- Rocha y Congreso, por votación universal para elegir autoridades; Cuén, PAS y Madueña, por mantener control político a través de Consejo Universitario.-
- Congreso prepara modificaciones a la Ley Orgánica de la UAS a través de consulta universitaria.-
- ¿Estás a favor de qué el Consejo Universitario sea el mecanismo encargado de renovar autoridades o se recurra a algún procedimiento electorero el pasado?, preguntan a estudiantes en encuesta.-
Redacción P23
Mazatlán, Sin. 06 marzo 2023.-Protagonizada por dos personajes extraordinariamente miméticos, ex rectores, activistas sociales en sus tiempos de juventud, políticos profesionales y paisanos de Badiraguato, tierra sinaloense estigmatizada por el narcotráfico, la disputa patrimonial y política de la Universidad Autónoma de Sinaloa ha comenzado después de un par de décadas en la que “hubo estabilidad universitaria” bajo el control polítco del Partido Sinaloense que extendió la rectoría universitaria de Héctor Melesio Cuén Ojeda, fundador y líder moral de la organización partidista que hoy amenaza con levantarse en armas contra los poderes constitucionales del estado que han anunciado por su parte el rescate de la autonomía bajo el argumento de la armonización de la Ley General de Educación con la estatal y el respeto al artículo tercero constitucional.
Rector de la UAS.
Simultáneamente al la confrontación pública entre la jerarquía del PAS, el gobernador Rubén Rocha Moya y el lider del Congreso Feliciano Castro Meléndrez, la semana pasada, tanto los cuadros pasistas al interior de la UAS y grupos antagónicos, empezaron a circular encuestas y documentos firmados por organizaciones que por una parte rechazan lo que consideran una violación a la autonomía universitaria y flagrante intromisión del gobierno en el autogobierno universitario que también consagra la Constitución y, por otra, universitarios y padres de familia que apoyan la actualización de la Ley Orgánica de la UAS y la expulsión del PAS del espacio universitario.
Documentos en poder de P23 marcan el arranque de la lucha intestina por la universidad.
Firmado por una organización que se denomina «UAS libre frente universitario», esta semana circuló un comunicado a la sociedad sinaloense sobre la problemática surgida por la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa:
Trabajadores, docentes, académicos, estudiantes y sociedad civil rechazamos la posición del rector Jesús Madueña Molina y el Consejo universitario, pues reconocemos que la universidad lleva años sometida a una dictadura impuesta por Héctor Melesio Cuén Ojeda y sus aliados.
Nos levantamos en contra de la Universidad-Partido que han construido y pisoteado los derechos universitarios, violentando desde el interior la autonomía universitaria y nos posicionamos en contra de las prácticas de extorsión universitaria.
Ponemos un alto, porque es necesaria la lucha por la libertad de la UAS y respeto de los derechos universitarios y el uso correcto de los recursos. Somos muchas mujeres y hombres que hemos sido afectados por el Partido Sinaloense, la administración de la universidad y el Consejo Pasista de nuestra institución».
En respuesta a este comunicado, circuló la semana pasada una encuesta con los logotipos de la UAS, evidentemente sesgada, con preguntas orientadas a mantener el monopolio de los 11 integrantes del Consejo Universitario para elegir tanto al rector como a los directores de unidades académicas, como ha ocurrido en los últimos 20 años.
“Encierra la respuesta que consideres más adecuada:
1.- ¿Te sientes orgulloso de que la UAS sea la universidad más grande del noroeste de México y con los mejores indicadores de calidad en esta región del país?
a). Me siento muy orgulloso
b). Me siento algo orgulloso
c). No me siento orgulloso.
2.- ¿Te parece positivo que la UAS tenga cerca de 20 años con estabilidad y sin ninguna huelga laboral?
a). Me parece positivo
b). No me parece positivo
3. ¿Estás a favor de que la UAS siga ofreciendo educación de calidad mediante la acreditación de sus programas educativos en todas las escuelas y facultades de nuestra institución?
a). Estoy muy a favor.
b).-Algo a favor.
c).-No estoy a favor.
4.- ¿Estás a favor de qué el Consejo Universitario, nuestra máxima instancia de gobierno y órgano que representa a todos los universitarios, sea el mecanismo encargado de renovar autoridades o se recurra a algún procedimiento electorero el pasado?
a).- A través de la representación democrática del Consejo universitario.
b).-Por otro método electorero del pasado.
5.- En casa, tus papás o familiares les parece mejor la UAS del presente con instalaciones apropiadas, educación de calidad y prestigio académico, o la UAS del pasado con huelgas reiteradas que suspendían las clases perjudicando la formación de los alumnos, y que además utilizaba el mecanismo de elección de autoridades populistas, electorero y anacrónico?
a).-Prefiere la UAS del presente
b).-Prefiere la UAS del pasado
- FELICIANO CASTRO SALE A EXPLICAR
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Feliciano Castro Meléndrez, anunció en sus redes sociales y grupos de Whatsapp que esta semana saldrá a medios para explicar al detalle la armonización de la Ley General de Educación con la ley estatal que “no vulnera de manera ninguna la autonomía universitaria” porque se ajusta al artículo tercero constitucional y confirma la próxima consulta universitaria para mpodificar la Ley Orgánica de la UAS que retira el monopolio que durante 20 años han ejercido militantes del Partido Sinaloense en el Consejo Universitario para elegir tanto al recoytor como a los directores de las unidades universitarias sin la participación de alumnos, maestros y trabajadores.
