¿Amerita Químico Benítez juicio político?/Parte 1

0 0
Read Time:14 Minute, 37 Second
  • Gasta 40 mil pesos diarios en España y un sólo euro ha caído en la economía mazatleca.-
  • Gastó más de 200 mil pesos para nombrar embajador de Mazatlán a Mr. Tempo en Los Ángeles, pero no atiende deficiencias en servicios públicos elementales.-

Por Mario Martini

 Nota de redacción: Cuando muchos lo aplaudían y veneraban, Paralelo 23 publicó con regularidad algunos hechos que presuntamente constituyen abusos de poder y/o desvío de recursos públicos del presidente municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres. A partir de hoy, rescataremos algunos de estos trabajos documentados para que la opinión pública y las autoridades responsables de combatir la corrupción opinen si hay o no condiciones para llevarlo a juicio político.

Mazatlán, Sin. 23 julio 2022.—Desde el inicio de su primera administración municipal, el alcalde de Morena Luis Guillermo Benítez Torres advirtió a regidores y Síndica Procuradora que cada mes se tomaría unos días para promover al destino en el interior del país y el extranjero. Tal vez sea la única palabra que haya cumplido.

Con gastos públicos y sin rendir cuentas sobre viáticos y resultados, el alcalde Luis Guillermo Químico Benítez Torres no tiene límites para viajar a costa del erario público y asistir a fiestas sin justificar los supuestos beneficios para Mazatlán.

En reciente viaje a Los Ángeles otorgó el nombramiento de «embajador turístico de Mazatlán» a Mr. Tempo, empresario mexicano que prometió inversiones en el puerto sin que hasta el momento existan proyectos ejecutivos o compromisos firmes del personaje, a excepción de un video en el que anuncia la operación de un restaurante. Así como tampoco en este, no hay informes de resultados y, en muchos casos, ni comprobación de viáticos.

A este viaje a Estados Unidos lo acompañaron María Astrid Macías Fregoso que en un día gastó 25 mil pesos, pero no se compara a los 70 mil pesos que gastó Loar Susek López Delgado, secretario de presidencia, Jazmín Miñón Félix fue más recatada y solamente llevó 38 mil 320 pesos para 3 días de viáticos. Solo estos tres servidores públicos gastaron 133 mil 320 pesos para disfrazar con el insulso nombramiento el verdadero propósito del viaje del alcalde, que fue la ceremonia de pesaje y pelea del Zurdo Ramírez.  ¿Cuál fue la justificación de la asistencia de este personal y cuál su reporte de resultados?

Viajero que vas

Así fue desde el primer año de su primer gobierno 2018-2021, como lo documentó Paralelo 23. Desde el inicio de la administración municipal dejó en claro que su prioridad no era gobernar sino viajar por el mundo a cuenta del erario por el mundo, lo que su modesta profesión no le pudo costear en toda su vida. No estaba dispuestos a dejar una sola oportunidad que llegó al inició de su gestión: conocer Europa finalmente sin preocuparse de los gastos.

A la Fitur 2020 en España asistió con casi 90 acompañantes que no justificaron gastos por 5.2 millones de pesos ni tareas a realizar, según denuncia pública del 23 de enero de 2020 de la Síndico Procurador, doctora Elsa Bojórquez Mascareño, quien admitió que no recibió información oficial de costos, motivos, justificación y plan de trabajo de por lo menos 35 empleados municipales que identificó en fotos y videos publicados por los medios de difusión que cubren la Fitur 2020 en Madrid, España.

Según fuentes e información en poder de P23, fueron por lo menos 37 empleados municipales (la secretaria personal del alcalde y coordinadora de relaciones públicas no aparecen en el material gráfico, pero su asistencia fue confirmada por fuentes confiables) que gastarían unos 5 millones 180 mil pesos solamente en viáticos personales con un estimado individual de 140 mil pesos que incluyen avión, hospedaje, alimentos y acceso a la feria del 20 al 26 de enero de 2019.

Benítez Torres ordenó el pago con recursos del erario de 87 gafetes de acceso a la feria, pasó por la caja del tesorero municipal a recoger 200 mil pesos para viáticos de 5 días y con su secretaria particular abordó el vuelo que lo llevó España, previa escala en la ciudad de México, “para poner a Mazatlán en los ojos del mundo”. Solo faltó cargar con el perico.

