- Pasan por encima de Semarnat que regula Zona Federal Marítima Terrestre.
- Fue un donativo de la colonia alemana para conmemorar el primer centenario de la Independencia de México y delinear la vocación turística del puerto.-
- Contratista debe entregar obra próximo 26 de septiembre.-
Mazatlán, Sin. 21 septiembre 2022.-Con el temor ciudadano fundado de que sea otra cantina al aire libre, frente al mar, el próximo 26 de septiembre el contratista Javier Urías Caro entregarán la “remodelación de la glorieta identificada como “el corazón” que forma parte del conjunto arquitectónico del Paseo del Centenario y la Glorieta Germania que la colonia alemana donó en 1910 a la ciudad para conmemorar el primer centenario de la Independencia.
De acuerdo con el documento en poder de P2q3 sobre la descripción de la obra que fue adjudicada directamente al contratista costará a los mazatlecos 1 millón 674 mil 220.54 pesos, de los que ya pagaron un anticipo del 35 por ciento el 11 de agosto pasado, según contrato AD-MM DOP-RP-2022-079.
Según el presupuesto presentado por Urías Caro el 24 de junio de 2022 para la ”remodelación del mirador Corazón de avenida Paseo del Centenario”, la intervención tendría una duración de 60 días naturales que se cumplen el próximo 26 de septiembre de 2022.
La descripción de la obra incluye varias actividades, tales como trazo, nivelación demolición, excavación con retroexcavadora, extracción de material, cimentación, albañilería, muro tipo Zarape, pintura, escalones, revestimientos, acabados y columnas
En otra parte del documento, precisan el traslado de 1.4 kilómetros del monumento de José Alfredo Jiménez, colocación, mano de obra, materiales, herramienta y “todo lo necesario para su ejecución”.
Para la colocación de la escultura propiamente dicha, construyeron una base, así como un muro de concreto para la colocación de sombrero de bronce de 2 metros de diámetro. Por traslado y albañilerías, el contratista cobró 495 mil 998.37 pesos.El costo total que pagarán los mazatlecos es de 1 millón 674 mil 220.54 pesos para convertir la generosa donación de la colonia alemana en una cantina para honrar al cantautor guanajuatense José Alfredo Jiménez, a quien debemos el Corrido a Mazatlán, donde menciona al Paseo del Centenario, motivo que inspiró a los creadores de esta idea.
Los documentos fueron firmados por Luis Gerardo Núñez Gutiérrez, director de Obras Públicas; Fausto Ayala Román, Jefe del Departamento de Normatividad y Costos; y Jhonatan Ruelas, analistas de costos.
Expertos consultados por P23, explicaron que el ayuntamiento debió solicitar el correspondiente “acuerdo de destino” a las autoridades federales de Semarnat por estar dentro de la Zona Federal Marítima Terrestre, así como exhibir las conclusiones de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA). Pero al parecer, «se las pasaron por la entrepierna», dijeron.
Explicaron que solamente hay hay 3 acuerdos de este tipo en Av. Del Mar que son utilizados para los son para Guarda Vidas.
Esperemos no ocurra ningún accidente en esos acantilados con las personas que acostumbran tomar demás, creo que perderá la magia que tenía.
Que feo! Un mirador es un espacio más libre, para otras funciones pues la sala de mi casa verdad?