntamiento un egreso de 135 millones 466 mil 995.95 pesos, de enero a octubre 2022, distribuidos en las siguientes estaciones:

  • Abastecedora de Combustibles del Pacífico S.A. de CV: 8 millones 171 mil 606.50 pesos
  • Gasolinera Pesqueira S.A. de CV: 9 millones 025 mil 751.74 pesos
  • Operadora Logística de Combustibles SA de CV: 32 millones 021 mil 705.38 pesos
  • Petroplazas S.A. de CV: 80 millones 988 mil 126.22 pesos
  • Servicio Guzmán y González S.A. de CV: 4 millones 853 mil 835.94 pesos
  • Servicio Insurgentes de Mazatlán S.A. de C.V.: 405 mil 969.88 pesos

En tránsito están registradas 5 patrullas de CAPTA y 10 más para la ciudad; en dos turnos tienen potencial de generar unos 90 mil pesos a la semana por venta ilegal de combustible a 15 pesos litro. Las 12 motocicletas pudieran generar en dos turnos unos 48 mil pesos por semana.

Adicionalmente, hay 3 grúas de Tránsito, una de diésel de 100 litros, otra de 100 litros de gasolina y otra más pequeña de 45 litros. Las grúas grandes disponen de 36 mil 500 litros al año, lo que representa ingresos ilegales por 547 mil 500 pesos. En ningún casos hay bitácoras de consumo ni supervisión de kilometraje.

Por esta circunstancia, cuando hay algún choque es casi imposible que acuda una de las dos grúas por falta de combustible. Por eso, los agentes prefieren hablar a grúas El Venado para que haga el arrastre de vehículos

“De los 500 o 600 millones del desfalco en el Ayuntamiento, fácil 200 millones corresponden a la venta ilegal de combustibles; quienes están al frente del negocio son Simón Malpica, Mario Ernesto Cruz Hernández, alias “Netito”, y Lili Carolina Ramos Cháidez”, denunciaron las fuentes.

Foto de archivo con fines ilustrativos/Cortesía Noroeste

 

 

 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
33 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
67 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *