Cenotes de Yucatán: de paraíso a basureros clandestinos

1 0
Read Time:5 Minute, 45 Second

En una sesión de buceo para documentar vestigios prehispánicos a finales de agosto, el grupo de arqueólogos Expedición Grosjean encontró un cráneo en el fondo de un cenote en Yucatán. También hallaron una bolsa de botanas que lo cubría, una botella de refresco, vasos desechables y otros residuos plásticos alrededor.

Nos hemos llevado gratas sorpresas al hallar evidencia arqueológica que nos ayuda a conocer más de la prehistoria y el periodo prehispánico… Por desgracia, estos sitios mágicos son ahora recipiendarios de basura”, detalló el investigador Sergio Grosjean, quien encabeza la expedición con el propósito de mantener un registro de arqueología subacuática.

Esta no es la primera vez que el grupo se sumerge y encuentra basura en los cenotes, tanto en el fondo como en la superficie.

Un problema, explicó Grosjean, que se origina debido a la falta de rellenos sanitarios en la entidad, lo que ha llevado a la población a acumular todo tipo de residuos en tiraderos a cielo abierto (basureros clandestinos) como lotes baldíos, carreteras, áreas de manglar y cenotes.

Al no tener un lugar de disposición de residuos sólidos, la gente tira la basura donde sea, incluso dentro de los cenotes”, describió el investigador.

Jornada de limpieza de la Expedición Grosjean. Foto: Sergio Grosjean.

Actualmente, para tratar las 2 mil 475 toneladas de basura diarias que se generan en Yucatán sólo hay un relleno sanitario tipo A, como se clasifica a los que reciben más de 100 toneladas al día, y se localiza en la ciudad de Mérida, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán (SDS).

Además de éste, hay 10 basureros tipo C, aptos para manejar hasta 50 toneladas, ubicados en los municipios de Motul, Izamal, Umán, Valladolid, Oxkutcab, Tizimín, Progreso, Kanasín, Hunucmá y Maxcanú. Así como 39 tipo D que sólo manejan 10 toneladas por día.

Ante estos 50 lugares oficiales para la disposición de basura, el gobierno estatal ha hecho cálculos de que 63 de los 106 municipios sólo cuentan con tiraderos a cielo abierto.

La cifra oficial del total de estos tiraderos clandestinos ha variado durante los últimos años, pero usualmente supera los 500, divididos entre estos municipios.

La principal preocupación es que, además de ser sitios sin tratamiento que se convierten en un foco de contaminación, tienen un impacto en el agua que se provee en la entidad.

En Yucatán no existen fuentes superficiales permanentes para el abastecimiento, como pueden ser ríos o lagos. Debido al suelo kárstico característico de toda la Península, la fuente principal se encuentra en las aguas subterráneas.

Toda la lluvia que cae se va al manto freático. Pero cuál es el problema, que la lluvia al caer pasa por toda esta basura y llega al agua del subsuelo, lo que por obviedad nos dice que genera contaminación», indicó Grosjean, quien realizó una investigación en la que se analizaron 60 cenotes, de los cuales un 83% presentó bacterias coliformes fecales.

Dichas bacterias se atribuyen a contaminantes provenientes de las industrias, principalmente porcícolas, así como de las descargas de los municipios.

Durante los últimos 10 años, el grupo Expedición Grosjean también ha convocado a jornadas de limpieza en distintas localidades. Las más recientes en Conkal, Tikuch y Kopomá, en esta última se sacaron alrededor de 250 medidores de luz desechados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Sin embargo, el gobierno estatal reconoce que no se cuenta con programas de monitoreo y estudios suficientes que indiquen el grado y tipo de contaminación del agua subterránea, como puede ser la presencia de metales pesados o de residuos hospitalarios.

Entre otros casos se encuentran los lixiviados (líquidos que se forman en la basura) que produce el extiradero de basura municipal localizado en el poniente de la ciudad de Mérida, el cual ha provocado un radio de contaminación considerable, afectando la calidad del agua subterránea», explican las autoridades en el Atlas de Riesgos de Mérida.

En conjunto, estos contaminantes en el acuífero resultan un peligro para el medio ambiente y la salud.

Sin autorización para basureros

Para atender a los tiraderos clandestinos, el gobierno estatal también ha realizado jornadas de limpieza y la implementación del programa Yucatán Cero Residuos de la SDS. Algunos de sus principales ejes son el monitoreo, la participación ciudadana, el uso de tecnologías y los planes de manejo para municipios.

Sin embargo, para especialistas y pobladores estas medidas siguen sin dar resultados que mitiguen el problema.

Aunque haya un programa de manejo, si los alcaldes no tienen contemplado en su plan de desarrollo municipal la implementación, por ejemplo, de un relleno sanitario o del manejo de la basura, no pueden destinar recursos para ejecutar estas obras. Entonces tenemos un problema desde la planeación”, explicó Salvador Castell, director del colectivo ambiental Va por la Tierra.

Es muy complicado que municipios pequeños puedan tener el presupuesto para implementar tecnología eficiente y después para continuar el manejo”, agregó.

Aunque la solución parecería estar en edificar más rellenos sanitarios con las condiciones óptimas, esta no es la respuesta. Ya que la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003 establece que para la disposición final de residuos se debe considerar el tipo de suelo.

En el caso de Yucatán, el suelo kárstico es desfavorable para la construcción debido a que su composición caliza puede resultar en hundimientos del terreno.

Incluso en regiones con las mismas características, como es el caso de Quintana Roo, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) elaboró un mapa para poder identificar las áreas aptas de instalación para rellenos sanitarios.

Ante la vulnerabilidad del sistema kárstico, ya no deberían de estar planeando nuevos rellenos sanitarios. La realidad es que deberíamos de empezar a hablar de otras metodologías (para la recolección y tratamiento)”, puntualizó Castell.

Camión de basura en el relleno sanitario de Mérida. Foto: Francisco Balderas/Cuartoscuro.com

Las propuestas de soluciones son diversas. En el equipo de Expedición Grosjean, la apuesta es seguir trabajando con las jornadas de limpieza y saneamiento de cenotes, cuya capacidad de convocatoria en ocasiones anteriores ha alcanzado a decenas de personas.

Mientras que en las propuestas de Va por la Tierra los primeros pasos se enfocan hacia la reducción de residuos desechables; la inversión en compostas municipales para la basura orgánica; así como la implementación de una economía circular que permita que la ciudadanía participe activamente, al mismo tiempo que se genera una retribución.

Asimismo se plantean mejorar las condiciones de los rellenos sanitarios existentes. Mediante un adecuado control de los lixiviados, los gases y las sustancias que pueden generar daños a mantos acuíferos.

El problema es que nos olvidamos de la parte más importante al momento de establecer estos programas, que es tener una campaña educativa intensiva y extensiva. Si no decimos cuál es el impacto, no podemos sensibilizar y si no se sensibiliza, no se puede actuar voluntariamente”, concluyó Castell.

 

 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

2 thoughts on “Cenotes de Yucatán: de paraíso a basureros clandestinos

  1. I highly recommend this product to everyone. where can i buy nolvadex pct After excluding women who reported hysterectomy and adjusting for age within the group, smoking, alcohol consumption, body mass index, and exercise, the odds of having experienced menopause were significantly higher in the highest quintile relative to the lowest quintile of perfluorooctanoate PFOA and perfluorooctane sulfonate PFOS in the perimenopausal PFOS odds 1.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *