-
Denuncian que alcalde favorece a promotor al margen de la ley.-
-
Altruismo y respeto por la ciudad desvió el curso hacia mercantilismo, excesos, desenfreno y muerte-
-
Fundadores podrían suspender la edición 2024 por falta de acuerdos.-
Mazatlán, Sin. marzo 2024.-Después de casi 40 años de haberse constituido legalmente como asociación civil y tras la paulatina degradación del evento hacia el mercantilismo, exceso, desenfreno y muerte, la Semana de la Moto de Mazatlán 2024 corre el peligro de suspenderse por la disputa legal de derechos de marca y autor, según consta en documentos vigentes proporcionados a P23 por los socios fundadores Víctor Manuel Gómez Llanos Salcido y Luis Guillermo Tirado Montero
Según la escritura del 12 de noviembre de 1997, Manuel Antonio Torrres Tirado, Hermes Felix Escobar Aspinwall, Luis Guillermo Tirado Montero, Patricio Kelly López, Eduardo Olivares Amores, Aurelio Núñez Ruiz, Víctor Manuel Gomezllanos Salcido, Ariel Alejando Shimizu Kelly, José Alberto Gallardo García y Guilebaldo Flores Tirado celebraron contrato de asociación civil ante el notario Jesús Agustin Noriega Galindo con el objeto social de “desarrollar el deporte del motociclismo además de fomentar toda clase de actividades deportivas, sociales y culturales”.
En junio 26 de 2018, Gomezllanos Salcido obtuvo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) título de marca y diseño del “Moto Club Mazatlán”. Ell 22 de agosto de 2022 obtuvieron el Registro Nacional del Derecho de Autor de “Mazatlán International Bike Week”.
Apoyados legalmente en estos documentos, en junio de 2023 enviaron un escrito al Cabildo de Mazatlán en el que exhiben sus derechos legales sobre la Semana de la Moto y el riesgo de suspender la edición 2024 –del primero al 5 de mayo próximo- por incumplimiento de contrato de los organizadores.
Cabe hacer la precisión de que Moto Club Mazatlán ha organizado algunas semanas y otras más las ha concesionado a otros promotores como titular de los derechos durante los últimos 28 años.
En el documento entregado a regidores expusieron que presentaron demanda en el juzgado cuarto civil contra Jesús Adrián Tirado Camacho, quien incumplió contratos comerciales de 2019, 2020 y 2022 y a quien supuestamente apoya el alcalde Edgar González Zatarain al margen de la ley.
Pedimos su apoyo -precisan en el documento- para que el Ayuntamientos de Mazatlán no otorgue permiso ninguno al susodicho para organizar el evento del 2024 (…) Hemos sido ignorados tanto por el Ayuntamiento como por el Sr. Jesús Adrián Tirado Camacho con la intención de despojarnos de dicho evento, lo que no vamos a permitir haciendo lo necesario para recuperar el control de este evento de una vez y para siempre…”
En noviembre de 2022, la Asociación de Hoteles que preside Carlos Berdegué Sacristan envió una carta al presidente municipal, solicitando otorgar los permisos al Moto Club Mazatlán para organizar la edición 2024. De nada srivió e incluso no ameritó repuesta oficial.
Finalmente criticaron que el gobierno en turno otorgue permisos con intereses partidistas, pasando por alto el derecho que asiste a los fundadores y propietarios de la marca. Y esto sucede porque el organizador puede obtener ingresos superiores a 6 millones de pesos, después de repartir la comisión con quienes emiten los permisos, según declararon ambos fundadores.
- HISTORIA
Tal vez inspirado en las cintas Nacidos para Perder (1965) y Easy Rider (1969), un grupo de 5 mazatlecos empezó a organizar en 1985 paseos semanales en motocicleta a los pueblos cercanos de Copala, Concordia, La Noria, El Caimanero y Chirimoyo. ¨por aquellos tiempos estaba prohibido importar grandes motocicletas bajo la supuesta protección del gobierno mexicano a los fabricantes nacionales. Fue hasta 1987 cuando México permitió la importación de motocicletas, lo que provocó un aumento en el interés por el motociclismo. Pronto se formó oficialmente el «Moto Club Mazatlán AC». No se requirió ninguna marca o modelo específico de motocicleta y todos los que solicitaron ingreso fueron aceptados. Su objetivo primordial fue alentar, nutrir, iluminar e introducir a los no motociclistas y a todos los demás sectores de la vida en el estilo social y cultural del deporte. Con el paso de los años fueron incorporando tareas de beneficio a la ciudad que los miraba fascinada.
Muy rápidamente este pequeño grupo comenzó a crecer: hubo viajes más frecuentes y se establecieron reuniones oficiales semanales para planificar salidas, viajes más largos y proyectos. A principio de los 90 un miembro fundador del club, «Herrmes Escobar» (QEPD), que había estado en el Rally de Daytona, propuso organizar una reunión anual de motociclistas en Mazatlán, lo que fue posible en 1996 cuando se celebró el primer evento por invitación del 1 al 5 de mayo, sin encimarse con la Semana de Pascua como ocurrió después. Curiosamente se llamó en los siguientes 4 años «Semana de la bicicleta».
Debido a la afluencia de participantes de países vecinos, Motoclub Mazatlán optó en 2021 por cambiar el nombre a Semana Internacional de la Moto y celebrarla durante la Semana Santa, comptiendo con el segmento de turismo familiar que con los años fue dejando el espacio a los motociclistas ante la inconformidad del sector hotelero del puerto. La idea fue promover el turismo a Mazatlán a través del motociclismo.
La organización de este evento corrió a cargo de la directiva del Moto Club Mazatlán con el apoyo de anunciantes, patrocinadores comerciales, el Departamento de Turismo y también otras autoridades locales. Empezó entonces a asomar el negocio.
El club agrega programas benéficos durante todo el año, incluyendo la donación de juguetes navideños y bicicletas para huérfanos; lavado de autos y motocicletas con causa; y limpieza de playas, entre varias actividades en favor de la ciudad y sus ciudadanos.
La sede oficial del evento fue la “Plaza de la Moto”, sitio confinadoi en el que se realizan diferentes actividades, conciertos, stands de alimentos, bebidas, productos regionales y diversos concursos.
El primer año el evento se llevó a cabo en un terreno baldío en lo que ahora se conoce como Marina Mazatlán, con alrededor de 75 participantes. El segundo año fue en la Zona Dorada, en la avenida Garzas, entre el restaurante The Shrimp Factory y el restaurante Panamá con unos 120 bikers. Por tercer año abarcó un pequeño solar detrás de donde estaba el restaurante Applebee’s, en privada de la Laguna». Los siguientes tres tuvieron mucho éxito en el «Trailer Park La Posta», donde ahora se encuentra la tienda «Mega». Estos años fueron muy diferentes y emocionantes, ya que el “Camping” era una opción de hospedaje, ¡y además había baños reales!
Por séptimo año, el rally volvió a la Zona Dorada, a un terreno baldío justo en el océano al lado del Hotel Don Quijote. Fue entonces cuando se hizo evidente que habría que encontrar un sitio mucho más grande. Del octavo año hasta la fecha, el evento parece haber finalmente encontrado lugar fijo en los grandes lotes vacíos detrás de Sam’s Club.
Una increíble experiencia única en la vida ocurrió con motivo del décimoquinto Aniversario, en el año 2010, cuando el “Discovery Channel” trajo su programa “Two Wheel Thunder” y filmó todo el evento. Los enlaces, a través de YouTube, se pueden encontrar al final del artículo.
Mazatlán cuenta con talentos excepcionales aclamados internacionalmente, como el galardonado constructor de bicicletas personalizadas Gabriel Toledo («El Profe») y el extraordinario pintor con aerógrafo personalizado Gilberto Alcocer Manjarrez, quien ganó el 1er y 2do lugar en la clase Road Kings en el 2008. Rally de Sturgis. Esos trabajos de pintura todavía se pueden ver hoy en día paseando por la ciudad, así como muchos otros ejemplos de su trabajo, hasta un mural muy caprichoso a lo largo de una pared en el Hotel Playa Mazatlán.
La ciudad ahora cuenta con un concesionario de motocicletas Yamaha y un concesionario Honda, así como muchos otros concesionarios de marcas más pequeñas. Aquí hay tres mecánicos experimentados y de mucha confianza, y también algunos menos conocidos. Las piezas se pueden obtener de la mayoría de los distribuidores en Guadalajara y enviarse aquí de manera muy conveniente.
La Plaza de la Moto cuenta con un módulo de registro durante el evento (situado fuera del propio evento) en el que representantes del Moto Club facilitan toda la información necesaria tanto para los visitantes como para el público en general.
La Semana de la Moto incluye, entre otros: fiestas en la playa, conciertos en vivo las 24 horas, una ruta 4 x 4, paseos y recorridos regionales, muchos concursos diferentes, carreras y competencias de motocicletas e incluso hasta bodas de motoristas.
Se dice que el gran desfile, que se lleva a cabo el sábado por la tarde/noche es el «Desfile de motocicletas más grande del mundo», pero con los años ha terminado de incomodar a importantes segmentos de la ciudad por el relajamiento de las autoridades locales para aplicar leyes y reglamentos, permitiendo que algunos participantes transiten en estado de ebriedad o alterados por algunas drogas, promoviendo excesos y desenfreno.
Los dos socios fundadores, entrevistados por Paralelo 23, coincidieron en que la Semana Internacional de la Moto debe reformularse para desarrollarse con seguridad y respeto a la ciudad y sus ciudadanos, a los que eventos sin control difunden en el mundo como la cantina más grande del mundo al aire libre. “Es hora de hacer un alto para volver a la legalidad y el ejercicio del altruismo por la ciudad”, concluyeron
http://www.semanainternacionaldelamotomazatlan.com/ingles/home.html
Vídeos del canal Discovery:
http://www.youtube.com/watch?v=VvCW2rwAvnQ
http://www.youtube.com/watch?v=GskQYZdr0Lc