Omisión del INAH en estacionamiento vinculado a Banda El Recodo, denuncian vecinos

0 0
Read Time:2 Minute, 44 Second

Mazatlán, Sin. 18 mayo 2022.-Ante la omisión del Instituto de Antropología e Historia-Sinaloa, responsable de proteger el patrimonio cultural de la ciudad, vecinos del Centro Histórico de este puerto solicitaron el amparo de la justicia federal ante irregularidades en la ampliación del estacionamiento vinculado a la familia Lizárraga de la Banda El Recodo que construye una ampliación de 3 niveles más a los autorizados originalmente, con la presunta complicidad de la Dirección de Planeación del Desarrollo Sustentable.

Los vecinos denunciantes proporcionaron pruebas documentales de sus quejas ante la autoridad municipal que los ignoró en todas las ocasiones:

El 2 de julio 2019 presentaron su queja en la aplicación del gobierno municipal, bajo el registro R-13560018181 contra la autorización de dos niveles más en el techo del estacionamiento, según consta en las fotos; el 14 de octubre de 2020 volvieron a reportar (R-135600619); el 20 enero 2022 el R-13560121, el 20 de marzo 2022 el R-135801294; y el 9 abril 2022 el R-1358001297. Ninguno tuvo respuesta.

En oficio resolutivo CIS (MH)ZS-101-2018 y expediente 1356 del día 18 Junio 2018, dirigido a la a la oficina de Monumentos Históricos en Mazatlán, el arquitecto Francisco Nicasio Ríos Avendaño –anterior director del INAH, señalado por actos de corrupción- autorizó la construcción de “obra nueva”, consistente en plaza con locales comerciales en la planta baja y estacionamiento público de 3 niveles. Este mismo documento consigna que “cualquier intervención futura estará sujeta a la revisión y autorización del INAH”.

En junio de 2019, la señora María de Jesús “Chuyita” Lizárraga, jefa de la Banda El Recodo solicitó ante la Dirección de Planeación del Desarrollo Sustentable de Mazatlán la ampliación de obra con tres pisos extras. En esta solicitud de ampliación no aparece la autorización del INAH, según consta en en el expediente correspondiente.

El último pago del permiso fue realizado en diciembre de 2021 y no aparece en el expediente ningún otro permiso o prórroga. Sin embargo, la construcción sigue efectuándose de manera continua, como se muestra en las fotografías.

Los vecinos inconformes exigen la aplicación del artículo 122 fracción VI del Reglamento de construcción de Mazatlán para que la autoridad correspondiente clausure, sancione y reponga la estructura de acuerdo al proyecto original autorizado por el INAH que no incluye 3 niveles adicionales.

“Consideramos que estas ampliaciones en las azoteas de las construcciones originales y nuevas son contrarios a la composición visual y violan la armonía del entorno urbano existente, pues no cuidan las proporciones de las calles, edificios vecinos ni las alturas del Centro Histórico; además, invita a que otros a construir estos agregados que no tienen relación con el entorno”, expresaron a P23

Desde el 28 de enero de 2022, denunciaron ante el arquitecto Servando Rojo, actual director del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sinaloa, la construcción de 3 pisos adicionales en la azotea del estacionamiento y plaza comercial, ubicado en la calle Ángel Flores No. 604- 608, esquina con calle Carnaval en el Centro histórico de Mazatlán.

Ante la falta de repuesta, el pasado 8 de abril 2022 presentaron solicitud de amparo contra el INAH-Sinaloa y la Dirección de Planeación del Desarrollo Sustentable de Mazatlán a través de la Defensoría Pública de Oficio.

 

 

 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %