Por Miguel Alonso Rivera Bojórquez
Horacio Malcampo de Dios tuvo una conversación con el actor universitario Arturo Díaz de Sandy sobre desarrollo humano. Este lunes 19 de septiembre, en el primer aniversario de su partida compartimos esta charla inédita del reconocido académico y psicólogo clínico, en este video que rinde homenaje a su legado. Fue un psicoterapeuta diferente.
Carlos Ignacio Campos Zazueta lo conoció en terapia de joven y lo recuerda como un personaje llamativo que en algún tiempo de su vida traía el pelo largo recogido en una cola, vestía camisas holgadas y portaba una arracada en una de sus orejas, como si fuera corsario que surca los mares. Practicó la hipnoterapia, la terapia de flores de Bach, la musicoterapia, la moxibustion, antigua terapia china para movilizar la energía vital, y un sinfín de técnicas inimaginables buscando el bienestar de las personas.
Fue profesor e investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y un autor de obras de lectura obligada como “Métodos de intervención psicológica en instituciones de salud”, “Psicología y holismo”, y “Psicoterapia y medicina alternativa para la salud integral”, entre otros muchos libros. Horacio seguirá viviendo entre los que estudien y analicen su obra.
Horacio Malcampo de Dios amaba la psicología. Su cédula profesional número 1644969 la obtuvo en 1992.
Luchó de manera férrea por su vida con una fuerza envidiable. Combatió su enfermedad con una voluntad y esperanza inquebrantables. Dejó una profunda huella en la Facultad de Psicología de la UAS donde formó a generaciones de grandes psicólogos y dejó amistades profundas construidas por los años universitarios. Su razón y corazón fueron generosos. Su raíz vital siempre fue el amor al prójimo.
Horacio Malcampo de Dios es un hombre que dejó una huella imborrable de gran valor en el desarrollo de la Psicología en Sinaloa, pero la estatura de su obra es universal. Sus libros y escritos representan una obra que debe ser compilada, documentada y estudiada.
Horacio Malcampo de Dios fue un hombre que brindaba bienestar, esperanza y alegría. Un psicólogo y conferencista lleno de vitalidad y energía positiva. A un año de su partida, es una ausencia que duele pero sabemos que no se fue del todo porque su obra perdurará en sus artículos y libros para todos los que estudian la psicología.
Horacio Malcampo de Dios es de esas personas que iluminan con su paso por la vida porque su legado permanece y se queda en ese espacio inspirador donde se guarda lo mejor de cada quien.
Comparto las palabras de su hijo Horacio Malcampo que pronunció en el último cumpleaños de su padre el 19 de septiembre de 2021:
Caminante no hay camino se hace camino al andar, y al volver la vista atrás ve la senda que no ha de volver a pisar. Coincidir contigo en esta vida, en esta época, en este mundo, en este país, en nuestra familia ha sido lo mejor que me pudo haber pasado, tener un ejemplo íntegro de adulto y padre empático, cariñoso, siempre preocupado y ocupado por su familia. Gracias por apoyar todos mis sueños y anhelos, gracias por darnos tanto amor, gracias por estar en los momentos difíciles, gracias por ser el pilar de nuestra familia, gracias por tus consejos, gracias por todo… Gracias por ser mi padre”. Falleció el 17 de octubre de 2021
Horacio Malcampo de Dios escribió en su libro Psicoterapia y medicina alternativa para la salud integral:
La familia, puede ser un espacio de salud o un espacio donde se desarrolla la patología de sus integrantes”, por eso se dedicó a transmitir el amor en su familia y a formar a sus hijos en la afectividad para que desarrollarán su capacidad de amar.