- Pequeñas grandes victorias de la saxofonista Malena Ríos: Sala Sexta Penal confirma prisión para ex diputado Vera Carrizal.-
- Ella advierte: ““lo que no sabes es que el acero se templa a golpes y altas temperaturas.
Con voz serena que no corresponde al efecto de su desgracia, sigue confiando en las instituciones y durante ya casi 3 años celebra sus pequeñas grandes victorias en un juicio plagado de acechanzas que transita por un campo minado de adversidad, machismo y corrupción.
Cualquiera pudiera pensar que quien agrede a una mujer, por las razones que sean, quemándole rostro y cuerpo con ácido para desfigurarla –bajo la perversa idea “mía o de nadie”- debe ser sentenciado con todo rigor y sin tardanza.
Pero no ha ocurrido así en el intento de feminicidio de la joven y virtuosa saxofonista María Elena “Malena” Ríos, quien ha padecido influyentismo y corrupción de las autoridades judiciales de Oaxaca, su tierra natal, algunas críticas de enajenados que afirman “seguramente se lo merecía” y la igualmente brutal indiferencia social.
Su historia no es diferente al de otras jóvenes agredidas o asesinadas por ex parejas sentimentales. De 26 años cuando ocurrieron los hechos crimínales, Malena acusó desde el primer momento a su ex pareja de 50, dueño de gasolineras, una radio y ex diputado en el Congreso de Oaxaca como actor intelectual del ataque el 9 de septiembre de 2019.
Según algunos testimonios del personal de la ambulancia que la condujo al hospital, ante el peligro de morir quiso dejar testimonio de la identidad del agresor.
Entre el dolor quemante del ácido en el rostro, cuello, pecho, brazos y piernas tuvo arrestos para tomar su celular y llamar al autor intelectual: «Fuiste tú, lo sé…»
Han pasado ya casi 3 años, que se cumplen el próximo mes de septiembre, en los que ha dedicado su vida a dos propósitos únicos: reconstruirse por dentro y fuera y luchar con todo para que los culpables paguen el latrocinio. Y en medio de la convulsión de ambos, el remanso de la música como terapia íntima.
Hace unos días, antes de ser recibida por la coordinadora de Atención Ciudadana de la presidencia de la República, hizo una metáfora de la fortaleza que reunión desde el cobarde atentado, y dirigiéndose al ex diputado dijo: “lo que no sabes es que el acero se templa a golpes y altas temperaturas. ¡Yo soy acero!”
En ese momento tenía temor de que la Sala Sexta Penal del Supremo Tribunal de Justicia de Oaxaca resolviera el amparo directo interpuesto por la defensa del acusado contra la vinculación a proceso por el delito de feminicidio en grado de tentativa para que, al reclasificar el delito por agresión y lesiones, el agresor pudiera continuar el juicio en libertad, no fue así. ¿Sirvió de algo su viaje a la capital del país para llamar la atención del presidente Andres Manuel López Obrador? Tal vez, pues el 02 de junio anterior reconoció el apoyo de la sociedad y lanzó una advertencia directa en su cuenta de Twitter:
#Gracias a toda la sociedad por su apoyo y cariño en esta batalla, gracias a mi abogada la Dra. @DianaCristal290 por su entereza, conocimiento y profesionalismo. Logramos La VINCULACIÓN A PROCESO de J.A.V.C, seguirá el proceso en la cárcel.
Voy por la captura de su hijo J.A.V.H.
De acuerdo con el documento judicial circulado por ella, se lee:
“En cumplimiento a la ejecutoria de amparo indirecto 118/2021, la sala resuelve: » esta Sexta Sala Penal del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado, fue competente para conocer el recurso de apelación interpuesto por Carla Pratt, Defensora Particular de Juan Antonio Vera Carrizal en contra del auto de vinculación a proceso, dictado el diez de abril del año dos mil veinte en la causa penal 533/2019, instruida en contra del citado imputado, por la comisión de hechos que la ley señala como delito de feminicidio en grado de tentativa que se dijo perpetrado en agravio de la victima de identidad reservada, identificada con las iniciales M.E.R.O.Y
“Por las consideraciones vertidas en la presente resolución se
Confirma el auto de vinculación a proceso pronunciado el diez de abril del año dos mil veinte, en la causa penal número 533/2019, instruida en contra del citado imputado por la
comisión de hechos que la ley señala como delito de Feminicidio en grado de tentativa, que se dijo perpetrado en agravio de la víctima de identidad reservada,
identificada con las iniciales M.E.R.O.
Lo que notifico a ustedes, para su conocimiento y Efectos legales correspondientes en términos de los artículos 83 y 84 del código nacional de procedimientos penales. Conste.
Sirvase acusar de recibido.
Atentamente.
La actuaria de la sexta sala penal.
Lic. Maria del Rosario Zúñiga Fuentes”.
- Septiembre negro
Para Malena, guapa jovencita, virtuosa saxofonista, el 9 de septiembre de 2019 parecía un día normal en su casa del pintoresco pueblo oaxaqueño de Huajuapan de León. Había estudiado Comunicación Social y Saxofón en el Conservatorio de Música de Puebla y recientemente había encontrado trabajo en la oficina de un diputado local.
No tenía la menor idea de que ese día –culminación de una tortuosa relación- quedaría marcada para toda su vida, en alma y cuerpo. Instalada la tragedia en su vida, tuvo que reubicar prioridades para curar las heridas que un criminal le causó con ácido en cara y medio cuerpo.
Inició viajes incesantes al Instituto Nacional de Rehabilitación de Quemados de la Ciudad de México, donde inició un largo proceso de cirugías y rehabilitación que continúa hasta nuestros días. “Con maquillaje me veo mejor…”, dijo hace unos días frente a Palacio Nacional, cubriendo con cubrebocas algunas cicatrices pero dejando al descubierto sus ojos vivos y parte de su tez cobre brillante, natural en las oaxaqueñas. “Me faltan algunas cirugías…”, comenta con esperanza, a punto de volver a ser la guapa jovencita de antes de aquél 9 de septiembre.
Simultáneamente llevó un intensivo proceso de sanación intima que tiene que ver con crimen y castigo, proceso que empezó unos minutos después de la agresión, precisamente en la ambulancia que la trasladó al hospital: “fuiste tú…”, acusó por celular a su ex pareja.
Al verla con tanta entereza en el zócalo de la Ciudad de México, queda al descubierto el gran trabajo de los médicos que han devuelto parte de su belleza natural y la movilidad casi completa de la mitad de su cara. Ha pasado por una serie de injertos de su propia piel que muchas veces se negaron a germinar en otro lugar que no fuera el original.
- Relaciones peligrosas
En 2017 ingresó a trabajar en la oficina de prensa del entonces diputado priista Juan Vera Carrizal en Oaxaca. Como suele ocurrir, más frecuentemente de lo deseado, la relación de poder los condujo a una relación sentimental complicada por los celos de un hombre machista -dueño de gasolineras y una cadena de radio local- que temía perder hombría y a su presa juvenil.
“Eres una puta, una muerta de hambre, sin mí no vas a hacer nada…», se lee en correos electrónicos en poder de la Fiscalía de Oaxaca que descubren la relación malsana que ella no delató ni a su familia, pues estaba contaminada por frecuentes agresiones sicológicas e incluso por una violación que la llevó a terminar definitivamente la relación. Luego vendrían las súplicas y arrepentimientos que distinguen a quienes, con poder y sometimiento, manipulan a mujeres vulnerables.
Su hermana Silvia lo reconoció en su momento: «Me ha costado mucho entender por qué mi hermana, una joven brillante, talentosa, estaba con alguien como él. Pero en este tiempo he aprendido que cada mujer es libre de estar con quien quiera y no por ello se merece que le pase algo así» (fragmento de la entrevista concedida al diario El País en 2019).
Malena, sin duda, es una sobreviviente de las 11 mujeres que son asesinadas diariamente en México. Y sobrevivió para convertirse en una referencia de valor y decisión para sacudir del anquilosamiento y parálisis al sistema judicial mexicano que en muchos casos sigue la inercia del pasado y cubre por omisión al machismo que es el móvil principal de las agresiones contra mujeres. “La maté nomás porque pude..”, dicen feminicidas convictos, de los pocos que son juzgados y sentenciados, pues al menos ocho de cada 10 casos permanecen impunes.
El 02 de junio anterior, durante la conferencia matutina de este jueves, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, anunció la recompensa de un millón de pesos para quien brinde información que ayude a localizar al hombre que arrojó ácido en la cara a la saxofonista.
“A ver si ahora si es cierto, yo le dije hace una año donde estaba y nada hicieron, ojalá no sea una repuesta por presión…”, comentó en un audio enviado por Whatsapp
“¡Soy Acero y voy por tu hijo…!
Foto principal: proporcionada por la familia
Fotos de archivo con fines ilustrativos
VideoPequeñas grandes victorias de la saxofonista Malena Ríos/El Universal