¿Amerita Químico juicio político?/Parte 2

0 0
Read Time:14 Minute, 1 Second
  • Gasta millones en viajes de placer sin beneficios para Mazatlán.-
  • Abandonó la presidencia en medio de Covid-19 y tormenta tropical Pamela que afectó a más de 2 mil familias.-
  • Prometió traer 500 mil vacunas de EU que nunca llegaron al puerto.-

Por Mario Martini

Mazatlán, Sin. 26 julio 2022.-Al presidente municipal Luis Guillermo Benítez Torres, conocido como el “Químico”, le gusta la buena vida siempre y cuando sea financiada con dinero ajeno.

Desde el inicio de su gestión al frente del gobierno municipal de Mazatlán, que empezó el primero de noviembre de 2018, dejó muy claro que su prioridad no era el bienestar de los mazatlecos sino viajar a cuenta del erario en medio de contingencias como la pandemia de Covid-19 y el huracán Pamela que afectó a unas 2 mil familias del puerto mazatleco en octubre de 2021, mientras él paseaba por centros comerciales de Mission, Texas, Estados Unidos.

A unos cuantos días de asumir la presidencia municipal, el Químico advirtió a la Síndico Procuradora Elsa Bojórques Mascareño y al cuerpo de regidores que cada mes se tomaría unos días de asueto con goce de sueldo para viajar sin precisar a dónde ni a qué y muchos menos daría informes de resultados, como estaba obligado a hacerlo por disponer de viáticos del erario municipal.

Fue tal su irresponsabilidad que a mediados de octubre 2021 dejó encargada la presidencia en la víspera del impacto de la tormenta Pamela en Mazatlán. Su prioridad fue viajar a la ciudad de Mission, Texas para hermanarla con el puerto y a recibir una supuesta donación de 500 mil vacunas contra la Coviud-19 que jamás fueron entregadas.. Poco le importó la suerte de miles de mazatlecos que habitan en zonas de alto riesgo y dejó la presidencia municipal a cargo del secretario José de Jesús Flores Segura los días 13,14 y 15 el octubre, cuyo aviso de ausencia tramitó el 11 de octubre, dos días antes del anunciado impacto del huracán, según lo confirman documentos en poder de P23.

Durante los 2 días previos, el Servicio Meteorológico Nacional y el Centro Nacional de Huracanes de Miami anunciaron que la tormenta tocaría tierra por Mazatlán entre la madrugada y mañana del 13 de octubre como huracán categoría 1. A pesar de la situación de alto riesgo para el puerto, Benítez Torres viajó a Mission, Texas, bajo el engaño de que traería 500 mil vacunas contra el Covid-19 como acto central del hermanamiento entre ambas ciudades. Jamás llegaron las vacunas prometidas y Pamela dejó a más de 2 mil familias afectadas en el sur de Sinaloa.

  • Viajero que vas

En su primer año de gobierno, del 1 de noviembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019, realizó 43 viajes a ciudades del interior del país y al extranjero con un gasto de 1 millón 319 mil 039.58 pesos. Entre estos viajes destaca su presencia en la importantísima conferencia de prensa de los Premio TV y Novelas y una reunión trascendental con empresarios de Guasave. Para una noche con industriales de León gastó 81 mil 896 pesos. Y en la reunión de NASCO en San Luis Potosí despachó 128 mil 336.14 pesos para una estadía de 2 noches que sería lo de menos si hubiera beneficios para el puerto mazatleco a través de convenios de colaboración cultural, tecnológica o económica. No hay uno solo.

Acostumbrado a la buena vida, siempre y cuando no le cueste, llega a hoteles de Gran Turismo como el Reina Victoria de Madrid, donde pagó más de 90 mil 977 pesos por habitaciones para su asistente Zaira Mercado Hernández y él. O como la suite del Camino Real del Pedregal en la ciudad de México a 9 mil 085 pesos la noche, mientras que a su asistente le pagó una habitación sencilla de 3 mil 952 pesos.

  • Algunos gastos

De acuerdo con documentos en poder de P23, viajó 6 veces a Culiacán a realizar “gestiones de gobierno” sin informar de qué tipo, lo mismo que a Navolato con viáticos por 37 mil 366 pesos con 70 centavos. Del 6 de abril al 28 de octubre de 2019 hizo trece viajes al interior del país, incluyendo Acapulco, Tijuana, Los Cabos, Cancún, Guanajuato y la criticada y despreciada muestra gastronómica en la explanada de la Cámara de Diputados en la Cdmx  con viáticos por 329 mil 453 pesos con 80 centavos.

Del 10 al 12 de julio viajó a Medellín Colombia al  World Cities Summit Mayors Forum (foro de alcaldes) con gastos por 60 mil 383 pesos con 35 centavos. En las notas de algunos restaurantes en poder de Paralelo 23 se habla de consumos de 4 personas, hombres y mujeres –solamente hay evidencias documentales de 3-, lo que elevaría el costo de este viaje a 241 mil 533.40 pesos con cinco centavos.

Dos facturas de la agencia Viajes Copala confirma que extendió boletos de avión para Zaira Esther Mercado Hernández, quien presuntamente sostiene una relación sentimental con el alcalde, con un costo de 26 mil 305 pesos que cubre el itinerario Mazatlán-México-Medellín-México-Mazatlán. La otra corresponde al presidente por el mismo concepto, pero por 25 mil 491 pesos (tal vez aplicó el descuento por tercera edad). De las otras dos personas que aparecen en notas de alimentos no hay comprobación de gastos, con excepción de una factura de cambio de divisas a nombre de David Armando González Torrentera.

En ninguno de estos primeros viajes, el Químico reportó resultados o inversión de retorno ante el Cabildo y al cierre fiscal de 2019 no había presentado los comprobantes de viáticos de los 21 viajes de asueto realizados.

A pesar de esta omisión, Benítez Torres fue a la Feria Internacional de Turismo en Madrid España, del 20 al 26 de enero 2020, a promover la “Rivera Mazatlán”, un producto turístico que no existe, lo que constituye un fraude (ver primera parte).

De acuerdo con la relación de viáticos obtenida por Paralelo 23, el Químico Benítez Torres recibió 387 mil 976.73 pesos de mayo a octubre 2019 para cubrir gastos de viajes sin que existan reportes públicos de las gestiones realizadas, beneficios obtenidos, acuerdos o inversión de retorno para Mazatlán a razón de 64 mil 662.78 mensuales.

Por supuesto, no los incluyó en el primer informe de gobierno, en el que muy genéricamente menciona que la llegada de turistas “creció en 26 por ciento, 32 por ciento en Semana Santa y 8.3 en verano”, pero sin explicar origen o causa del incremento. Luego hizo un breve recuento de su participación en eventos promocionales, como el Cervafest 2019 “con asistencia de 30 mil personas”, el Tianguis Turístico de Acapulco donde más de mil 300 compradores “pudieron conocer las bondades turísticas, culturales y gastronómicas de nuestro municipio”, el primer encuentro de Ciudades Hermanas en Tijuana y la criticada muestra gastronómica de pescados y mariscos “en el marco del 80 aniversario de la Banda El Recodo”, celebrado en la Cámara de Diputados de la ciudad de México. Hasta la fecha ningún diputado federal que disfrutó “los majares del mar mazatleco” ha sido recibido como visitante distinguido en el puerto.

En la cumbre de alcaldes varios presidentes municipales suscribieron acuerdos de amistad y cooperación con sus homólogos de Estados Unidos, pero por ninguna parte aparece algún documento que justifique la presencia del presidente de Mazatlán.

El 21 de mayo el tesorero pagó 20 mil 844 pesos a la empresa Check Hotel S.A. de C.V., el hospedaje de los asistentes a la cumbre de alcaldes sin especificar nombres de los huéspedes. En total fueron 42 mil pesos de viáticos para un viaje de 3 días sin que exista informe alguno en la página de transparencia del Ayuntamiento.

Tampoco sin especificar motivos ni comisión, el 3 de junio repusieron viáticos al Químico por 6 mil 277. 24 pesos. Y ese mismo día le entregaron 50 mil pesos para gastos a comprobar. El 19 de junio le repusieron gastos de viáticos por 4 mil 569. 86 pesos y el 25 siguiente le entregaron otros 20 mil pesos para gastos a comprobar. El 8 de julio cobró otros 50 mil pesos de gastos a comprobar para viajar a la ciudad de Medellín, Colombia, donde asistió a la cumbre de alcaldes del 10 al 12 de julio.

El alcalde mazatleco se perdió entre los  43 gobernantes de grandes ciudades como Delhi, Yakarta, Seúl, Taipei, Doha y Kabul; 16 de América, entre ellos los alcaldes de South Miami, Ciudad de México, Pittsburgh y Medellín; de Europa Budapest, Amberes, Moscú, Kazan, Bilbao y Leipzig; además de representantes del Medio Oriente y Oceanía. Nadie se enteró que entre ellos andaba el presidente municipal de Mazatlán, un bello puerto del estado de Sinaloa, México.

El 8 de agosto tramitó la reposición de 15 mil 755 pesos de gastos por atención a invitados especiales a quienes se les entregaron las llaves de la ciudad. Ese evento debe corresponder al encuentro con el presidente municipal de Fresnillo, Zacatecas, Saúl Monreal Ávila, hermano del líder del senado Ricardo Monreal, quien anunció el 2 de agosto el convenio de hermandad con Mazatlán que pretende fortalecer los lazos culturales entre ambas ciudades. Tampoco hay evidencias o beneficios públicos sobre este evento. El 17 de agosto recibió 20 mil pesos para gastos a comprobar sin especificar el concepto ni el motivo de la comisión. Es probable que se trate del viaje a la capital de la república para la “firma del convenio de colaboración entre la ciudad de México y Mazatlán con salida el día miércoles 21 agosto”.

El 26 de agosto recuperó 4 mil 833. 88 pesos por pago de hospedaje del presidente municipal de Fresnillo. Y el 31 de ese mismo mes recibió 7 mil 420.33 pesos como reposición de gastos por viáticos a la ciudad de México para asistir a “una reunión en la Secretaria de Hacienda y Crédito Público” de cuyos resultados tampoco ha informado.

El 2 de septiembre recibió 14 mil pesos para asistir al segundo informe del gobernador de Durango el 2 de septiembre 2019. El 20 de septiembre recibió 10 mil 262 pesos para asistir “al Consejo de la Comunicación, Voz de las Empresas” en la ciudad de México sin que haya justificado el motivo del viaje ni informado los resultados.

El 9 de octubre recibió 20 mil pesos más para para asistir a la Lotería Nacional que ese día celebró el sorteo para conmemorar el 182 aniversario de la instalación del primer cabildo mazatleco. Para darnos una idea del criterio inequitativo para calcular viáticos de los servidores públicos de Mazatlán, la Síndico Procurador Elsa Bojórquez Mascareño recibió el 8 de octubre 2 mil 733 pesos de viáticos para viajar a la ciudad de México el día 17 septiembre anterior, donde asistió a la reunión en la comunidad PIRC y sus socios para tratar temas de rendición de cuentas y combate a la corrupción. El 10 de octubre el alcalde cobró 11 mil 710 pesos para gastos por atención a invitados especiales. No especifican si se trató de la entrega de las llaves de la ciudad a Ignacio López Tarso, el Zurdo López o a Rigoberta Menchú. Ese mismo día le repusieron gastos por mil 824 pesos y mil 200.25 por viaje a Culiacán para entrevistas con medios de comunicación.

Ya encarrilado y con las arcas a su disposición, el Químico recibió el 15 de octubre otros 50 mil pesos para viajar a Ciudad del Carmen donde asistió al 1er. Encuentro Nacional de Centros de Atención y Protección Al Turista (CAPTAS) y al encuentro internacional de auditores locales del 16 al 18 octubre. Según informes del propio alcalde y de la directora de CAPTA en el puerto, Mazatlán sería sede del evento en 2020.

Durante su participación “recibió solicitudes para hermanamientos con las ciudades de Puerto Progreso, Yucatán y Rumania”, viaje este último que seguramente canceló, como el de Francia, por no «saber el idioma». Unos cuantos días después, el 24 de octubre le entregaron 30 mil pesos adicionales para asistir del 25 al 27 de octubre al “evento de Día de Muertos y rueda de prensa sobre el carnaval internacional de Mazatlán 2020” a la ciudad de México.

  • No fue a Fitur en 2021 pero gastó miles en León

Después del estrepitoso y costoso fracaso del viaje a la Fitur 2020 en Madrid, el Químico no asistió a la edición 2021, pero en cambio organizó su propio periplo promocional no menos espectacular hacia la ciudad de León, Guanajuato, a donde llevó otro gran contingente de músicos, bailarines, cocineros, directivos y personal de apoyo del Instituto Municipal de Cultura con gastos personales del alcalde superiores a los 110 mil pesos, detectados en la cuenta pública de enero.

En su página de Facebook, Benitez Torres publicó: “El día de hoy se organizó en la ciudad de León, Guanajuato una muestra gastronómica de las bondades culinarias de Mazatlán, exposición para autoridades de Guanajuato, hoteleros, empresarios, organizadores de grandes eventos como la Feria de León, Festival del Globo, entre otras personalidades como Héctor Tejeda presidente de Concanaco SERVYTUR” y publica algunas fotografías que revelan el número aproximado de mazatlecos participantes, calculado en unas 50 personas.

El hotel donde se hospedaron invita: “Déjese consentir con las amenidades y la comodidad que le ofrecen nuestras habitaciones de lujo. El confort más eficiente; si su viaje es de negocios, contará con todo lo necesario para trabajar en el momento en que lo requiera, sin dejar la comodidad de su estancia”. Es un hotel de 4 Estrellas.

Observatorio Ciudadano de Mazatlán obtuvo información que confirmó que el Ayuntamiento de Mazatlán pagó con recursos públicos 87 gafetes desglosados de la siguiente manera: nueve para funcionarios del Ayuntamiento; 11 del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán; 31 empresarios; 11 personas en la comitiva gastronómica, y 25 personas de una banda. En total 87 personas, muchas más a las 60 reportadas en la cuenta pública de enero 2021.

Por parte del ayuntamiento asistieron:

  • Químico Benítez
  • Sandy Michel Oceguera
  • Nadia Guadalupe Rodríguez
  • David Ibarra Olmeda
  • Jazmín Miñón Félix
  • Kenya Yamilet Cida
  • María Astrid Macías Fregoso
  • Ricardo Jespus Velarde Cárdenas
  • Nayla Adilene Velarde Narváez
  • Jesús Rafael Sandoval Gaxiola.

Y un número indeterminado de trabajadores del Instituto de Cultura que gastó 35 mil 147.02 pesos en “viajes y giras de trabajo”, 50 mil 405 en «alimentos», 60 mil 030 en “arrendamiento” y 2080.00 en “hospedaje”.

  • Viaje a Los Ángeles

Encubierto en un supuesto nombramiento de “Mr. Tempo como embajador de Mazatlán en Los Ángeles”, el Químico viajó con una comitiva a la ciudad de Los Ángeles para estar presente en la ceremonia de pesaje del boxeador mazatleco el Zurdo Ramírez, presuntamente patrocinado por Grupo Areh.

Debemos precisar que el alcalde Benítez Torres ya no solicita viáticos a su nombre, pues todo lo hace de manera encubierta a través del Secretario de Presidencia Loar Susek López, la directora de Relaciones Públicas Jazmínj Miñón y la directora de CAPTA Astrid Macías Fregoso.

De tal suerte que los siguientes viáticos deben atribuirse al alcalde:

  • María Astrid Macías Fregoso: 25 mil pesos
  • Loar Susek López Delgado: 70 mil pesos
  • Jazmín Miñón Félix: 38 mil 320 pesos

Un día de viáticos por 133 mil 320 pesos.

  • Tianguis Acapulco 2022

Por supuesto no podía perderse el Tianguis de Acapulco 2022, después de limitar sus viajes por la perniciosa pandemia de Covid-19.

A este viaje del 22 al 25 de mayo 2022, que costó 1.7 millones de pesos, asistieron María Teresa Beatriz Letamendi Patrón con gastos a comprobar por 35  y 29 mil 200 pesos, María Astrid Macías Fregoso (35 mil pesos), Jorge Eduardo Figueroa García (35 mil  y 24 mil 200 pesos), Organización Ideal S de RL de CV (61 MIL 824 PESOS), Instituto Municipal de Cultura (1 millón 189, 687 pesos), Jazmín Miñón Félix (10 mil pesos), Jesús Alfredo Aguayo Galindo (16 mil pesos), Fidencio Carlos Gamboa Avalos (19 mil 300 pesos), Adrián González Rocha (18 mil 200), Angela Janet González Silva (20 mil 200 pesos), Ismael Guevara Páez (19 mil 300 pesos), Jorge Abraham Hernández Salgado (33 mil 500 pesos), Alejandra Osuna Granados (20 mil 200), Ricardo Jesús Veklarde Cárdenas (40 mil pesos), Loar Susek López Delgado (60 mil), Elvia Carmí Ocaña Buitrón (14 mil 094).

  • Gastos de hospedaje: 61,824
  • Alimentación y traslados: 30 mil 313.99
  • Transporte aéreo: 28,885.71

Adicionalmente, el personal del Instituto de Cultura gastó 92 mil 387.93 en transporte, 34 mil 443 en hospedaje, mil 760 alimentos y 135 mil 820 en “otros”.

Entre abril y mayo pasado, el gasto por viáticos ascendía ya a 3 millones 204 mil 078.11 pesos sin considerar el costo de traslado de una pulmonía al Tianguis de Acapulco.

Fotos de archivo con fines ilustrativos

 

 

 

 

 

 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
100 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

2 thoughts on “¿Amerita Químico juicio político?/Parte 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *