*Autoridades de todos los niveles se declaran preparados para impacto de huracán
*Mil 79 elementos y 110 vehículos listos para cualquier eventualidad
*Se refugia la flota camaronera y protegen lanchas pescadoras de Playa Norte
*Guerra de Israel confronta a Embajadores de Palestina e Israel
*Asegura Canciller israelita que declararse “neutro” como dijo López Obrador es apoyar el terrorismo
*En la “cuerda floja” Tonatiuh Guerra
Conflicto convertido en un albañal. El gobernador tiene la oportunidad de visualizar lo mediático, lo inmediato y lo mediato. El conflicto que se tiene entre el Estado-UAS-Cuen-Estrada Ferreiro, ha tomado un camino en el que el estercolero brota y que aún sin aceptarlo, le significa al Gobernador Rubén Rocha Moya un desgaste innecesario. Y les significa perjuicios a las familias de los actores.
En su “Semanera” de ayer, Rocha Moya llegó dispuesto a abordar los escándalos. Desde el ventilado a nivel nacional (que es mediático), pasando por impresentable video, (también mediático) hasta llegar a la aparición de lonas acusando protección oficial a supuestos “acosadores” que integran el gobierno, (igual mediático).
Rocha Moya le dedicó 18 minutos de su “semanera” al estercolero. Al albañal en que han convertido el tema de las diferencias y acusaciones mutuas del conflicto que se tiene en el Estado. El caso del acosador sexual no merecía más tiempo de un Gobernador como Rocha Moya que tiene enfrente un delicado problema con los productores agrícolas, con el sector pesquero sinaloense. Y encima, la amenaza de dos huracanes que provocaron ayer la suspensión de clases en todo el Estado y que hoy podría traer consecuencias por lo menos en el sur de Sinaloa.
Dedicarle tiempo para aclarar el impresentable video distribuido en contra del Secretario General de Gobierno Enrique Inzunza, desde nuestro punto de vista, innecesario. Y el asunto de las lonas que aparecieron ayer en algunos puentes de Culiacán. Otro punto en rigor innecesario. Y el “dibujar” los nombres del Senador Mario Zamora, Melesio Cuen y Jesús Estrada Ferreiro como los responsables de lo que llamó “cochinero” y “amos de la corrupción”, sin duda una rudeza innecesaria. Como también innecesario es su viaje hoy a la Ciudad de México para asistir a la “mañanera” del Presidente López Obrador, cuando se ciernen contra Sinaloa la amenaza de dos huracanes.
Preparados para cualquier impacto. Representantes de todos los ordenes de gobierno, de instituciones de seguridad y de auxilio a la población, se reunieron ayer por la tarde-noche en la sala de Cabildo de Mazatlán. El motivo fue saber conque se cuenta para hacer frente a un eventual “golpe” de los dos huracanes que amenazan las costas de Sinaloa. Particularmente el sur del estado.
Encabezados por el alcalde Edgar González los convocados declararon en “sesión permanente” al Consejo Municipal de Protección Civil. De Culiacán acudió el titular de Protección Civil en Sinaloa Roy Navarrete. En este encuentro se pudo conocer a detalle que en Mazatlán se tienen 80 colonias populares con riesgos de inundaciones, 25 cruceros viales que en caso de fuertes lluvias se inundarían, en tanto que en la zona rural se identificaron 17 comunidades ubicadas en los márgenes del Río Presidio y ocho en las del Río El Quelite. Se declararon listos mil 79 elementos con 110 vehículos para intervenir en caso de ser necesario. Además de que ya se prepararon albergues para proteger a familias que sean desalojadas en caso también necesario.
Se refugia la flota. La Capitanía de Puerto en Mazatlán reportó anoche que 154 embarcaciones camaroneras se refugiaron ante los riesgos que representan los dos meteoros que amenazan las costas de Sinaloa. Ya se había “cerrado” el puerto a la navegación de embarcaciones menores. Y quienes saben de estos menesteres y no son estudiosos del clima, los pescadores de Playa Norte comenzaron desde ayer a poner a salvo a sus lanchas, colocándolas arriba del malecón.
Por cierto. Ante el inminente fracaso de la actual temporada camaronera en aguas interiores y altamar, el gobernador Rubén Rocha Moya anunció la entrega de apoyos “económicos” a pescadores y también despensas para aliviar un poco el problema. Pero Rocha Moya y todos sabemos que eso son simplemente “mejoralitos”. Lo que requiere el sector pesquero es atención. Son acciones de fondo que permitan que el sector alcance los niveles que hace años tenía y que le otorgaban una importancia nacional. Regresar la investigación pesquera. Valorar los incentivos que sirvan para que la actividad se recomponga. Porque los poco más de siete mil pesos que le dan a cada pescador, no resuelven de fondo lo que se tiene.
Las dos caras y el mensaje. La Embajadora de Israel en México Einat Kranz Neiger vivió dos episodios en menos de 24 horas. El primero de satisfacción cuando en un mensaje que se conoció el domingo el Presidente López Obrador condenó los ataques contra la población civil en Israel. Lo que agradeció la Canciller. Pero ya en su “mañanera” de ayer, López Obrador se declaró “neutral”, lo que provocó una airada respuesta de la Canciller Israelita en México.
Todo parece indicar que las horas de Tonatiuh Guerra al frente de la Dirección de Bienestar Social están contadas. Ahora no será como aquel siete de abril del 2021 en el que Tonatiuh Guerra renunció al cargo por voluntad y consenso a quien servía en aquellos momentos. Dejó el cargo para convertirse en coordinador de la campaña, ¿de quien creen?. Pues ni más ni menos que de Luis Guillermo Benítez “el quimico” cuando buscó por segunda ocasión la alcaldía. Ya en su segunda vuelta, «el quimico» ordenó instalar a Tonatiuh Guerra en la Dirección de Bienestar Social. Ahora parece que el “ciclo” de Tonatiuh se cumplió. Y nos aseguran que pronto dejará el cargo.