Investigan autoridades federales “Cártel Inmobiliario” de Mazatlán

13 0
Read Time:17 Minute, 13 Second
  • Intervienen Unidad de Inteligencia Financiera del SAT y Fiscalía General de la República.-
  • Intimida y amenaza con violencia a posesionarios que habitan casas y terrenos desde hace más de 25 años.-
  • Denuncian a Tonatihu Guerra Martínez de Bienestar Social Municipal y Roberto Terrones Cortez, ex director de Vivienda y Tenencia de la Tierra; implicada también la Oficial Mayor Nayla Velarde.-

Redacción Paralelo 23

Mazatlán, Sinaloa 13 febrero 2023.-Al amparo de la anarquía con la que fue desarrollándose la península de Mazatlán, asentada sobre 2,538.615 kilómetros cuadrados de terrenos irregulares, 21 kilómetros urbanizados de litoral, rodeada de muros de agua, cumbres suicidas y planicies por debajo del nivel del mar, sus pobladores tuvieron la brillante idea de rellenar terrenos “ganados al mar”, marismas y humedales que en cualquier momento reclamarán lo que les pertenece.

A partir de entonces emergieron liderazgos sociales que hicieron de la invasión de terrenos irregulares un gran negocio y su modus vivendi, empezando por los ricos empresarios que tomaron por asalto los mejores espacios urbanos del hoy conocido Centro Histórico de la Ciudad que luego regularizaron con la declaratoria del Fundo Legal de la Ciudad, promulgada por el presidente Benito Juárez.

En gratitud a esta legalización, los ricos no tuvieron objeción para que una calle principal fuera bautizada con el nombre del Benemérito ce las Américas e incluso el casino donde la rancia burguesía de la época disfrutaba suntuosos banquetes lució por muchos años el nombre “Circulo Social Benito Juárez”.

La invasión de terrenos como reclamo social de vivienda, derecho humano fundamental contemplado en los artículos primero y cuarto constitucionales, marcó la pauta del crecimiento de la ciudad que con ciertas transformaciones continúa hasta nuestros días en lo que hoy podemos identificar como el Cártel Inmobiliario de Mazatlán. 

Fueron célebres los dirigentes Federico el general lico Velarde, Simón Jiménez Cárdenas, Manuel González Salas, Carlota Llamas, Hildelgarda Vázquez, María Elena Gómez Pineda la guera guerrillera, Pancha Paredes, Vicente Silva, Miguel Ángel Gutiérrez, Elio Edgardo Millán, Miguel Ángel Ramírez Jardínes y muchos otros que abrazaron la precariedad como bandera y, varios, como negocio.

Más allá de los límites de corrupción conocidos hasta ahora, la administración de Luis Guillermo “químico” Químico Benítez Torres puso en operación el tráfico de terrenos y despojo de viviendas no escrituradas, operado presuntamente desde adentro de la administración pública municipal de Mazatlán que no solamente entregó cientos de permisos irregulares para construir torres de condominios y cotos residenciales en la zona turística sino que en una maniobra vil y violenta asedia a colonos que dieron valor a la tierra al construir sus casas hace más de dos décadas sobre terrenos prácticamente inhabitables.

En una amplia investigación de Paralelo 23, queda al descubierto la presunta operación fraudulenta de funcionarios municipales del círculo rojo de Benítez Torres, quien en lo personal enfrentará por lo menos 10 demandas penales por “uso indebido de la función pública”. Es decir, está acusado de actos de corrupción y desvío de recursos.

  • AMPLIACIÓN BUGAMBILIAS

El 22 de diciembre de 2022, en un documento en poder de P23, el Comité de Regularización de la colonia Ampliación Bugambilias denunció la venta irregular de terrenos, falsificación de escrituras y estudios socioeconómicos para despojar de su patrimonio quienes tienen la posesión desde hace 12 años ante el presidente municipal Edgar González Zatarain, la Unidad de Inteligencia Financiera del SAT, la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), Vicefiscalía de Derechos Humanos, Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa y las comisiones nacional y estatal de los Derechos Humanos

El Comité Pro Regularización de Bugambilias confirmó la denuncia en un documento entregado al presidente de Mazatlán; Antonio Martínez Dagnino, encargado del SAT y Secretaría de Hacienda y Crédito Público; a los secretarios de Seguridad del estado y federal; y al Vicefiscal General de la Zona Sur, en la que solicitan “ayuda por intento de fraude” y que dice textualmente:

Solicitamos su apoyo debido a la violación de los derechos humanos de que somos objeto los posesionarios de propiedades ubicadas en la ampliación Bugambilias; existe un cobro de cuotas por Yolanda Ríos Sánchez, Rosario, Vivian Sánchez y Eduardo Federico Abad González que se les tiene que depositar pagos en la cuenta mancomunada del banco Banorte 07274401100906621138 por supuestamente existir un convenio de compraventa del cual desconocemos si existe (…) solicitamos su apoyo ya que estamos siendo intimidados por estos personas que nos quieren sacar de nuestra posesión para vendérsela a otros (…) Hemos vivido más de 12 años en la colonia y no existen escrituras pero están vendiendo los lotes sin existir ningún convenio, por lo que requerimos a la Unidad de Inteligencia Financiera del SAT, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que verifiquen esta cuenta y comprobar de dónde vienen sus ingresos y sus gastos que están justificados por el supuesto convenio, ya que puede existir un delito fiscal o penal por fraude. Ellos manejan una inmobiliaria llamada Longitud 106 con dirección en Toma de Torreón 2006 en la colonia Francisco Villa (…) con anterioridad solicitamos apoyo del señor Tonatiuh Guerra de Bienestar Social quien no nos hizo caso y nos dio la indicación que mejor invadiéramos en la parte de arriba.

También solicitamos la protección de la policía municipal por las amenazas de este grupo que nos intimida, queremos vivir en paz y estar dentro de los programas de apoyo para tener nuestras casas de acuerdo al Artículo Primero Constitucional y poder escriturar nuestras posesiones…”

En la sesión de cabildo abierto del viernes 20 de enero 2023 expusieron públicamente las amenazas a que fueron sometidos por ambos servidores públicos para cederles 9 terrenos sobre la avenida Munich a cambio de 7 mil 500 pesos. Estos 9 terrenos y otros 15 más fueron escriturados de manera presuntamente fraudulenta a nombre de Omar Alberto Ibarra Nakamichi, supuesto prestanombres de Tonatiuh Guerra Martínez, director de Bienestar Social, y Roberto Terrones, ex director de Vivienda y Tenencia de la Tierra.

Denunciaron que existe contubernio entre el director de Bienestar Social con 3 personas físicas – Yolanda Ríos Sánchez, Rosario Navidad Sánchez y Eduardo Federico Abad – que se dicen propietarios de los terrenos de la invasión Bugambilias.

Bajo la promesa de introducirles agua potable y cobro de cuotas mensuales por cada predio, los supuestos “propietarios” y el director de Bienestar Social exigieron 4 mil 500 pesos a cada uno de los 500 posesionarios; además les cobraron 200 mil pesos por un transformador de la CFE. Los depósitos se hicieron a la cuenta personal Banorte 072744011906621138 a nombre de las tres personas señaladas. Estiman que la cuenta tiene un saldo de 4 millones de pesos.

Este grupo asistió al cabildo a denunciar públicamente a Tonatiuh Guerra, quien los amenazó al decirles: “si no quieren pagar, dejen terrenos y viviendas y vayan a invadir en Urias”. En esta misma sesión abierta los colonos de Bugambilias pidieron la intervención de la Fiscalía General de la República, de la Unidad de Inteligencia Financiera del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que investigue esta cuenta, así como la presunta evasión de impuestos por ingresos no declarados. Así también solicitaron las escrituras de sus posesiones y que las autoridades municipales exhiban el supuesto convenio que respalde las cuotas que han pagado desde hace más de 12 años.

  • CASO PAMILA TECUAUTZIN

El mismo viernes 20 de enero, la señora Ángela María Guadalupe Pamila Tecuautzin denunció ante el pleno del Cabildo el intento de sacarla de su vivienda por parte de Roberto Terrones “que viajaba en una camioneta de la Jumapam”, diciéndole que ese terreno no era suyo, tomándola del brazo y queriéndola sacar a la fuerza a la calle. La afectada expuso con detalles la forma en que el servidor público trató de robarle sus documentos cuando se desempeñaba como director de Vivienda y Tenencia de la Tierra. No fue suficiente el documento oficial de Oficialía Mayor, acreditado por el entonces Secretario del Ayuntamiento Edgar Augusto González Zatarain, que certifica que ella vive en esa propiedad desde hace 18 años.

El 23 de diciembre de 2022 Pamila Tecuautzin denunció ante el presidente municipal González Zataraín:

En base a lo dicho por usted que primero la justicia social para los más desprotegidos, me atrevo a denunciar el daño que se está haciendo a mi persona y patrimonio ya que soy avecindada en la calle Alfonso Cordero número 68 de la colonia Insurgentes, y con fecha de agosto del 2020 voy a la dirección de Vivienda y Tenencia de La Tierra para poder escriturar mi terreno, donde me recibió el director de nombre Roberto Terrones Cortés quien me pidió que para poder hacer las escrituras primero pagara el adeudo que tenía en Jumapam y después regresara para iniciar la escrituración, mismo pago que realicé en fecha de noviembre del 2020; al regresar con Terrones me enteré que el señor había escriturado mi terreno a nombre de otra persona a la que se dice llamar Ávila Ortega Sandra Ivette y que el recibo de agua lo habían cambiado al siguiente mes que yo realicé mi pago, saliendo a nombre de la persona a la cual se escrituró.

Quiero mencionar Sr. Presidente que soy una persona de escasos recursos y que en este terreno ya tengo más de 18 años viviendo en una casita humilde que es su casa, todos los vecinos me conocen como gente decente, trabajadora y que no molesta nadie, por lo que se me hace una injusticia que me quieren despojar de mi propiedad que con tanto sacrificio he adquirido, por lo que solicito se me apoye para poder tener un documento que avale que soy dueña de mi propiedad”.

La dirección de Vivienda y Tenencia de La Tierra de Mazatlán recibo este escrito el 23 de diciembre de 2022.

Las investigaciones preliminares revelan que Terrones Cortéz, aun desempeñando el cargo de director municipal, pudo firmar una escritura apócrifa con la entonces Oficial Mayor y amante del ex alcalde Benítez Torres, Nayla Velarde, a nombre de la joven Sandra Ivette Ávila Ortega, totalmente desconocida hasta ese momento, quien presentó identificación del Instituto Nacional Electoral (INE) con dirección en Calle Bahía de la Paz #321 de la colonia Mazatlán II CP 82195.

Para justificar el despojo, Tonatiuh Guerra exhibió una investigación socioeconómica, haciendo parecer que Ávila Ortega era esposa de un pescador, no tenía vivienda ni recursos para adquirir una, pero la farsa cayó cuando los documentos presentados confirmaron que la beneficiaria tenía tres direcciones. Es decir, no justificó la necesidad de vivienda y menos comprobó la posesión que reclamaba.

El estudio socioeconómico trató de justificar la necesidad de vivienda, revelando otra dirección de la presunta beneficiaria en calle Ébanos #7801 de Hacienda del Valle –que por cierto no existe- y no la calle Alfonso Cordero que supuestamente habitaba y reclamaba como posesionaria. Ambos documentos (INE y estudio) respaldan la presunción de fraude desde la administración pública municipal.

En cambio, el presidente de la colonia Insurgentes, Alfonso Cordero, expidió la siguiente constancia:

Alfonso Cordero Manjarréz, presidente de la colonia Insurgentes, certifico que la señora Ángela María Guadalupe Pamila Tecuautzin es la legítima posesionario del lote número 7, número oficial 68 de la manzana 97-A, ubicado en calle Alfonso Cordero de la ampliación de la colonia Insurgentes, posesión que deriva de un traspaso que le hizo al señor José Alfredo Ríos Lizárraga, por lo que no existe inconveniente en hacer los cambios correspondientes a los servicios públicos con lo que cuenta el lote de referencia”.

Por este mismo asunto, el 12 de septiembre de 2022 la señora Olivia Prieto Torres entabló demanda en la vía ordinaria civil por la acción plenaria de posesión en contra de Mónica Valdés Meza, “quien tiene su domicilio en Grijalva número 132 esquina con Circunvalación”. El juez Vinicio Nordahl Mandujano ordenó que se notificara personalmente a la parte demandada, pero el actuario no encontró la dirección hasta que localizó a la demandada en su trabajo en La Casa de la Abuela, quien firmó de notificada el 26 de octubre de 2022.

  • COLONIA ESTERO

El 22 de diciembre de 2022 habitantes de la colonia Estero enviaron un comunicado al gobernador Rubén Rocha Moya y al presidente municipal Edgar González Zataraín, marcando copia al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Carlos Álvarez Ortega, en el que piden su intervención “con urgencia por la situación que estamos viviendo de extorsión y agravio a nuestra propiedad, a nuestras familias y personas. Venimos de la colonia Estero de la calle Sara Medina, somos ciudadanos que hemos vivido por más de 25 años en nuestros predios y casas, tenemos el problema de que una líder llamada Francisca Paredes apoyada por funcionarios como Tonatiuh Guerra Medina y una persona llamada Roberto Terrones Cortés, el día de ayer 21 de diciembre del presente año sufrimos de intimidación al llevar policías del Ayuntamiento a nuestras propiedades para tratar de quitarnos una parte de nuestra propiedad porque quieren seguir vendiendo más lotes,  tratando de quitar una parte de nuestro patio porque dice Francisca Paredes que ya los tiene vendidos.

¿Cómo vende nuestra posesión y por qué esos funcionarios apoyan a sobre vender terrenos?; exigimos una investigación y solicitamos la protección de la policía porque la policía es preventiva no atacante de la población vulnerable; pedimos ayuda por favor Gobernador y señor presidente, copiamos a los derechos humanos porque sabemos que la policía tiene ya demandas por ese tipo de violaciones, además de que se presta a colusión y extorsiones con estos dos funcionarios…”

  • COLONIA JARIPILLO

Al día siguiente, el 23 de diciembre de 2022 más de 70 familias de la colonia Jaripillo sector cuatro hicieron otra denuncia similar a través de un documento entregado al presidente municipal de Mazatlán, en el que denuncian: “hemos estado siendo intimidados por trabajadores de la Jumapam que vienen en una camioneta y con amenazas nos solicitan los predios donde estamos posicionados por más de 13 años y en ocasiones llegan con maleantes y funcionarios como Tonatiuh Guerra y Rubén (sic) Terrones, quien veces asistió a la colonia a quitarnos de un predio porque ya estaba donado a un particular para un asilo de ancianos”.

Y continúa la denuncia:

Se le hizo una cita a Rubén (sic) Terrones, Tonatiuh Guerra, René Castro y Francisco Javier Ramos Rivera para llegar a un acuerdo con el señor Nakamichi el cual no aceptamos. Posteriormente nos amenazaron con llevarnos a la fiscalía como forma de intimidarnos; terminaron diciéndome el señor Tonatiuh y Terrones que agarráramos 2 mil 500 pesos cada persona. Solicitamos señor presidente el apoyo de su investidura para que pueda gestionar ante las autoridades competente la protección de nuestras familias; hemos ido posesionarios de nuestros terrenos por varios años, además no tenemos luz, drenaje, agua, estamos viviendo sin servicios básicos; también solicitamos la protección de la policía municipal por las amenazas que se pudiesen presentar a nuestras familias…”

  • INVESTIGACIÓN FEDERAL

Para responder por una serie de denuncias públicas sobre tráfico y venta irregular de viviendas y terrenos en las colonias Ampliación Bugambilias, Estero, Jaripillo, Pamilia y Tierra y Libertad-Insurgentes, fue citado a comparecer el actual director de Vivienda y Tenencia de la Tierra del gobierno de Mazatlán, licenciado José Carlos González Alarcón.

El día 17 de enero de este año la Fiscalía General de la República abrió la carpeta de investigación FED/SIN/MAZ0000061/2023 a partir de que José Carlos González Alarcón, actual director municipal de Vivienda y Tenencia de la Tierra, encausó las denuncias interpuestas por los 70 posesionarios de la colonia Jaripillo por la presunta venta irregular de lotes que hicieron Tonatiuh Guerra y Roberto Terrones. Por su parte, la Unidad de Inteligencia Financiera abrió la carpeta de investigación bajo el folio 5926, así como también acusó recibo la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) federal que investiga al director de Bienestar Social.

Por parte del estado, las denuncias fueron turnadas a la Vicefiscalía especializada en Derechos Humanos a través de oficio girado por la Mesa para la Construcción de Paz y Seguridad de Sinaloa.

De igual manera, la Dirección General de Denuncias e Investigaciones de la Secretaría de la Función Pública dio entrada a la demanda con el número de expediente DGDI/DD/CC/323/155/2023.

Por otra parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) respaldó la protección de las mujeres violentados por estos funcionarios, según consta en escrito enviado por la licenciada Gabriela Alarcón Zaldívar, visitadora adjunta de la Cuarta Visitaduría general de la CNDH, con copia a José Carlos Álvarez Ortega, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa.

Según la investigación y documentos en poder de P23, existe un claro patrón de falsificación de escrituras en más de 8 colonias de Mazatlán, cuyos posesionarios han sido extorsionados con cuotas para introducirles agua colectiva, pagos mensuales por lotes invadidos y entrega de despensas pagadas por el gobierno.

  • ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO

Esta operación fraudulenta, propia de un Cártel de la Delincuencia Organizada, podría confirmarse con la revisión de las declaraciones patrimoniales de los últimos 3 años del actual director de Bienestar Social Tonatiuh Guerra y la investigación de sus propiedades, estimadas en más de 20 millones de pesos que no coinciden con ingresos mensuales como servidor público.

De acuerdo con su declaración patrimonial al 31 de diciembre de 2022, no figuran las siguientes casas, supuestamente de su propiedad bajo el nombre de familiares: mansión de 3 niveles con papelería y bodega para almacenar despensas en calle ingeniero Jesús González Ortega # 741 Fraccionamiento Casa Blanca CP 82143; casa en el #720 de calle Olmos, otra casa en el fraccionamiento Sábalo Country Club, 5 terrenos en la colonia Jaripillo, escriturados con prestanombres.


Edificio de tres plantas en Fraccionamiento Casa Blanca

Según el documento público, sus ingresos entre el 1 de enero y 31 de diciembre del 2022 ascendieron a 682 mil 208 pesos, distribuidos de la siguiente manera:

Remuneración anual neta del declarante por su cargo público (por concepto de sueldos, honorarios, compensaciones, bonos, aguinaldos y otras prestaciones):  $422,208.00
Otros ingresos del declarante (sin precisar fuente): $260,000.00)
Por actividad financiera:  $170,000.00
Por enajenación de bienes: $90,000.00.

Declaró que es propietario de los siguientes bienes:

  • Tipo de inmueble: departamento
    Titular del inmueble: declarante
  • Porcentaje de propiedad del declarante conforme a
    escrituración o contrato: 100%
  • Superficie del terreno: 64 mts cuadrados.
    Superficie de construcción: 64 mets cuadrados
    Forma de adquisición: compraventa
    Forma de pago: contado
    Valor de adquisición: $1,021,847.00 pesos
    Fecha de adquisición del inmueble: 2020-06-22
  • Tipo de inmueble: casa
    Titular del inmueble: declarante
    Porcentaje de propiedad del declarante conforme a escrituración o contrato: 100%
  • Superficie del terreno:142 metros cuadrados
    Superficie de construcción: 240 metros cuadrados
  • Forma de adquisición: Compraventa
  • Forma de pago: contado
  • Valor de adquisición: $1´800,000.00 pesos
  • Fecha de adquisición del inmueble: 2008-08-01

Vehículos:

  • Tipo de vehículo: automóvil
    Titular del vehículo: declarante
    Marca: Mini Copper
    Modelo: 2015
    Forma de adquisición: compraventa
    Forma de pago: crédito
    Valor de adquisición del vehículo:
  • Fecha de adquisición del vehículo: 2014-11-20
  • Tipo de vehículo: automóvil
    Titular del vehículo: declarante
    Marca: Ford
    Modelo: Ranger
    Año: 2011
    Forma de adquisición: compraventa
  • Forma de pago: contado
    Valor de adquisición del vehículo: $258,000.00 pesos
    Fecha de adquisición del vehículo: 2011-03-01

Inversiones, cuentas bancarias y otro tipo de valores:

  • Tipo de inversión/activo: valores bursátiles
    Titular: declarante
  • Tipo de moneda: peso mexicano.
    ¿Dónde se localiza la inversión?: México
  • Institución o razón social: Grupo Bursátil Mexicano
    Tipo de inversión/activo: bancaria
    Titular de la inversión: declarante
    ¿Dónde se localiza?: BBVA México
    Tipo de inversión/activo: bancaria
    Sub tipo de inversión: cuenta de nómina México

Participación en empresas, sociedades o asociaciones

  • Nombre de la empresa, sociedad o asociación: Altos Servicios Comerciales SA de CV
    Porcentaje de participación de acuerdo a escritura: 100%
    Tipo de participación: accionista
    ¿Recibe remuneración por su participación?: Si
    Monto mensual neto: $2,000.00
    Lugar donde se ubica: México
    Entidad federativa: Sinaloa
    Sector productivo al que pertenece: comercio al por menor

Participación en fideicomisos

  • Tipo de fideicomiso: privado
    Tipo de participación: fideicomitente
  • Nombre o razón social del fiduciario: Altos Servicios Comerciales SA de CV
    Fideicomisario: persona moral
    Nombre o razón social del fideicomisario: Altos Servicios Comerciales SA de CV
    Sector productivo al que pertenece: comercio al por menor
    ¿Dónde se localiza el fideicomiso? México

Los afectados de las colonias mencionadas han solicitado en varias ocasiones la protección de las corporaciones de seguridad, pues temen por su vida y propiedades, ya que los servidores públicos denunciados utilizan gente armada para desalojarlos de terrenos y viviendas que habitan en algunos caos por más de 20 años, al estilo de los Cárteles de la Delincuencia Organizada.

.

 

Happy
Happy
50 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
50 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

5 thoughts on “Investigan autoridades federales “Cártel Inmobiliario” de Mazatlán

  1. Es el pillo mayor porque le sabe al manejo de los programas sociales, no batalló para enredar al Químico cuya mediocridad intelectual es infinita. Saludos cordiales

  2. Tiene que dar muchas respuestas, empezando por sus propiedades y las cuotas que han cobrado a familias de varias colonias con la promesa de escriturarles sus posesiones.

  3. Yo soy habitante de bugambilias y les diré que la líder del barrio llegó pobre y orita tiene su casota con carro a la puerta y bien rata la doña

  4. Ese Tonatihu, es uno de los que falta que salgan del Ayuntamiento, pues solapó los cochupos de su ex jefe, aparte que también tiene cola que le pisen pues tiene sus casas chicas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *