- Jorge Rodríguez Pasos fue desaforado el 16 de junio de 2002 para enfrentar juicio por lesiones graves contra su primera esposa; hoy es buscado por violencia familiar y sustracción de menores.-
Mazatlán, Sinaloa, 02 diciembre 2022.- Guadalupe Valle Sánchez, madre de dos menores, exige a las autoridades la localización del ex presidente municipal de Mazatlán Jorge Rodríguez Pasos, quien hace 2 años sustrajo del domicilio conyugal a sus dos hijas sin que hasta el momento conozca su paradero y estado de salud.
La Fiscalía General de Sinaloa (FGJ) circuló ayer la ficha de localización de las menores Ximena Sarahí de 7 años y América Lupita Rodríguez Valle de 14, quienes desde el 12 de septiembre de 2020 fueron sustraídas de su domicilio en el fraccionamiento Real del Valle por su padre. “Se considera que su integridad pudiera estar en riesgo toda vez que puede ser víctima de la comisión de un delito”, dice la ficha de Alerta Amber.
Foto: ficha Alerta Amber/FGJ
Rodríguez Pasos –con antecedentes de violencia familiar en 2002- fue denunciado ahora en 2020 ante la FGJ por Valle Sánchez -con quien tuvo una relación por más de 18 años y procreó a las dos menores- por violencia familiar y sustracción de menores, averiguación que está en curso de localización.
Veinte días después de tomar protesta como alcalde en 2002, Rodríguez Pasos golpeó a su esposa Consuelo Olivas Tirado, entonces presidenta del DIF municipal, hasta dejarla inconsciente, según reporte del Hospital Militar Regional de esta ciudad donde fue internada de emergencia.
La mujer no denunció en esa ocasión, pero tres meses después fue agredida brutalmente, azotada contra el piso, por lo que acudió al Ministerio Público para denunciar a su esposo de lesiones graves. La entonces Procuraduría de Sinaloa inició las investigaciones y el Congreso estatal aprobó por unanimidad el desafuero el 16 de junio de 2002 para que el agresor enfrentara el juicio que concluyó con una sentencia rdícula de cinco meses de prisión y multa de mil 417 pesos.
Quien tenga información de las menores, puede comunicarse con la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa a
Foto familiar de archivo con fines ilustrativos/Redes sociales.