¿Hay asesores o no?

0 0
Read Time:6 Minute, 13 Second
  • Corren a los ausentes.-
  • Festival Cultural: 30 años.-
  • Por Francisco Chiquete

Por Francisco Chiquete

Muchas cosas generan curiosidad en el funcionamiento del gobierno, pero en los últimos días lo más recurrente es “¿tiene asesores el gobernador? ¿y si los tiene por qué no les hace caso?”

El sonado escándalo de la protección a los depredadores sexuales viene de esa propensión a decir cualquier cosa de cualquier tema, en digresiones que no tenían que ver con el hilo original del discurso, y que al aparecer terminan por generar conflictos que no debían existir.

Esto del acosador sexual al que el gobernador dijo proteger poniéndolo en un lugar donde no hubiese mujeres qué agredir manda un pésimo mensaje no sólo al estado, sino a todo el país.

Sinceramente la idea que dieron en los noticieros fue la de un personaje al estilo de Félix Salgado Macedonio, cuando estamos hablando de un académico que fue rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Pero sacarse la bronca de esa declaración desafortunada va a requerir de un esfuerzo mucho mayor que la aclaración de rigor, y el resultado no llegará de inmediato.

  • ALITO, CORRER A LOS QUE YA NO ESTABAN

Alejandro Moreno Cárdenas ya podrá decir a su pequeño círculo de amigos como en las parejas de recién casados: al fin solos. Y solos en serio, pero sobre todo solos para repartirse las migajas de lo que quede del Partido Revolucionario Institucional.

Alito Moreno y su socio Rubén Moreira aparecieron satisfechos, convencidos de que estaban haciendo una gran cosa, al expulsar a dos decenas de personas cuyos nombres son más conocidos por haber disentido de Alito que por la carrera realizada, por muy extensa que hubiese sido.

Ya les aclararon que los corridos que vos corréis gozan de cabal renuncia, por lo que estando ya fuera, no podían ser expulsados. También se le aclaró que el Consejo Político, al que utilizaron para la expulsión, no tiene facultades para ejercer acciones de ese tipo sino que debió seguirse un procedimiento jurídicamente establecido.

La realidad es que a este grupito parece gustarle la política del presidente Andrés Manuel López Obrador, de destruir todo a su paso, sin la obligación de reconstruir o sustituir eficazmente.

Siendo ese un partido político, cuyas cosas importan a sus militantes, sería cosa que sólo a estos compete, a no ser por dos cosas: una, que todo partido político, en tanto recibe financiamiento oficial, es un organismo de interés público; y dos, que siendo parte del bloque opositor de la siguiente elección, con sus prácticas absurdas y corruptas, es realmente poco lo que puede aportar al esfuerzo por la alternancia.

  • LA POLÍTICA VIEJA EN EL FRENTE AMPLIO

Después de la encuesta demoledora de El Universal, los voceros del Frente Amplio salieron a decir que no es cierto, que no pasa nada, que ellos ven las cosas de otro modo y que bajo su punto de vista las cosas van muy bien.

Sobre todo Santiago Creel Miranda, coordinador de la campaña de Xóchitl Gálvez, hasta se mostró asombrado con los resultados tan desfavorables e hizo lo que siempre han hecho los políticos que van perdiendo: acusar de alteraciones en la encuesta, manipulación de los enemigos y por supuesto, venta de resultados de contentillo.

Lo mismo hicieron Alito Moreno y Jesús Zambrano, dirigentes del PRI y del PRD, como en su momento lo dijo el joven viejo político que es Marko Cortez.

La culpa es de todos, menos de ellos. Eran las respuestas que daban los priístas cuando empezaron a rezagarse; eran las de los panistas cuando el desgaste del poder y la desilusión los llevaron a nuevas derrotas.

La única que reaccionó con naturalidad fue la mismísima Xóchitl Gálvez, quien admitió estar en desventaja, pero confió en que una vez iniciadas realmente las campañas, se logrará remontar y tomar ventaja. Todo depende de la sociedad, según apuntó la precandidata.

