- Temen por su salud, vida y patrimonio por construcción de torre de 17 pisos sobre manto freático.-
- Fernando Rosete Aragón es juez y parte, denuncian: es desarrollador de la obra y presidente del Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda, denuncian.-
- Autoridades municipales rechazan entregar estudios de factiblidad, mecánica de suelos y revisar riesgos de la obra.-
Paralelo 23
Mazatlán, Sin., 14 de junio 2022.-Vecinos de la colonia Los Pinos de Mazatlán exigieron respuestas a las autoridades federales y municipales a su reiterada denuncia contra la construcción irregular de la torre Punta Bahía de 17 pisos, ubicada en Paseo Claussen letra C #1300 de la empresa The Cholla Boat House S de RL y/o Crestón Desarrollos SA de CV, cuyo Director Responsable de Obra es arquitecto Alejandro Salas Aparicio y permiso de construcción 145323, que presuntamente viola reglamentos y leyes, al no exhibir estudios de mecánica de suelos y factibilidad de agua y drenaje, además de que la empresa no respeta horarios de construcción, no tomó las medidas de seguridad obligatorias para no afectar a te rceros e incluso, con plena impunidad, invade propiedad privada con maquinaria pesada, poniendo en riesgo la salud, patrimonio y vida de los vecinos, sin que hasta el momento las autoridades federales y municipales respondan a sus demandas.
El 2 de junio anterior, según documento en poder de Paralelo 23, los vecinos afectados enviaron un oficio a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, así como a las direcciones municipales de Ecología y Medio Ambiente, Planeación del Desarrollo Sustentable, Coordinación de Protección Civil de Mazatlán y Síndico Procurador, en el que exponen los riesgos a que están expuestos y solicitan la urgente intervención de las autoridades correspondientes para revisar la obra.
Este es el documento:
1.-“Nos hemos visto muy afectados en nuestra seguridad personal y nuestra salud durante la demolición de la construcción en Paseo Claussen 1300, ya que no se colocó ningún tipo de protección para demoler y los pedazos de concreto cayeron sobre las casas y patios vecinos.
2.-Hicimos llegar nuestra queja al C. Fernando Rosete Aragón, desarrollador de la obra quien a su vez es presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios de Mazatlán y presidente del Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda, y el día 26 de mayo del año en curso se comprometió a resguardar el área; hasta el momento continuamos expuestos y algunos hemos presentado rinitis y ardor de ojos.
3.- Al no obtener respuesta por parte de Fernando Rosete decidimos reportar a Atención Ciudadana con el reporte número 41350 y a la App municipal con reporte R 135 600 844; hasta el momento sin respuesta alguna.
4.-Los ciudadanos residentes de la colonia los Pinos demandamos lo siguiente:
a).-La debida protección del área en construcción como lo marca la Ley de Planeación y los estatutos de protección civil, durante todo el proceso de construcción.
b).-Las multas correspondientes por la demolición de dicha construcción sin tomar las precauciones necesarias y haber expuesto nuestra vida, seguridad y salud de sus residentes colindantes.
c).- Que se detenga dicha construcción hasta que se cumpla con los requisitos marcados por ley para la seguridad de todos los colindantes.
5.- Dicha construcción de 17 pisos está fincándose sobre un manto freático, mismo que el ser alterado o tapado tendrá la siguientes consecuencias:a).Estancamiento de agua que podría ser en extremo alta.
b).- El agua no tenga salida y provoquen inundaciones a los colindantes.
c).-Que el suelo se ablande comprometiendo las construcciones aledañas.
d).- Los vecinos colindantes exigimos los documentos que demuestren que no hay afectación; se solicitaron a la dirección de Transparencia el día 16 de mayo del año en curso sin respuesta positiva hasta el momento.
e).-Solicitamos un inspector de planeación urbana, un inspector de protección civil, un inspector de ecología y medio ambiente y un inspector de Profepa que visiten la ubicación de la construcción y nos garanticen por escrito que este manto freático no se verá comprometido con dicha construcción.
6.- Dicha construcción puede comprometer los drenajes de los vecinos y colindantes al no estar bien planeados y no ser suficientes en estructura y funcionalidad para un edificio de 17 pisos.
a).-Los drenajes pasan por los patios de los vecinos hacia la calle Jabonería en los Pinos; si esa construcción, de acuerdo al plan de construcción que ellos ya publicaron y que nosotros hemos revisado, constituye una pared en donde corren esos drenajes y nos veremos afectados.
b).-Solicitamos por escrito, por medio de Jumapam y Planeación y Desarrollo Urbano la garantía de que nuestro sistema de drenaje no se verá interrumpido ni afectado con esta construcción; las cartas de factibilidad se nos ha negado hasta el momento..”