- Afectadas entre 48 y 50 mil personas en Sinaloa: Oscar Loza Ochoa.-
- Inicia Sebides censo y verificación de la situación inidividual de cada familias desplazadas por la violencia en el sur del estado.-
Por Redacción P23
Mazatlán, Sinaloa, 30 enero 2023.-Sinaloa es parte importante en la estadística de los 103 millones de personas desplazadas en el mundo, pues contribuye con entre 48 y 50 mil personas que huyeron de su tierra y abandonaron patrimonios generacionales por efectos directos de la violencia del crimen organizado que expropió pueblos enteros de zonas serranas del estado.
Especialista en temas de derechos humanos, condecorado recientemente con el Premio Municipal de Derechos Humanos en Culiacán, el respetado profesor Oscar Loza Ochoa estima que:
Desde 2009 que inició de manera significativa el desplazamiento, alrededor de 48-50 mil personas han tenido que abandonar arraigo, tierra y bienes. Muchos salieron de Sinaloa y se fueron a la frontera con Estados Unidos o pasaron al país vecino. Otros residen en algunas entidades y el resto se quedó en Sinaloa. La mayoría no se ha organizado y sobrevive por esfuerzo propio, sin demandar ayuda ninguna. De todos ellos, alrededor de unas 4 mil 500 familias demandan apoyo de gobierno. Los números oficiales hablan de poco más de 3 mil familias”.
Asentamiento en Fraccionamiento CVIVE/Foto Paralelo 23/Enero 2023
A pesar de no coincidir en cifras, el gobierno del estado aprobó en 2022 un presupuesto de 60 millones para infraestructura y servicios para desplazados forzados en el estado y para este 2023 aumentó a 70 millones, cantidad sustantivamente mayor a presupuestos de otros gobiernos estatales con problemas similares. Sin embargo, estas millonarias cantidades no se reflejan en servicios para los asentamientos, como es el caso de Mazatlán en el Fraccionamiento CVIVE (acrónimo de la Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa) que asemeja a comunidades depauperadas de tribus africanas, donde invirtieron cerca de 12 millones de pesos el año pasado en zanjas para introducir agua y luz que permanecen sin terminar.
Este fenómeno del desplazamiento forzado ha generado un inhumano modelo de negocios para sempiternos líderes sociales que trafican y usufructúan con la esperanza de miles de personas que reclaman respeto a sus derechos humanos fundamentales, como es el de una vivienda digna.
En una amplia investigación, P23 descubrió la simulación y presunta comisión de delitos de corrupción del legendario y carismático líder popular Miguel Ángel Gutiérrez Sánchez, conocido en la década de los 70 como Superbarrio, quien pasó de ser un simple albañil a dirigente sindical en las empresas de la familia Rice.
Entrevista radiofónica/1980. Cortesía La Talacha.
Fuentes confiables, revelaron a P23 que el legendario dirigente social recibe 250 mil pesos mensuales del gobierno del estado, dispone de por lo menos 2 autos oficiales con 8 mil pesos mensuales de gasolina (un Malibú con placas VFA-022-C y una camioneta Silverado con placas UK62491), 2 puestos de trabajo para sus hijas que no asisten a sus empleos porque simultáneamente tienen plazas en el IMSS.
También ha recibido presumiblemente apoyo en especie del director municipal de Bienestar, Tonatiuh Guerra, para construir 4 departamentos de renta en Río Humaya # 1301 en la colonia Brisas del Mar CP 82016, independientemente de su vivienda en calle Cañas 746 de la colonia Estero.
Hay razones fundadas y pruebas documentales en poder de P23 que presumen que Superbarrio vendió la causa al mejor postor sin rendir cuentas de ingresos mensuales calculados en más de medio millón de pesos, adicionales a otras prestaciones y privilegios directos para “registrar solicitudes, gestionar ante autoridades servicios y cuotas para traslados y renta de camiones” en favor supuestamente de los desplazados.
Auto Malibú a nombre del gobierno del estado.
Para poner orden en esta suerte de explotación de las necesidades humanas, la Secretaria de Bienestar del estado de Sinaloa María Inés Pérez Corral convocó este domingo 29 de enero a los desplazados a la cancha Germán Evers para iniciar el censo real de familias desplazadas en el Sur de Sinaloa.
Este domingo en Mazatlán no habrá entrega de lotes o viviendas, como algunos han difundido. Lo que va a haber es la recepción de documentos de desplazados para integrar el censo y la evaluación para seleccionar familias a las que posteriormente se les asignarán lotes o vivienda“, declaró un alto funcionario de la Sebdies.
Para hacerle el vació a las autoridades estatales, Lorena Zatarain, una de las recolectoras de cuotas para Gutiérrez, citó a los desplazados este domingo 29 de enero a entregar documentos a supuestos representantes de derechos humanos. “La entrega será rápida de 8 a 9 de la mañana para que estén temprano…”
Con la intervención de SEBIDES es probable que queden fuera del censo cientos de familias que creyeron en Gutiérrez Sánchez. De ahí que los esté apoyando la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para que los incluyan.
Y en otra conversación del grupo “Líderes de Comisión del MAS” informan sobre los preparativos de la marcha del domingo 5 de febrero, que será en Mazatlán “a las nueve de la mañana del Valentinos al Hotel El Cid, habrá 2 camiones de Concordia, 2 camiones de Rosario y 300 personas de Mazatlán, mínimo. Culiacán de la Lomita a Catedral marcharán unas 500 gentes con un solo objetivo:objetivo derechos humanos por vivienda y reservas territoriales»
Para el traslado a la marcha del próximo 5 de febrero en Mazatlán, Lorena Zataráin está solicitando el pago de 100 pesos por asistente, independientemente de que supuestamente el PRD también aporta también para la renta de camiones.
Y advierten:
Así que a trabajar los que quieran y los que se quieran ir con el gobierno que no siga viendo la cara, ustedes saben”.
Controlado y sometido desde el gobierno del estado por una suerte de canonjías y privilegios, el anterior Superbarrio es hoy un lastre para las legítimas demandas de los desplazados en términos de terrenos, vivienda, agua, drenaje, luz, seguridad social, etc.
Por este motivo, el grupo que representa ha quedado momentáneamente suspendido en los trámites oficiales que otorguen certeza jurídica y garantía de los derechos humanos de las familias desplazadas hasta en tanto no sea verificada la situación de cada una de las familias registradas en el censo por parte de SEBIDES.
Por esta razón, encontró refugio en algunas organizaciones de derechos humanos y partidos políticos para marchar el próximo 5 de febrero en Mazatlán, Villa Unión, Concordia, Rosario, Culiacán y Guasave, “donde haremos una mega marcha exigiendo por nuestros derechos y pedir reservas territoriales, vivienda, salud, educación, los invitamos nos acompañen todos y todas, será en las letras del Valentinos a las 9 de la mañana, quien dijo yo?”, se lee en mensajes publicados en el grupo de WhatsApp «Líderes del MAS»
- Dispuesto al mejor postor
Ya en el ocaso de su largo liderazgo social, decidió asegurar a los suyos. Sus hijas Miriam Gutiérrez Díaz, con número del Seguro Social 23058255615, exhibe incapacidad para presentarse a su plaza sindical en el Seguro y tiene una plaza en la Secretaría General de Gobierno que no atiende; y Marlen Gutiérrez Díaz, con registro del IMSS 2307823317, también tiene plaza sindical en Intendencia del Hospital General de Zona 3 del Seguro Social y al mismo tiempo cobra como directora del CVIVE en Mazatlán.
Gutiérrez empezó a despertar sospechas entre desplazados y autoridades locales al ausentarse de las recientes giras del gobernador y del presidente Andrés Manuel López Obrador a Mazatlán y Sur de Sinaloa, así como de la reciente visita de la Secretaria de Bienestar, María Inés Pérez Corral, desaprovechando la oportunidad de exigir mejores condiciones de vida para los desplazados que por lo general viven en la miseria, independientes a las 52 familias que recibieron una vivienda durante el gobierno de Quirino Ordaz Coppel.
Fuentes bien informadas y probada credibilidad confiaron a P23 que Gutiérrez Sánchez recibe cada día 4 del mes 250 mil pesos en efectivo por parte de la Secretaría de Gobierno como aportación para cubrir necesidades básicas de sus representados. Obviamente no rinde cuentas a sus representados.
También recibe supuestamente 15 mil pesos mensuales de la agrupación “Unidos por Sheimbaum” para apoyar actos de campaña de la jefa de gobierno capitalino en Sinaloa y 10 mil más del dirigente estatal del PRD Marco A. García a cambio de apoyarlo en sus aspiraciones por la alcaldía de Culiacán.
Se estima que para gastos de gestión, cobra también 50 pesos mensuales «para gestiones» a entre 5 y 7 mil desplazados y colonos que solicitan terrenos o viviendas.
Trascendió que tiene ingresos adicionales de mil pesos por cobro de agua, drenaje y luz, así como una cuota única de 3 mil pesos para gastos de escrituración, cuando los desplazados están exentos de este pago por razones humanitarias.
Además, tiene a su disposición dos vehículos oficiales del gobierno del estado de modelo reciente, una camioneta Chevrolet Silverado y un automóvil Malibú; y 3 vehículos más particulares: un Jetta, una Mazda CX5 y un Sentra.
- El arte de saber estar
Hábil y carismático, Gutiérrez Sánchez conoce a importancia de la pasarela y la foto oportuna.
Miguel Ángel Gutiérrez Sánchez y profesor Oscar Loza Ochoa. Foto de archivo con fines ilustrativos.
Ha tenido el cuidado de tomarse fotos con representantes de organismos internacionales que apoyan a las familias desplazadas en el mundo y dirigentes humanitarios de alta solvencia social como el profesor Oscar Loza Ochoa con quien recientemente acordó participar en una marcha estatal el próximo 5 de febrero.
Para esta nueva era, al cumplir 40 años viviendo sin trabajar, fundó el Movimiento Amplio Social Sinaloense y es integrante del movimiento político nacional «Unidos por un Mejor País» que liderea Juan Hugo de la Rosa.
Tuvo el acierto de sumarse a 11 organizaciones de la sociedad civil que interpusieron ante el Congreso del Estado la solicitud de juicio político contra el Químico Luis Guillermo Benítez Torres. No tuvo problemas para apoderarse de este otro liderazgo ante la pasividad del resto de organizaciones civiles que cedieron el espacio mediático y político.
Al celebrar 40 años de liderazgo social, Gutiérrez Sánchez declaró en entrevista con El Debate el 12 de enero de 2022:
Yo quiero acabar con la pobreza y la injusticia, también la gente ha luchado y vamos a seguir luchando, vamos a realizar movilizaciones si no nos escuchan, más que nada lo hacemos para que la gente y el gobierno sepa que aquí está la injusticia, aquí debe de haber una escuela, hay muchas deficiencias, eso queremos que el gobierno voltee, no van a acabar con la pobreza pero si podemos avanzar».
Miguel Ángel Gutiérrez Sánchez/Foto El Debate/2022
Por lo pronto ya acabó con la pobreza de su familia, que ya es algo.