-
Algo pasa en el Triangulo Dorado y las cruentas balaceras en esa zona.-
-
La catástrofe se asoma en el sector pesquero, no hay camarón.-
-
El anuncio de que Sheinbaum estará en Culiacán alborotó al gallinero.-
-
Martín Pérez listo para aplicar la del “Alazán y el Rocío».-
-
Las “casualidades” de clausurar una obra en Ciencias del Mar y en Culiacán el restaurante propiedad de Melesio Cuen.-
No es poca cosa. Lo sucedido en las últimas horas en la sierra de El Rosario, es delicado. Dos grupos supuestamente antagónicos se enfrentaron a balazos por los rumbos de la Presa Santa María, en la sierra rosarense. Se habla de por lo menos dos encontronazos. Oficialmente se dio a conocer que hubo una persona asesinada a balazos, precisamente en la zona donde se construye la presa. Al mismo tiempo se reportó que por la carretera a Villa Unión se lanzaron “ponchallantas” que dañaron a por lo menos una docena de vehículos.
El nuevo titular de Seguridad Pública Gerardo Mérida Sánchez rápidamente buscó deslindar este hecho con las balaceras reportadas en la sierra rosarense. Lo que comenzó a saberse sin que nadie lo precise, es que una importante cantidad de militares están operando en la sierra. Desde las comunidades sinaloenses hasta las de Durango. Hay ya hechos reportados en los limites de San Ignacio con la zona de Tayoltita, Durango. En esa ocasión se dijo que los enfrentamientos arrojaron a por lo menos dos personas muertas. Algo muy delicado debe estar pasando en el Triangulo Dorado, porque en los limites de Sinaloa, Durango y Chihuahua se están reportando incursiones de militares.
Se habla de que han desplegado efectivos en una operación destinada a detectar y destruir laboratorios que se encargan de producir metanfetaminas. Tema en el que Estados Unidos a acorralado a México para obligarlo a que actúe en contra de los grupos criminales. Las autoridades saben que esos grupos criminales operan también en los municipios que llegan hasta la costa como son Escuinapa y El Rosario. Ya el pasado cinco de enero de aquel “Culiacanazo 2” en Escuinapa, justo cuando un grupo de militares encabezados por el Coronel Juan José Moreno regresaban de Culiacán en donde se detuvo a Ovidio Guzmán y fue emboscado. El Coronel y otros tres militares resultaron asesinados.
Casos Químico y Estrada corren por separado. Los dos ex alcaldes destituidos enfrentan delitos diferentes. A Jesús Estrada Ferreiro se le acusan de abuso de autoridad y discriminación. Como es sabido fue inhabilitado como alcalde de Culiacán. Y más sabido que el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal hoy resuelve en forma definitiva si es o no reinstalado en su cargo.
Camino diferente es el del ex alcalde de Mazatlán Luis Guillermo Benítez a quien se le acusa de daño patrimonial y compra irregular de vehículos. El alcalde de Mazatlán Edgar González salió al paso a la ola de comentarios que apuntaban que el Químico pudiera seguir el mismo camino de Estrada Ferreiro y poner en jaque a las autoridades, tal y como está pasando en estos momentos en la capital del estado con esto de que pudiera retornar el ex alcalde. En Mazatlán, sentenció González, el Ayuntamiento no perdona ni olvida el daño que provocó el Químico.
La catástrofe económica que viene. En el sector pesquero de Sinaloa se asoma lo que vendrá. En el campo sinaloense entre la insuficiencia en los pagos de cosechas y la falta de agua, hay quienes se declaran en “quiebra”. Apenas se generalizaron las capturas de camarón en aguas interiores y bahías de Sinaloa, el panorama es de alarma. No hay camarón. Y lo peor es que no se tiene un Gobierno que no solo esté atento a lo que sucede en los esteros y bahías de Sinaloa, si no que muestra una insensibilidad criminal que está condenando a miles de familias a enfrentar la falta de ingresos.
En bahías apenas oficialmente se levantó la veda, ante la escasez de producto, cientos de lachas se lanzaron a altamar en busca de camarón. Con eso saben que violan la Ley pues en altamar las capturas inician oficialmente el 23 de septiembre, pero lo hacen, ¿por qué?, porque no hay autoridad que se los impida. Porque la impunidad es la pandemia que prevalece en México.
Se alborota el gallinero. Con el anuncio de la visita de Claudia Sheinbaum a Culiacán este sábado, los “pretensos” se alborotaron. Quienes ya “levantaron la mano” la están volviendo a levantar como si intentaran llamar la atención. Y los otros que esperaban ya comenzaron hacerlo.
https://www.instagram.com/p/CxZWhF9sNMw/
Manuel Guerrero ayer nos comentó en corto que él aspira a la candidatura. Y aquel anterior discurso de los morenistas que no permitirían la llegada de gentes de otros partidos y que menos los desplazaran en sus aspiraciones políticas, milagrosamente desapareció. Ya todos tocan la misma tonada. ¿Y qué pueden hacer ante la línea nacional”? Esa que viene desde Palacio de Gobierno en la Cdmex. ¡Nada!. Más que aguantarse y sumarse.
Martín Pérez el militante de tierra. Hasta hoy, de quienes han levantado la mano en el Frente Político de Mazatlán, Martín Pérez es tal vez el que mayor trabajo y presencia tiene en colonias y zona rural. Pérez es actualmente regidor por el PAN. Pero antes ha desempeñado cargos en la dirigencia panista. Pareciera evocar aquel corrido de El Alazán y el Rocío. Todavía falta por definir el procedimiento de elección de candidatos. Pero ya Martín Pérez se declara más que listo para lanzarse a convertirse en candidato. Méritos no le faltan.
El rector, en Mazatlán.Jesús Madueña se le observa sereno. A pesar de que en los últimos meses ha tenido que aguantar una presión tal que no recordamos se haya presentado con algún otro Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Recorrió la obra de ampliación de la Facultad de Ciencias del Mar. Lamentó que la “clausura” de los trabajos sea producto de la embestida del Estado contra la Casa Rosalina y sus autoridades. Lo cierto es que en política no hay coincidencias.
De esas que reportaron desde Culiacán en dónde la Coepriss ordenó la clausura del Restaurante “Casa María”. Sí, esa propiedad que todos saben es de la familia Cuén Díaz. Sí, ese restaurante en dónde Rubén Rocha Moya y Melesio Cuén se tomaron un “chocolatito” para “planchar la llegada de Juan de Dios Gámez a la alcaldía de Culiacán en sustitución de Estrada Ferreiro. ¿Coincidencia?. Ya veremos si por “coincidencia” ordenan la clausura del Restaurante Bar Sport-Box que opera en Mazatlán y al que a propósito vino el gobernador Rocha Moya a inaugurarlo del brazo de Cuén y parte de su familia.