-
Platica amena con Estrada Ferreiro y este reportero.-
-
La actitud del Quimico parece decir que no le harán nada.-
-
Se mueve Memo Romero como “pez en el agua” en los círculos del poder panista.-
La injusticia no pasará. Cuando en enero del 2022 me notificaron que estaba demandado por el Grupo Arhe. No lo creía. Pero tampoco fue una sorpresa. Y cuando me informaron el motivo de la demanda la califiqué de descabellada. El motivo era lo publicado en el escandaloso caso de Nafta que al final le costó 141 millones de pesos al municipio que fueron cubiertos con dinero y propiedades del pueblo.
El escandaloso caso salpicado con las dudas de la corrupción tuvo su origen en febrero del 2012 cuando despachaba como alcalde Alejandro Higuera Osuna. Que a la postre se convirtió en empleado del Grupo Arhe. Y precisamente en aquella época la administración de Higuera Osuna expidió un permiso de construcción a la empresa Nafta y Lubricantes, S.A. de C.V. que forma parte del gran número de empresas de Grupo Arhe. Se pretendía construir una gasolinera en la colonia Palos Prietos por la Avenida Cruz Lizárraga y Rafael Domínguez. Justo atrás de donde se encuentra en estos momentos el edificio del Banco del Ejercito, que se dice fue adquirido por el mismo Grupo Arhe. Negocio redondo de calle a calle.
El permiso autorizado por el entonces alcalde Alejandro Higuera Osuna provocó el rechazo de algunos vecinos. Solicitaron el amparo. Lo consiguieron y ganaron. Y fue aquí cuando inició el proceso que llegó a tribunales, que en un momento dado el abogado Aristóteles Morales contratado por el Ayuntamiento, logró no solo frenar las intenciones del Grupo Arhe de castigar al Ayuntamiento con el pago de una millonaria suma de dinero. También le ganó en algunas instancias. Pero a la llegada del ex alcalde de triste memoria Luis Guillermo Benítez se decidió no defender al Ayuntamiento. Ordenó despedir al abogado y se allanó el camino para que el caso lo ganara Grupo Arhe. No hubo un solo medio que no publicara y le diera una serie de calificativos deshonrosos al tema de Nafta.
Pero Grupo Arhe con su presidente a la cabeza, Juan José Arellano Hernández, decidió demandar a un solo periodista. A nosotros. No al medio. Eso lo cuidaron. Porque lo que querían era que el periodista se quedara solo. Se defendiera solo. Y así fue. El fondo en sí era presionar, intimidar y de esa forma evitar que en los medios se publicara cualquier comentario por pequeño que fuera, contra el Grupo Arhe.
Se nos acusó de “daño moral” porque la imagen del Grupo Arhe estaba siendo cuestionada. ¿Y ahora que se han ventilado solicitudes de órdenes de aprehensión contra miembros de ese grupo, qué?. Se nos acusó de “daño económico”, cuando en los últimos meses si hay un grupo económico con mayor expansión, con crecimiento en diferentes áreas como el turismo y los bienes inmuebles, es precisamente Grupo Arhe. ¿Cuál daño económico por lo que nosotros publicamos?
Desde un principio quien esto escribe tenía la certeza de que la demanda no fructificaría. Porque nos asistía la razón. Porque jamás en nuestra carrera periodística hemos inventado hechos y porque nos hemos conducido con veracidad. Pero la duda cabía cuando el poderoso grupo empresarial con una gran capacidad económica y “amigos” influyentes en todos lados, buscara ladear la Ley a su favor y así concretar su intención de dañar en todo a este reportero. El derecho a informar. El derecho a la libertad de expresión, prevaleció por encima de los intereses particulares o de grupo alguno.
Estrada Ferreiro en Mazatlán. El ex alcalde Jesús Estrada Ferreiro comenta en corto con este reportero que “lo que pretenden es ir ganando tiempo”, claro está, para evitar que regrese a la alcaldía. Ayer estuvo en Mazatlán. Dijo que vino a los tribunales que están en este puerto. Se le observa molesto, por lo que dice que está sufriendo una injusticia en su contra. Se le percibe más que molesto con quienes hoy gobiernan Sinaloa. No regatea descalificaciones. Tampoco calificativos para quienes están en palacio de gobierno en Culiacán.
Lo que si nos queda claro es que Estrada Ferreiro seguirá luchando en los tribunales por hacer prevalecer su verdad y demostrar la injusticia de la que fue víctima. Hoy de aquel Alcalde altanero y en ocasiones hasta pendenciero, no queda nada. La lucha judicial lo ha desgastado. Pero como él dice: “Yo seguirá adelante. Nadie me detendrá”.
La otra cara. Pareciera que todo le sonríe al ex alcalde Luis Guillermo Benítez. Pareciera que su proceso al que está sujeto, poco o nada le perturba. Hoy aparece caminando recto, mirando por encima del hombro a quien se le atraviesa en el camino. Es otro. Aquel que apenas caminaba y lo hacía encorvado diciendo a todos que estaba muy enfermo. Ya no existe. Su actitud es la de aquel que manda el mensaje: “A mi me hicieron lo que el viento a Juárez”.
Como pez en el agua. Si algo hay que reconocerle a Guillermo Romero es su dinamismo y que ha dado muestras que no se detiene ante nada. Apenas le abrieron la puerta en el CEN del PAN y sostuvo un encuentro con el líder nacional Marko Cortes, se fue a una reunión con el senador Santiago Creel. Pronto lo veremos al lado de la inminente candidata presidencial del Frente por México Xóchitl Gálvez. Memo sabe moverse en los entretelones de la política. Le cerraron la puerta en Morena, pero más tardó en caer el pestillo, que abrir otra puerta con grandes posibilidades de alcanzar la meta que él está buscando. Ya veremos.