Facultad de Derecho campus Mazatlán.
En síntesis, la propuesta de decreto apunta a los siguientes 4 puntos:
- Abre a la comunidad universitaria la elección de rectores y directores de unidades universitarias (facultades) mediante voto secreto.
- Promueve la equidad universitaria y equidad de género en cargos directivos
- Respeta la autonomía en términos del Artículo 3o. Constitucional y la Ley General de Educación
- Garantiza la gratuidad de la educación pública superior
Los diputados de la LXIV legislatura revisarán esta semana un documento interno que explica y sustenta la propuesta de armonización y reforma de la Ley de Educación Superior de Sinaloa y las modificaciones sugeridas en la iniciativa de decreto de la Ley Orgánica de la UAS.
Dice el documento en partes sustantivas:
(…) La consulta a la comunidad universitaria se encuadra en los términos consagrados en la fracción VII del artículo tercero constitucional, a lo establecido en el artículo segundo de la Ley General de Educación Superior y a lo previsto en el artículo tercero de la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa”.
Destacando que “el pasado mes de febrero se aprobó por el Pleno del Congreso la primera Ley de Educación Superior en la historia del estado.
Fundamenta que “una serie de leyes y procesos jurídicos en México han sido actualizados; sin embargo, tal actualización no ha alcanzado a la Universidad Autónoma de Sinaloa en décadas” y agrega “la autonomía universitaria fue reformada en la Ley General de Derechos Humanos de 2011 que garantiza el derecho humano a la educación”.
Bajo esta premisa, es obligatorio armonizar la Ley General de Educación Superior con la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa como lo establece el artículo tercero constitucional:
“Las universidades e instituciones de educación superior a las que la Ley otorgue autonomía contarán con todas las facultades y garantías institucionales que se establecen en la fracción VII del artículo 3o. de la Constitución General y se regirán por sus respectivas leyes orgánicas, la normatividad que deriva de éstas y, en lo que resulte compatible, por las disposiciones tanto de la Ley General de Educación Superior como de la estatal”.
OBLIGATORIEDAD Y GRATUIDAD
- La Ley General de Educación Superior, vigente desde el 21 de abril de 2021, derivada de la reforma constitucional al Artículo Tercero, publicada el 15 de mayo de 2019, incorporó el principio de obligatoriedad –y con él, de gratuidad- de la educación superior.
CONSULTA UNIVERSITARIA Y PARIDAD DE GÉNERO
- La Ley General de Educación Superior obliga a consultar a la comunidad universitaria y a sus órganos de gobierno.
- Las universidades deben cumplir con la transparencia, combate a la corrupción, rendición de cuentas o de paridad de género, para lo cual el Congreso de Sinaloa reformó en agosto de 2022 un total de 19 leyes, entre ellas la de Responsabilidades Administrativas para sancionar a quien incumpla con el principio de paridad de género en la realización de nombramientos en el servicio público; lo anterior, derivado de la reforma constitucional federal del 6 de junio de 2019 y de la reforma a la Constitución Política del Estado del 2 de junio de 2020, ambas en materia de paridad de género.
REFORMA A LEY ORGÁNICA
Para dar cumplimiento a las reformas y actualización de la ley estatal de educación superior, el Congreso analiza las consecuentes reformas a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Presentamos a nuestro lectores una síntesis apretada de la iniciativa en revisión:
Artículo 1. La Universidad Autónoma de Sinaloa es una institución de educación pública descentralizada del Estado que cuenta con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía en los términos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes generales en la materia.
(…)
Artículo 3.- La Universidad es democrática por sus formas de organización, gestión, liderazgo, elección de sus autoridades, y solución de las diferencias con base al libre pensamiento y discusión de las ideas. Es institucional, promotora de la transparencia y la rendición de cuentas, creativa, eficiente y consecuente de la regulación democrática. Promueve un modelo de educación basado en el respeto y la tolerancia, donde la comunidad universitaria participa de modo diverso en la orientación, planeación, desarrollo y evaluación de los procesos educativos y culturales.
Fracción VI. Fijar, conforme a la paridad de género, los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico, administrativo, Consejo Técnico y Consejo Universitario; (…) La representación deberá ser designada mediante consulta a través de urnas y el voto directo, personal y secreto, en su ámbito respectivo.
El Consejo Universitario no autorizará cuotas de inscripción o reinscripción aunque se les brinde carácter de voluntarias; a nadie se le negará el ingreso a la Universidad por falta de pagos (…)
Artículo 36.- La persona titular de la Rectoría y las personas titulares de las Direcciones de las Unidades Académicas, serán nombradas mediante una consulta a la comunidad universitaria a través de urnas y voto directo, personal y secreto.
Artículo 39.-Se crea la Comisión Permanente de Consultas que será nombrada por el H. Consejo Universitario.Se crea la Defensoría de los Derechos Universitarios que tendrá autonomía técnica y de gestión.