¿Quién es el empresario mazatleco que está en la mira del gobernador Rocha Moya?

1 0
Read Time:6 Minute, 14 Second
  • Jesús Alonso Puerto Sánchez cobró 12 millones 208 mil 944 059 pesos por 114 botes de basura.-

Redacción P23

Jesús Alonso Puerto Sánchez es ejemplo vivo del esfuerzo personal que superó la pobreza familiar en la Isla de la Piedra del puerto sinaloense de Mazatlán para convertirse en exitoso millonario que incluso estuvo a punto de asociarse con la poderosa trasnacional Philips, según rumores en círculos empresariales. A no ser por el camino torcido que eligió para conseguirlo, debería ser ejemplo para los emprendedores mexicanos: en los últimos 3 años contrató servicios, mediante procedimientos presuntamente irregulares, por $545.2 millones de pesos

Con la sagacidad que aporta una vida plagada de miseria, el joven isleño supo aprovechar las oportunidades que le puso enfrente el corrupto sistema político mexicano que históricamente convierte a personajes mediocres en millonarios, previo pago de favores y comisiones al servidor públicos indicado.

Entre arranques de soberbia y cinismo, acumulados durante años de sospechoso éxito empresarial, Puerto Sánchez está en la mira de Rubén Rocha Moya, quien recientemente anunció que iría contra él por incumplimiento de contrato que afectó las finanzas públicas de la administración estatal. El gobernador se refiere al contrato millonario que otorgó y pagó casi en su totalidad la administración de Quirino Ordaz Coppel para iluminar la pista de tartán y algunas áreas del Centro de Alto Rendimiento de Culiacán.

A diferencia del contrato que recientemente le otorgó por adjudicación directa el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres por 400.8 millones de pesos para sustituir 2 mil 139 lámparas en vías principales y comerciales del puerto de Mazatlán con un costo unitario superior a los 187 mil pesos, en marzo de 2021 contrató 544 luminarias por 7 millones 830 mil pesos, con un costo unitario de 14 mil 393.38 pesos por luminaria, 13 veces menos que el precio que ofreció al gobierno de Mazatlán. Y al mes siguiente contrató 5 torres de 36 metros por 1 millón 890 mil pesos.

De acuerdo con documentos en poder de P23, Puerto Sánchez pasó de cotizar luminarias de $22 mil 257 pesos c/u a más de 180 mil pesos, según el último contrato por más de 400 millones de pesos que investiga la Auditoría Superior del Estado.

Según actas del comité de adquisiciones del gobierno de Mazatlán en poder de P23, Azteca Lighting ha contratado con la actual administración municipal de Morena-PAS -del 20 de abril de 2020 al 02 de marzo de 2022- productos y servicios por $545,225,538.98 (quinientos cuarenta y cinco millones 225 mil 538 pesos 98/100 M.N.) que amparan 2 mil 948 luminarias, de las que ya fueron pagados 184 millones 947 mil 060 pesos (ciento ochenta y cuatro millones novecientos cuarenta y siete mil sesenta pesos MN). Destaca la compra de 114 botes de basura por 12 millones 208 mil 944 059 pesos, a un costo unitario de 53 mil 548 pesos.

Pero Alonso Sánchez empezó a hacer buenos negocios con el gobierno municipal desde 2007, cuando su empresa participó en la licitación pública para instalar 226 luminarias en las palmeras del tramo de Valentinos al edificio de Conapesca con un costo de 3 millones 137 mil 888 pesos, según acta del comité de adquisiciones que presidía el oficial mayor Juan Manuel Ochoa Alvarez.  Azteca Ligthing cotizó 5 millones 030 mil 082 pesos más IVA (22mil 257.00 c/u) y, sin embargo, en comunicación del 8 de junio de ese año el tesorero municipal Ismael Barros informó al director de servicios municipales, Miguel Pérez Bernal, la autorización de 6 millones 500 mil pesos para el proyecto de embellecimiento.

  • El ascenso

Hasta hace unos 15 años, Puerto Sánchez era un empresario discreto que buscaba socios para detonar el prometedor negocio de lámparas led que ya despuntaba en el país. Con visión de futuro, acondicionó una casa particular en el pretensioso Fraccionamiento Lomas de Mazatlán. No hay datos de la procedencia y monto del capital semilla, como tampoco hay explicación sobre tener solo un apellido.

Por aquellos años sorprendía a sus visitantes en una sobria y moderna recepción con pantallas gigantes y presumía la nueva cafetera de Nescafé que preparaba en segundos café expreso o capuchino de bastante buena calidad. Era un lugar que combinaba hospitalidad y arrogancia del anfitrión.

De la segura humildad de su pasado en la rústica Isla de la Piedra ya no quedaba nada. Sin que haya mucha claridad en su pasado, había conseguido fondos para comprar una máquina espectacular que producía luminarias de diferentes clases y estilos, instalada en la recámara principal de la vivienda. Aseguraba estar por cerrar una ronda importante de inversión con importantes empresarios mazatlecos que estaban convencidos que la modernidad del puerto debería empezar por iluminar el camino hacia el futuro.

De acuerdo con los últimos movimientos en el Registro Público de Comercio, el 18 de junio de 2019 asumió el cargo de comisario de la empresa Azteca Ligthing S.A. de C.V Luis Armando Ureña Cordero en sustitución de Rodrigo Fernando Valadés Gaytán sin que aparezca, redujo el monto de capital, fijó el precio por acción, ordinaria, nominativa en $100,000.00 (Cien Mil Pesos 00/100 M.N.). Con estas modificaciones, la distribución de acciones quedó como sigue: Jesús Alonso Puerto Sánchez 17 acciones con una aportación de $800,000.00, propietario del 88.88% de la empresa, y Marc Peter Tan con una acción de $100,000.00, propietario del 11.12% restante. No hay indicios documentales de la presencia del Grupo Areh que confirmen la denuncia del diputado federal Juan Torres.

Aparecen en esta acta de asamblea, Jesús Alonso Puerto Sánchez, Luis Armando Ureña Cordero, José Luis Ureña, Fernando Jorge Ortíz Vargas, Miguel Ángel Linares Vazquez, Montserrat Dorantes Ayala, y Miguel Alejandro Tenorio Rivera con la facultad para “realizar cualquier acto o gestión que sea necesario a efecto de dar cumplimiento a las disposiciones legales y estatutarias correspondientes…”

  • La gente cambia

Cuando los regidores del PRI Esperanza Kasuga Osaka y Humberto Becerra Batista lo buscaron en 2015 para que respaldara con datos técnicos la sospecha fundada del quebranto a las finanzas municipales que pretendían hacer el presidente municipal Carlos Felton y su brazo derecho Loar Susek López Tirado, quien al reaparecer en la escandalosa operación de 2022 dio forma a la sospecha..

Felton González presentó al cabildo de Mazatlán en 2015 el plan de endeudamiento para sustituir 30 mil lámparas de vapor de sodio por lámparas led con un crédito de 353 millones 087 mil 512.85 pesos -233 millones de pesos más del precio real- a un costo unitario de 16 mil pesos cada lámpara cuando el precio de mercado rondaba en 3 mil 400 pesos. La propuesta de endeudamiento otorgaba como garantía el 18 por ciento de las participaciones federales del municipio durante 10 años.

“Es un robo!”, exclamó Puerto entonces y calculó el precio real en menos de un cuarto de lo presupuestado por el alcalde panista que al terminar su mandato se refugió a piedra y lodo en su vivienda para evitar el escarnio público. Pero no fue escandalosa su cotización de luminarias para el mismo servicio en 187 mil 407.29 pesos cada una, 10 veces superior a la cotización que en 2015 fue catalogada por la voz popular como el “fraude del siglo XXI” y que hoy está en la cancha del gobernador Rubén Rocha Moya y la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado de Sinaloa.

 

 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
50 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
50 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

2 thoughts on “¿Quién es el empresario mazatleco que está en la mira del gobernador Rocha Moya?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *