Culiacán, Sin. 17 octubre de 2023.-Al cumplirse 70 años de haberse otorgado el voto a la mujer mexicana, la diputada del Grupo Plural Celia Jáuregui Ibarra sostuvo que “Sinaloa y Mazatlán han jugado en el pasado -y lo seguimos jugando en el presente- un papel vital en la defensa de los derechos humanos y políticos de las mujeres”.
Sostuvo de manera categórica que “la transformación profunda del país y el abatimiento de las causas de la desigualdad social solamente serán posibles con la participación sustantiva de las mujeres”.
Históricamente nos han tratado como seres inferiores, manipulables y sin criterio para participar en política o tener cargos de dirección. Bajo esta obtusa apreciación nos han desplazado de las posiciones en las que se toman las decisiones, otorgándonos cargos menores o suplencias para cumplir con una equidad simulada. Hoy, después de 7 décadas, las mujeres reclamamos con la ley en la mano la mitad de todo, del cielo y de la tierra, pero no sólo en cantidad sino en calidad. Exigimos equidad sustantiva”.
Recordó que fue la mazatleca María de los Dolores Izaguirre Castañares quien influyó de manera definitiva para que su esposo el presidente Adolfo Ruiz Cortines mandara la iniciativa que permitió votar a las mujeres mexicanas en el proceso electoral nacional de 1953. Pero 15 años antes, las mujeres sinaloenses ya se habían ganado este derecho en las elecciones municipales de 1938 y en la estatal de 1940.