La señora sigue manteniendo su frescura, su capacidad de respuesta, la facilidad para convertir en polémica los ataques que se le hacen, pero con un equipo como el que tiene le será difícil generar el movimiento que requiere para superar a un gobierno muy poderoso decidido a llevar al extremo aquel concepto que tanto combatió desde la oposición, la elección de estado.

  • NO HAY MIEDO

Guillermo Romero le ha metido mucho recurso económico y político a su búsqueda de una candidatura a la Presidencia Municipal. Romero no ha tenido hasta el momento militancia de partido ninguno, pero ya los recorrió todos.

Empezó tratando de entrar a Morena respaldando las aspiraciones presidenciales de Marcelo Ebrard, pero no pudo ser; todavía persistió comprándose la voluntad del PT y del PVEM, cuyos dirigentes locales se pusieron a la orden, pero no pudieron generarle condiciones; y se lanzó a la orilla opuesta, al Frente Amplio, donde fue y se tomó foto con Marko Cortez para luego irse a platicar y presumirlo ¡con Alito!

Por si acaso vino y se puso a la orden de Héctor Melesio Cuén, cuyo partido está dispuesto a recibir lo que caiga, con tal que se le noten los respaldos en la lucha contra el gobernador Rocha Moya.

¿A qué electorado le puede hablar un candidato con esas trayectorias?

No es el único por supuesto. Casi todos los que hoy aspiran a la Presidencia Municipal han cambiado de un lado a otro, incluyendo a los que no llegaron a militar, sino simplemente aspiraron y al no verse en posibilidades, se fueron a apuntar en la fila de enfrente.

Y en esa fila, la lista es tan variada que te encuentras a dinosaurios de izquierda, dinosaurios priístas, tecnócratas panistas y tránsfugas del morenismo que no llegaron a ser de Morena.

¿Alguien de los que ahora andan muestreándose conoce realmente las necesidades de Mazatlán?

  • TREINTA AÑOS DEL FESTIVAL CULTURAL

Anoche inició el Festival Cultural de Mazatlán, un esfuerzo anual que ha logrado trascender a los gobiernos e insensibles o utilitarios que han pasado por el poder.

En un escenario inmejorable, el del Teatro Ángela Peralta, el director de Cultura, Raúl Rico González, recordó estas tres décadas en que se han tenido espectáculos de nivel internacional, junto con puestas locales que se agrandan y dejan un magnífico impacto en la localidad.

Rico hizo un merecido reconocimiento a la aportación de Ricardo Urquijo Beltrán, quien sacó adelante el festival en Mazatlán cuando el estatal, iniciado por Francisco Labastida, se suspendió con Renato Vega Alvarado. Habrá que reconocer también al propio Rico González, cuya creatividad ha sido básica para seguir adelante y mantener la calidad, aún en estos tiempos difíciles de secuelas económicas dejadas por el zombie que estuvo cuatro años en la alcaldía.

Incluso en el error de su discurso anoche, Rico González puede presumir resultados: gracias por seguir aquí después de treinta años, dijo. No éramos muchos los que hemos estado ahí desde hace treinta años. En cambio el teatro estaba nutrido de la presencia de muchos jóvenes y personas de mediana edad que han sido beneficiados e interesados por la permanencia del Festival. Por supuesto, ha sido importante la voluntad de autoridades que entendieron el esfuerzo, como ha sido importante el contrapunto de quienes llegaron ahí y lo hicieron mal.

Mucha gente, muchos conocidos, y alguien muy especial, la señora Angélica Aragón, quien asistió como público, renovando sus ligas personales con nuestra ciudad.

Entre tantas cosas polémicas o francamente detestables, la existencia y continuidad del Festival Cultural de Mazatlán es una noticia refrescante para la vida pública. Enhorabuena.

 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *