- Rocha Moya y el mensaje con la condena de Lapo.–
- La Presidenta del PRI en medio de las fichas de Zamora y Malova.-
- Puede ser legal, pero es inmoral que regidores participen en precampaña.-
El rumbo de Cuen. El Partido Sinaloense ya tiene trazado un rumbo. La alianza con el PRI de frente a las elecciones del 2024. Una cosa es lo que declara públicamente el líder del PAS Melesio Cuen de que mantendrá su palabra de apoyar las aspiraciones de Adán Augusto López en Morena.
Y la otra que ya comenzaron a permear sus operadores con la gente de a pie: “Vamos a una alianza con el PRI”. La próxima semana cuando Adán Augusto López visite Sinaloa, será clave. Por un lado, puede significar la despedida de Cuen después de haber impulsado la propuesta de Adán Augusto. Y por el otro la posibilidad de una nueva negociación que le permita el líder del PAS oxigenarse políticamente.
La encarnizada persecución de la que ha sido objeto Cuen y su familia de parte del Estado, le han limitado su margen de maniobra. Y la evidente falta de apoyo de Adán Augusto para sacudirse de encima al Gobernador Rubén Rocha Moya, seguro tuvo mucho que ver que Cuen acudiera a platicar con el líder nacional del PRI Alejandro Moreno.
Cuen tiene sin duda un As bajo la manga. A pesar de que pretendan ignorar la cantidad de votos que representa el PAS en Sinaloa, los que sean, pocos o muchos, le harán falta a más de uno de los partidos nacionales en la elección del 2024. Y eso lo saben todos. Hasta los más ignorantes. Cuen ya sabe lo que es ir en alianza con partidos nacionales. Ya la vivió en carne propia con el PAN, también con el PRI y más recientemente con Morena. Y en todas, absolutamente todas le ha ido mal.
Tal vez el PAS no tenga los suficientes votos para ganar una elección estatal, pero si lo necesario para hacer perder a muchos. Y lo que no se le puede regatear es su estructura operativa, que la tiene y la tiene bien aceitada.
La elección del 2024 en Sinaloa será para renovar senadurías y diputaciones federales, en las que el PAS por si solo no puede participar por ser un partido estatal. Tendría que hacer alianza. Pero en las elecciones para diputados locales, para alcaldes y regidores, sí estará en condiciones de hacerlo en alianza o por si solo. En el panorama de la elección que viene, el PAS con Melesio Cuen a la cabeza jugará un papel importante. Aunque muchos lo nieguen o renieguen.
Te lo digo Pedro para que lo entienda Juan. Muy poco opinó el Gobernador Rubén Rocha Moya sobre la sentencia dictada contra Luis Ángel Pineda Ochoa (Lapo) exfuncionario de la administración que encabezó Mario López Valdez (Malova). Pero con eso es más que suficiente para saber el mensaje.
Rocha Moya declaró que “hay varios que están haciendo cola”. Y remató: “para que se den cuenta de que eso ocurre y no va a tardar mucho en alcanzarlos”. Y quien no entienda el mensaje y su destinatario, allá él.
¿Quién mandará en el PRI estatal?. Seguramente Paola Gárate nombrada desde el centro como Presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI ya se dio cuenta de la jugada. La han colocado en medio de los intereses que están atrás de Bernardino Antelo y del recién nombrado Delegado del CEN en Sinaloa Álvaro Ruelas. Son barajas a las que evidentemente ligan con el Senador Mario Zamora y con el exgobernador Malova.
El primero afirman que será quien mueva los hilos del PRI estatal como siempre aspiró. El segundo representa su retorno a la política. En todo esto, lo que más los mueve es el interés por los cargos, no de elección, sino por designación que estarán en juego el 2024. Y si no al tiempo.
El mensaje del Alcalde. El ordenar el cese fulminante del Director de Rastros municipales Felipe Velarde fue un acierto del Alcalde Edgar González. Como ya se sabe Velarde participó en la gira que realizó por Mazatlán el aspirante presidencial Marcelo Ebrard. La orden de no hacerlo ya se había dado. Y por lo que se refiere a la participación de regidores en esas giras que realizan las corcholatas, González destacó que pueden ser legales pues son todos ellos de elección popular, pero no es moral.
Por lo pronto ayer el Regidor de Morena Roberto Rodríguez adelantó que él acudirá con Adán Augusto López la próxima semana que visite Mazatlán. Algo quiere y no es dinero.