-
Si prueba la mitad de sus acusaciones y presenta denuncia formal, será un escándalo.-
-
Responde horas después de que vincularon a proceso a su hijo.-
-
Xóchitl se define imparable y adelanta que se enfrentará una elección de Estado.-
-
Sheinbaum tendrá tres eventos este sábado en Culiacán; adhesión de personajes de otros partidos, el principal.-
-
El golpeteo tocó al Secretario General de Gobierno.-
Cuén sacude el avispero. Con la mitad de lo que declaró ayer el líder del PAS Melesio Cuén Ojeda en contra del gobierno del estado, es más que suficiente para que arda Troya. El también ex rector de la UAS lanzó acusaciones claras, con nombres y apellidos, además de cargos que actualmente ocupan, de familiares directos, cercanos y lejanos del gobernador Rubén Rocha Moya, del secretario general de gobierno Enrique Inzunza y de Feliciano Castro.
Los cargos van desde la coordinación de giras del gobernador, direcciones estatales y en las instancias judiciales. Si Cueé logra probar las acusaciones que lanzó ayer en su conferencia de prensa y si esta se convierte en una denuncia formal ante las instancias que corresponden, el peso de sus declaraciones tendrá sin duda consecuencias. Cuén reiteró que en Sinaloa existe una persecución política en su contra. Y ejemplificó lo sucedido con sus empresas que fueron “clausuradas”, (pero después reabiertas) por órdenes precisas y públicas del gobernador. Cuén comentó vía telefónica a este reportero que por lo menos tiene listas cinco denuncias que en breve habrán de presentarse contra las autoridades estatales. Han cometido abuso de poder, han incurrido en graves violaciones en esta persecución, “y alguien tiene que denunciarlo”.
La respuesta a su conferencia fue inmediata. Horagobierno del estado, corrió la versión de que Melesio Cuén Díaz, hijo del líder del PAS, fue vinculado a proceso por “abuso de autoridad”. De resultar cierta esta versión, nuevamente el gobierno estaría incurriendo en acciones tan obvias que solamente le darán la razón no solo a Cuén sino también a las autoridades de la UAS, por ser Cuén Díaz funcionario de la universidad, de que esto es una persecución política.
Ante esto, el líder del PAS llamó a una movilización para este sábado en Culiacán. Movilización que vendrá a tensar aún más el ambiente que se vive en este conflicto de final insospechable, pero con tintes de convertirse en violento.
Se define imparable. En el espacio periodístico “Tragaluz de Latinus el periodista Fernando del Collado condujo una entrevista con Xóchitl Gálvez que la pinta de cuerpo entero. Clara, precisa, sin temores y dispuesta a rescatar a México y sacarlo de la división ciudadana que ha provocado el discurso oficial del Presidente López Obrador.
Preguntas cortas al igual que las respuestas, se dice segura de saber gobernar. Y reconocer que a lo que se enfrentará es a una elección de estado. Aspira a combatir la violencia para que sus hijos salgan a las calles sin sentir miedo. Xóchitl es sin duda el otro extremo de quien será la candidata oficial Claudia Sheinbaum. Una entrevista de 30 minutos que sin duda permite conocer como piensa, como actúa y proporciona unas pinceladas de lo que viene para el país con la primera mujer en la historia como Presidenta. Pronto habrá de conocerse la fecha en la que Xóchitl Gálvez visitará Sinaloa. Y no irá a saludar a la mamá de Joaquín “El Chapo” Guzmán a Badiraguato. Preferiría ir a saludar a las madres con hijos desaparecidos.
La que viene es Claudia. Aún y cuando la campaña política no inicia oficialmente, Claudia Sheinbaum encabezará este sábado en Culiacán por lo menos dos eventos multitudinarios. Uno es el encuentro con la estructura morenista de Sinaloa, (que sin duda será interesante conocer) y la otra la firma de “compromiso” con militantes de otros partidos políticos y la presentación de algunos que serán considerados en las listas para convertirse en próximos candidatos. Sin duda este evento, sin menoscabo de lo importante que es el encuentro con la estructura morenista, el de la adhesión de personajes políticos de otros partidos será la nota que busque destacar Sheinbaum. El tercer evento es un encuentro con medios de comunicación.
El sospechosismo. Por diversos medios y profusamente se hizo circular la advertencia lanzada al Secretario General de Gobierno Enrique Inzunza de que sus días estaban contados como funcionario estatal. De lo contrario darían a conocer un video de aquel pasaje en el que una jueza acusó de acoso a Inzunza. La Fiscal Sara Bruna Quiñonez le entró al tema y declaró que el caso quedó archivado. Que ese asunto que pasó hace dos o tres años se otorgó el perdón y no hay ninguna investigación.
El asunto de la divulgación llegó a los periodistas desde el teléfono del conmutador del mismísimo palacio de gobierno. ¿Entonces?. Por qué se acusó a Melesio Cuén y al PAS de ser ellos los que lo divulgaron. Claro sin pruebas. Lo que si está probado es que el número del que se distribuyó el “golpe” está en palacio. Esto, las mantas que aparecieron hace días en Culiacán y el golpeteo anónimo que se está dando en redes sociales, prueba claramente que estamos inmersos en una guerra de albañal que a nada conduce y todo lo contamina.