Documentos revelados recientemente por la asociación civil Observatorio Ciudadano de Mazatlán y otros obtenidos en fuentes de P23 y la propia página del Ayuntamiento, confirman lo que era un secreto a voces a principio de año: la participación del gobierno mazatleco en la Feria Internacional de Turismo de España 2020 fue un rotundo fracaso y otro engaño para los contribuyentes.

Con mucha antelación al viaje, P23 publicó el 06 de enero 2020: “Con infinita ingenuidad o desbordada corrupción o una combinación de ambas, el Químico Luis Guillermo Benítez Torres pretende lograr en 5 días lo que gobiernos, empresarios y el propio destino no consiguieron en 25 años de asistir puntualmente a la Feria Internacional de Turismo en Madrid, España: traer europeos a comer aguachile con el Cuchupetas y aterrizar el Airbus A350 de Iberia en el aeropuerto Rafael Buelna de Mazatlán”.

Publicamos entonces un estimado del costo del viaje, considerando una comitiva de 44 personas:

“De acuerdo con especialistas consultados por P23, el costo por participante para la edición 20XX de Fitur pudiera ascender a: $ 133,258.00 por persona, a cuenta del erario público de los sinaloenses. Es decir, si para presentar a la mal llamada Riviera Mazatlán asisten por lo menos 2 servidores públicos de cada uno de los 6 municipios sureños (alcalde y promotor turístico) serían 12 participantes oficiales, más unos 10 empleados de personal de apoyo para atención de eventos propios, más 17 integrantes de La Banda El Recodo y 5 asistentes, estaríamos hablando de una comitiva mínima de 44 personas con un costo estimado de 5 millones 863 mil 352 pesos solamente para gastos de personal, sin considerar gastos de instalaciones, banquetes, presentaciones y/o eventos propios”.

Según el informe obtenido por Observatorio Ciudadano no fueron 44 sino 87 personas sin que hasta el momento el gobierno municipal haya revelado el costo total de la participación mazatleca en la feria madrileña.

Sin plan de trabajo o agenda de citas y en medio de severas críticas por el abultado número de integrantes, la comitiva mazatleca partió hacia España el 20 de enero para participar en esta importante feria a la que Mazatlán asiste sin éxito desde hace un cuarto de siglo. Entusiasmados por viajar a Europa –varios no había ido más allá de Villa Unión-, integrantes del contingente publicaron fotos y videos que confirman la gran cantidad de personas que asistieron al evento, contrastando con la comitiva estatal que llevó unos 5 servidores públicos con todo y el gobernador del estado.

Durante los días de la feria fue exhibido un video público que muestra el abandonado stand de la Riviera Mazatlán, producto turístico que no existe, y que fue la justificación para llevar a tan enorme comitiva –similar en número a una compañía militar- al viejo mundo.

P23 publicó:

“De acuerdo con el programa oficial que circula desde el pasado 24 de diciembre anterior, la comitiva de la “Riviera Mazatlán” no registra citas de negocios, participaciones específicas en algún evento, a excepción del martes 21 de enero cuando en rueda de prensa presenten “La Riviera Mazatlán” a las 8 de la mañana en la Embajada de México en España y un coctel a las 7 de la tarde en la Casa de México en España de la calle Alberto Aguilera, donde presuntamente se presentaría la Banda El Recodo. A partir del miércoles 22 y hasta el domingo 26 de enero no hay una sola actividad programada para la comitiva del sur de Sinaloa. Tampoco hay información sobre la eventual agenda de negocios o reuniones de los presidentes municipales con agentes de viajes, hoteleros, aerolíneas, etc. A las 12 del miércoles 22 de enero los reyes de España inauguraran formalmente la Fitur 2020, momento que seguramente aprovecharán los sinaloenses para tomarse la selfie”. El engaño estaba en marcha.

Al regresar a Mazatlán, Benítez Torres y parte de la comitiva, incluidos los hermanos Poncho y Joel Lizárraga de Banda El Recodo, así como la regidora priista Isabel Gamboa de Chicuate, entre otros, convocaron a una conferencia de prensa el 30 de enero para anunciar los resultados del viaje. Nada dijeron sobre el costo y número de asistentes –reservaron la información-, pero eso sí presumieron inversiones multimillonarias pactadas con empresas españolas por varios millones de euros sin mostrar una sola carta de intención que las respaldaran, incluyendo la de Dharmma Energy que David González Torrentera, entonces secretario municipal de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca  presentó como un logro del viaje cuando se trata de un viejo proyecto de inversión que Sinaloa conoce desde por lo menos 2018, según documento de Codesin en poder de P23.

En efecto, la nula obtención de resultados y los supuestos acuerdos a los que llegó el alcalde y su enorme comitiva, como la imposibler conexión aérea de Iberia e inversiones millonarias, no pudieron consumarse por la pandemia de Covid-19, fue justificado por la amplia comitiva que refirteó algunos acuerdos de anteriores delegaciones sdinaloenses para presentarlas como propias.

Con una buena parte de la prensa a modo –la que cuida sus convenios de publicidad oficial, incluso al límite de la humillación-, Benítez Torres y sus colaboradores informaron lo que quisieron y luego reservaron la información del viaje, acogiéndose a la Ley de Protección de Datos Personales. Benítez Torres aseguró que tanto la regidora priista como los músicos de la Banda El Recodo cubrieron sus propios gastos sin afectar las finanzas municipales. Tal vez, pero por lo menos los gafetes fueron cortesía del gobierno.

Informó el alcalde que también la compañía Molecor Tecnologías expresó su interés de establecer una planta para la fabricación de tubos de PVC con una inversión estimada en 20 millones de euros. Además, dijo, la cadena City Express contempla la instalación de un hotel en el Centro Histórico de Mazatlán sin exhibir en ninguno de los casos cartas de intención, proyectos o programación de inversiones. Y no lo han hecho porque no hay intención ni condiciones para que empresas españolas vengan a Mazatlán.

Proyectos de archivo
Entre las gestiones de inversión eufóricamente celebradas, destaca la de Dhamma Energy que desde 2018 tiene proyectos en Sinaloa para instalar plantas generadoras de hidrógeno como combustible “con una inversión cercana a los 120 millones de euros, equivalente a 2 mil 497 millones de pesos”, según informó González Torrentera.

En realidad este proyecto existe desde hace unos 2 años con inversión calculada en unos 300 millones de dólares para dos plantas. La planta fotovoltaica costaría entre 200 y 250 millones de dólares y la de hidrógeno unos 45 millones. Incluso, la empresa ya tiene localizado un terreno de 300 hectáreas para construirlas.

P23 tuvo acceso a documentos que confirman el engaño del alcalde y su secretario González Torrentera para justificar el viaje a Fitur con una comitiva cercana a las 100 personas y un gasto aun no informado sin resultados concretos ni informes de resultados.

Se trata de la minuta de la reunión plenaria de Codesin del miércoles 31 de enero de 2018 -dos años antes del periplo de la “Riviera Mazatlán”- que incluye el “informe de José Mario Cadena Bojórquez sobre la Misión de Promoción Inversiones a España”. En este documento el empresario German Rivera informó que la empresa Franco-Española Dhamma Energy “tiene muchas iniciativas en Sinaloa de plantas fotovoltaicas. Dicha empresa ya está invirtiendo en México, ya está desarrollando un parque en Aguascalientes y otro en Guanajuato. Y se aprovechó que ya se tiene conocimiento del estado para recuperar el interés de ellos y van a volver a desarrollar un proyecto para Sinaloa”.

Pero si había esperanzas de que llegaran estos capitales a Sinaloa y Mazatlán, el presidente de la república se ha encargado de enfriarlas con su rechazo al desarrollo de proyectos alternos y sustentables de energía que hagan sombra a la CFE de Manuel Bartlett.

Nomás faltó el perico
Después de varias solicitudes fallidas para que el gobierno municipal informara el nombre y número de asistentes con viáticos a Fitur, finalmente el 8 de junio anterior la licenciada Gabriela Oropeza de Diego, coordinadora municipal de Acceso a la Información Pública, liberó la información por orden de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública de Sinaloa (Ceaip), reveló una parte del engaño que el alcalde ha intentado ocultar.

No fue fácil obtener la información ante un gobierno municipal cerrado, pues después de varios intentos Observatorio Ciudadano de Mazatlán A.C., (OCM) solamente había obtenido el “nombre y cargo de 9 servidores públicos”, pero gracias al recurso de impugnación interpuesto ante Ceaip el Ayuntamiento de Mazatlán no tuvo más remedio que informar que “pagó con recursos públicos (cheque 67596 de Banorte por 60 mil pesos) 87 gafetes de acceso a Fitur: nueve para funcionarios del Ayuntamiento; 11  para personal el Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán; 31 empresarios; 11 personas en la comitiva gastronómica, y 25 personas de la Banda El Recodo de don Cruz Lizárraga”.

En la lista de los 87 gafetes que pagó el gobierno municipal con el cheque Banorte número 67596 por la cantidad de 60 mil pesos, destacan la hija de la regidora González de Chicuate, músicos y staff de Banda El Recodo y el compadre del Químico Luis Guillermo Benítez Torre, entre otros:

Gastos sin comprobar
Hasta la fecha de cierre de información, no hay informes públicos sobre las actividades de cada uno de los asistentes a la Fitur 2020 que obtuvieron gafete oficial pagado con recursos públicos, tampoco hay en el portal de transparencia del gobierno municipal las cartas de intención para invertir y el indispensable reporte de inversión de retorno. Pero lo que si hay son algunos gastos a comprobar que tampoco están solventados, según la misma página.

Al alcalde Benítez Torres le entregaron el cheque 67589 por 200 mil pesos para “gastos a comprobar por viáticos a la ciudad de Madrid, España, los días del 22 al 26 de enero de este año”, a razón de 40 mil pesos diarios.

Yazmin Velarde Tirado recibió cheque de Banorte 67596 para pagar “60 gafetes para participantes, expositores, bailarines y satff en la Feria Internacional de Turismo Fitur 2020”, 35 mil para “gastos a comprobar por gastos operativos e insumos para la preparación de alimentos durante el evento Fitur 2020 los días del 15 al 27 enero del año en curso” y 40 mil más “para gastos a comprobar por viáticos a la ciudad de Madrid, España”. En total recibió 135 mil pesos a comprobar.

Bajo el concepto clasista “hay niveles”, a David Armando González Torrentera le entregaron el cheque 67570 de Banorte, pero solamente por “70 mil pesos para 12 días, del 15 al 27 de enero”. También le entregaron 3 mil 126.41 pesos por “reposición de gastos por concepto de registro de marca, logo del proyecto turístico «Riviera Mazatlán» que no existe como producto turístico.

Alejandra Osuna Granados recibió 35 mil pesos para “gastos a comprobar por gastos (sic) operativos e insumos para la preparación de alimentos durante el evento Fitur 2020 en la ciudad de Madrid, España, los días del 15 al 27 enero de este año”. Y luego recibió otro cheque, el 67582, por otros 40 mil pesos para “asistir al evento”.

Jesús Rigel Sánchez Garzón, de la avanzada, recibió 75 mil pesos “para asistir a la feria y por gastos preparativos e insumos para la preparación de alimentos del evento Fitur 2020 en la ciudad de Madrid, España los días del 15 al 27 enero de este año”.

Jazmín Miñón Félix, directora de Relaciones Públicas y también del grupo de avanzada, recibió 70 mil pesos para “gastos a comprobar por viáticos a la ciudad de Madrid, España para asistir al evento de Fitur 2020 los días del 15 al 27 de enero del año en curso”. También le repusieron 1,500 pesos por “gastos de la fact. # aaa1df284 por compra de 05 kg., de camarón seco para exhibición gastronómica de Mazatlán en el evento Fitur España 2020”.

Al Ismael Guevara Páez le tocaron 35 mil pesos como “gasto a comprobar para fotógrafo”. Y a la empresa Creatividad y Espectáculos S.A. DE C.V., le pagaron 60 mil pesos para “audio en corner para la participación de la Secretaria de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca en la Feria Internacional de Turismo de Fitur 2020”.

Hasta aquí los cheques expedidos en enero 2020 por la tesorería municipal que aparecen en el portal del gobierno municipal. Por supuesto faltan otros gastos que no han sido subidos a la plataforma sobre el viaje que pretendió engañar a todos los mazatlecos.

Triste realidad: a Mazatlán, Sinaloa no están llegando inversiones de cadenas hoteleras importantes que prefieren invertir en Los Cabos, Cancún o la Rivera Maya, con excepción del hotel de Luis Riu que en 2017 cumplió 20 años de estar en México. En 1997, abrieron su primer hotel en Playa del Carmen y desde ese momento su apuesta por el país ha crecido hasta contar hoy en día con 17 hoteles que suman más de 9.000 habitaciones y 7.350 empleados, incluyendo el de Mazatlán, solitaria inversión española en Sinaloa que obedeció a planes de expansión de la propia empresa y no a resultados de gestión en Fitur.

Aun con la euforia española a cuestas, el Químico anunció que volvería a España con otro contingente igual o mayor. Afortunadamente la pandemia truncó sus planes…, por el momento.

Continuará.

Fotos de archivo con fines ilustrativos.

 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
67 %
Surprise
Surprise
33 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

One thought on “¿Amerita Químico Benítez juicio político?/Parte 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *