Fecha:
-
De poco más de 18 mil, 11 mil 15 personas fueron seleccionadas y seguirán depurando
-
Solo el 36.2 % son mujeres, 63.1 % son hombres y menos del uno por ciento son personas no binarias
SemMéxico, Cd. de México, 16 de diciembre, 2024.- De total de personas que reúnen los requisitos de elegibilidad para ocupar diversos cargos, han sido seleccionadas 11 mil 15 personas, de poco más de 18 mil que se inscribieron, 36.2 por ciento son mujeres, en tanto que 63.1 por ciento son hombres y el 0.59 por ciento son personas no binarias (pnb).
Aunque reconoció que hay muchos más hombres que mujeres, sostuvo que en esta etapa “se logró incrementar mucho el tema de género, aunque hay muchos más hombres inscritos, tenemos en principio suficientes mujeres que pasaron esta etapa”, pero omitió señalar que en ninguno de los seis tipos de cargos públicos que serán electos alcanzan la paridad, al menos hasta ahora, de acuerdo con las reformas efectuadas en 2019, cuando se estableció “la paridad en todo”.
Así lo indicó esta mañana en la conferencia del Pueblo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el integrante del Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo, Arturo Saldívar Lelo de Larrea, también ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Al mostrar los resultados señaló que siete mil 431 personas ya fueron descartadas por no reunir o no presentar los requisitos exigidos en la convocatoria, y anunció que al finalizar enero próximo darán a conocer los perfiles más idóneos. “Vamos a analizar su probidad y honestidad, antecedentes personales, historia académica, experiencia profesional y curricular, y el ensayo presentado”.
Después de ello, el comité de evaluación, integrado por el propio Saldívar e Isabel Inés Romero, Mary Cruz Cortés, Vanessa Romero y Javier Quijano, determinarán quienes pasarán a la etapa de entrevistas.
En su presentación señaló algunos datos: para la ministra y ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hay 66 mujeres (25.3 %), 160 hombres (61.5 %), así como dos pnb (0.76 %). En total en la SCJN hay nueve sitios vacantes.
Magistrada y magistrado del Tribunal de Disciplina Judicial son 75 mujeres (40.9 %) y 108 hombres (59 %), que hacen un total de 183 personas. En este tribunal el número de plazas vacantes es de cinco.
Magistrada y magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) son elegibles 13 mujeres (30.9 %) y 29 hombres (69 %), que hacen un total 42 personas. En esta sala se tienen dos vacantes.
Magistrada y magistrado de las Salas Regionales del TEPJF: 103 mujeres (45.7 %), 121 hombres (53.7 %) y una persona no binaria (0.44 %). Suman 225. Aquí serán 15 las personas electas, mismo número de vacantes.
Magistrada y magistrado de circuito: mil 215 mujeres (35.9 %), dos mil 145 hombres (63.4 %), 20 pnb (0.59 %), total tres mil 380, que compiten por 464 vacantes.
Jueces y juezas de distrito del PJF distrito: dos mil 524 mujeres (36.8 %), cuatro mil 391 hombres (63.1 %) y 42 pnb (0.60 %), total seis mil 957 personas que buscan ocupar una de las 386 plazas.
En total son elegibles tres mil 996 mujeres (36.2 %), seis mil 954 hombres (63.1 %) y 65 personas no binarias (0.59 %), que suman las 11 mil 15 personas que anunció el ministro en retiro, todas y todas compiten por 881 cargos en el poder judicial federal.
Las mujeres que podrían ocupar cargos en la SCJN
Por otra parte, de acuerdo con el listado de personas elegibles aprobadas por el Comité de Evaluacióndel Poder Judicial de la Federación, de acuerdo con la publicación del Diario Oficial de la Federación de este 15 de diciembre, para ocupar cargos desde ministras-ministros hasta jueces especializados y de circuito, cuyos datos son distintos a los ofrecidos en la conferencia de la presidenta Sheinbaum, destacan algunos nombres.
El listado se refiere a las personas elegibles para el cargo de ministra y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en primer lugar esta el nombre de Ana María Ibarra Olguín, integrante del Centro de Estudios Constitucionales de la SCJN y quien durante más de ocho años fue secretaria de Estudio y Cuenta especializada en derechos humanos en la Ponencia del ministro en retiro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, el coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de México e integrante del Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación.
La jueza Belem Bolaños Martínez del sistema procesal penal acusatorio en la Ciudad de México.
La juez de control Claudia Verónica Monroy Ramírez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
La jueza de Distrito, Guillermina Matías Garduño ha estado adscrita a los Juzgados Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México y Séptimo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, ambos con sede en Toluca; así como a los Centros de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte y actualmente en el Estado de Morelos, con sede en Xochitepec.
Lorena Olíva Becerra ha desempeñado diversos cargos en el poder judicial de la federación, entre ellos el de Auxiliar Judicial, Juzgado Décimo Tercero de lo Criminal del Primer Partido Judicial del Estado de Jalisco.
Nelly Montealegre Diaz es maestra en administración militar para la seguridad interior y defensa nacional. Se desempeña. según un currículo público, como coordinadora de General de investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas en la fiscalía general de Justicia de la Ciudad de México.
Shantal Fabiola Aguilar Zepeda ha sido agente del Ministerio Público de la Federación, titular de la Agencia Segunda Investigadora de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales en la Ciudad de México.
La última aspirante es Vania Patricia Prieto Villalpando quien se ha desempeñado diversos cargos dentro del Poder Judicial de la Federación, entre ellos el de secretaria de Tribunal en el Noveno Tribunal Colegiado en materia penal del Primer Circuito.