El Congreso del Estado de Sinaloa designó este martes y le tomó protesta a Michelle Adriana Pineda Prado como nueva titular del Órgano Interno de Control del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Sinaloa. La toma de protesta estuvo a cargo del presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Madrid Pérez.
La nueva titular durará en el cargo seis años, y no podrá ser reelecta. Estará adscrita administrativamente al Consejo del Instituto y mantendrá la coordinación técnica necesaria con la Auditoría Superior del Estado. La designación se aprobó a propuesta presentada por la Junta de Coordinación Política que preside el diputado Feliciano Castro Meléndrez, con base en dictamen emitido por las Comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación y la de Fiscalización.
En el desempeño de su cargo, la titular del Órgano Interno de Control se sujetará a los principios previstos en la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado.
Con base en la respectiva Convocatoria, se registraron nueve personas como aspirantes, pero al revisar sus correspondientes expedientes, las Comisiones citadas determinaron que sólo siete cumplían con los requisitos establecidos, quienes además comparecieron para exponer sus razones del por qué se consideran idóneas para ocupar el cargo y presentar un proyecto de trabajo.
Concluidas las comparecencias, las citadas Comisiones dictaminaron que las siete personas aspirantes cumplían con todos los requisitos y turnaron el dictamen a la Junta de Coordinación Política, para que de conformidad con la Base Novena de la Convocatoria de mérito, por el más amplio consenso posible y atendiendo a las consideraciones y recomendaciones establecidas en el referido dictamen, determine el nombre de la persona aspirante a titular del Órgano Interno de Control.