Culiacán, Sin.- Con ocho miembros seleccionados, unos que repiten y otros de nuevo ingreso, el Instituto Sinaloense de Cultura dio a conocer la conformación del Taller de Ópera de Sinaloa en su generación 2024-2025, agrupación mediante la cual Culiacán, Mazatlán y recientemente Los Mochis, se han convertido en polos de esta actividad y generación tras generación, los resultados son cada vez ms alentadores y nos compromete más a trabajar en esta materia.
Lo anterior lo expresó el Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del ISIC, en conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el Mtro. Diego Rojas Hormigo, encargado de la Dirección de Compañías Artísticas del ISIC; Mtro. José Manuel Chu, director del Taller de Ópera de Sinaloa, y el Mtro. Rodolfo Arriaga Robles, director de Programación del ISIC.
Avilés Ochoa comentó que, con esta actividad cumplimos con el encargo del gobernador Rubén Rocha Moya, dentro de sus compromisos en materia de cultura, entre los cuales está la promoción del desarrollo operístico del país.
Agregó que esta nueva generación del TAOS llega al ISIC con una actividad que se ha ido diversificando no solo en los grandes teatros de la entidad sino también con actividades populares y cívicas en los municipios, y se les dará la oportunidad de trabajar en las producciones de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes así como en los eventos que convocan en otros lugares del país, donde estamos seguros que seguirán dando buenos resultados.
Agradeció al tenor José Manuel Chu por el talento desplegado para engrandecer a esta compañía, así como a su equipo, en el que destacan la soprano Oralia Castro, los pianistas Zlatina Valkova y Salomón Gil y la directora escénica Marcela Beltrán, así como Erick Monzón Castro.
Por su parte, Chu Reyes dio a conocer la lista de becarios, que son las sopranos Elisa Haro (Cd Juárez), Vianey Martínez Mendoza (Morelia), Evelyn Tovón (Estado de México), Ana Cecilia Ruiz (de Los Mochis); los tenores Pablo Falcón (de Torreón) y Alejandro Hernández Pacheco (de Mazatlán), quienes repiten; el bajo barítono Daniel Plantilla (de Tepic), y el bajo Cyan Rangel (de Culiacán), de quienes mencionó algunos de sus logros recientes.
El director del TAOS comentó que en fecha próxima se integrarán a la compañía del ISIC, las cantantes Jessica Torrero y Claudia Puebla, ambas, sinaloenses, quienes formarán parte de esta nueva generación para el ciclo 2024-2025.
Agregó que en el Taller de Ópera de Sinaloa no solo se trata de manejar jóvenes con un bajo nivel, sino al contrario, los integrantes tienen un alto nivel y son egresados de conservatorios, “lo que nos motiva mucho a hacer lo mejor que podamos para que sean cantantes profesionales y cumplir con el objetivo de que sean mejor preparados”, y mencionó algunos de sus logros en su estancia el año pasado.