- Intenta AMLO imponer nuevos libros de texto cuyo contenido es criticado.-
- Renuncia directora del hospitalito por amenazas y hostigamiento de trabajadores.-
- Hoy estará en Mazatlán Ana Gabriela Guevara, el “ave de tempestades” en Conade.-
Libros de texto a debate. El presidente López Obrador no se quiere ir sin dejar plasmado su sello en los libros de texto gratuitos. Y para la elaboración de estos nuevos textos se contrató a Marx Arriaga Navarro, Sadi Arturo Loaiza y Luciano Concheiro. Algunos especialistas en educación han comenzado a advertir que lo que busca el gobierno de la 4T es adoctrinar a los niños mexicanos. Y advierten que los textos de los nuevos libros contienen un alto grado de comunismo.
La respuesta de Marx Arriaga Navarro pinta de cuerpo entero la intención de estos nuevos libros de texto:
El tema del libro de texto ocupó ayer 11 primeras planas, amenazaron con 9 años prisión. Por la NEM , por los libros, por la reivindicación del maestro, no doy 9 años, doy la vida. Vengan por ella, pero eso sí, no me van a encontrar arrodillado…¡Me encontrarán trabajando!.
En su sitio de redes aparece una foto de Genaro Vázquez Rojas (a quien ni siquiera debió de conocer por su edad) y menciona “Lograr la liberación de México y una patria nueva, o morir por ella”. Así las cosas, se explican solas. Por lo que se refiere a Sadi Arturo Loaiza, se desempeñó como funcionario de la dictadura en Venezuela al trabajar en la administración de Nicolás Maduro. Que se sepa el magisterio jamás fue tomado en cuenta para la elaboración de estos nuevos libros de texto. Los especialistas mexicanos tampoco. Por lo menos debieron hacerse foros de consulta en todo el país. Pero todo parece indicar que López Obrador pretende imponer estos nuevos libros de texto a “chaleco”. Y su alto contenido de adoctrinamiento y comunismo que dicen traen estos libros, bien vale la pena revisarlo.
Cambio, ¿con mensaje?. El hasta ayer por la tarde Secretario Particular del Alcalde Edgar González dejó el cargo por razones aún no precisadas. Se trata de Loar López, quien se desempeñó como secretario particular del ex alcalde Luis Guillermo Benítez Torres. Y tras la llegada de Edgar González se mantuvo en ese mismo cargo.
Loar trabajaba ayer como todos los días sin que se notara alguna cosa extraordinaria. Sin embargo, algo pasó y por la tarde-noche la versión de que salía fue cobrando fuerza. La salida de Loar de la secretaría particular de la presidencia fue confirmada por este reportero.
Hace unas semanas, Alfonso Reséndiz Memije fue cesado del cargo de director del Fideicomiso de Turismo en Sinaloa. En su lugar se nombró a Lina Morales, jubilada de la UAS y relacionada con el gobernador Rubén Rocha Moya. Lo que llama la atención es que Reséndiz Memije y Loar López son servidores a quienes ligan con el ex alcalde de Mazatlán Alejandro Higuera y actual secretario particular del gobernador. Ambos cargos llegaron a ser presumidos por Higuera como “posiciones suyas”. Pero curiosamente el martes pasado en un momento que este reportero tuvo con Loar López, éste nos comentaba que su nombramiento no llegó vía Alejandro Higuera. Fue por otra vía. Lo cierto es, y se lo dijimos a Loar, que “ese estigma difícilmente te lo quitarás”. Porque además Alejandro Higuera no ha hecho nada para negarlo. Al contrario, con su actitud asume que es cierto lo que se dice.
Presiones y amenazas. Ayer por cierto la directora del Hospitalito Margarita Maza de Juárez Claudia Pérez Ramírez presentó su renuncia. Y deja el cargo porque recibió amenazas y el rechazo de personal sindicalizado que labora en ese lugar.
La situación llego a tal extremo que Pérez Ramírez prefirió la tranquilidad que seguir laborando en medio de un clima de hostigamiento al que estaba siendo sometida. Lo cierto es que Pérez Ramírez buscó poner orden en la administración. Y eso seguramente molestó a varios.
El ave de tempestades en Mazatlán. La nunca suficientemente criticada directora de la Conade Ana Gabriela Guevara estará en este puerto. Viene a encabezar la segunda sesión ordinaria del Consejo Directivo del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade). Al evento acudirá de acuerdo con la agenda oficial de gobernador Rubén Rocha Moya.