OPINIÓN

Carácter Político | Más “claudistas” que Claudia| Leonel Solís

Por Leonel Solís | P23
Si en verdad los morenistas de Sinaloa (principalmente el gobierno) quieren quedar bien con la presidenta Claudia Sheinbaum tendrán que quitarse el olor a Peje, e interpretar y ejecutar la política presidencial, en el acomodo de la realidad estatal.

El temario incluye recargar la batería social. Terminar con los organismos que se comen el dinero público. Atender a los desplazados. Diseñar programas de mejora en la comercialización de los frutos de la tierra.

Lograr una caballada gorda que se postule a los puestos de poder en el 2027 y reparar y construir la infraestructura de servicios.

  • 1.- En Sinaloa nos queda claro que la guerra entre dos facciones no va a terminar pronto, pues se trata de un pleito familiar por el control de un mercado ilícito que significa, por lo bajito, el 25 por ciento del producto interno bruto estatal. Pero el principal producto que genera es el miedo.

Es una madeja maligna que se puede administrar y reducir con presencia de cuerpos de seguridad de gobierno. Las policías de proximidad. Los patrullajes urbanos y en carreteras. Los retenes en los límites de entrada a las ciudades para detectar armas y municiones, porque, como dijo el legendario MZ, “las balas son peligrosas”.

Eso y otras acciones que mejoren los encuentros sociales en espacios públicos, escuelas, restaurantes y puestos de servicio.

Desde luego que no evitará (nos dicen en todas las mesas) que se escuchen los ruidosos reportes de la guerra, pero pueden pausar su frenesí. Un tiempo fuera pues.

  • 2.- Hay reformas necesarias en Sinaloa, muy parecidas a las que implementa la presidenta.

Un ejemplo visible es el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa, que recibe 80 millones anuales supuestamente para coordinar esfuerzos comunes de inversión y desarrollo. Ya ha recibido mil 500 millones de pesos, desde su creación.

Ese dinero proviene de un impuesto sobre nómina que Hacienda retiene y se los entrega a Codesin con la firma aprobatoria de la Secretaría de Desarrollo Económico, ahora a cargo de Feliciano Castro Meléndrez.

Es dinero público, que bien pudiera invertirse en obras de desarrollo.
Codesin fue creado por el gobernador Renato Vega Alvarado encarnando una idea de Enrique Coppel, empresario líder sinaloense de unir esfuerzos en el desarrollo económico y atraer inversiones.

Y así como esa, la entonces Sedeco creo otras aventuras (igual de fallidas en gran medida) en la atracción de inversiones sanas.

  • 3.- Ahora resulta que, la Organización de las Naciones Unidas y la Comunidad Europea, son las que atienden a los desplazados por la violencia, mismos que salieron sigilosamente de sus casas en la noche, y sin cargar nada, hasta llegar a Culiacán.

Aquí el Ayuntamiento desoyó las peticiones de materiales para levantar una tiendita y protegerse del frío, la lluvia y el vandalismo.
Una despensa y una cobija fue todo lo que merecieron. Esas familias están asentadas en las orillas del norte de la “Capital del Bienestar”, en la zona de Tepuche.
El dato que llama la atención es que la lucha por apoyarlos la empezaron los grupos referentes de Morena y acudieron al Ayuntamiento de Culiacán en donde se protege el alcalde morenista Juan De Dios Gàmez Mendivil.

En síntesis, las líderes referentes de la Esperanza de México consiguieron apoyo de la ONU y de la Comunidad Europea para plantas de luz, agua y materiales.

Estas líderes luchonas son herederas, pero con preparación escolar, de aquellas que formaron colonias completas apoyadas por la Democracia y Justicia Social del PRI. Ellas, las hijas, nueras, yernos y sobrinos ya no militan en seccionales tricolores. Se desplazaron a Morena, que es un movimiento, no un partido propiamente.

  • 4.- En el programa de comercialización del maíz, que impulsa Claudia Sheinbaum, y en la que industriales se comprometieron a comprar anticipadamente el 70 por ciento de una cosecha de 4 millones de toneladas, el gobernador Rubèn Rocha Moya también acercó a compradores fuertes, pero falta por implementar la colocación del otro 30 por ciento.

Si aquí se consiguen compradores y alejan a los líderes beligerantes de las casetas, carreteras y terminales aéreas, se echarán a la bolsa al pueblo, principalmente.

  • 5.- Lo que también queda claro es que la presidenta CSHP necesita candidatos propios para las 17 gubernaturas en juego y para conformar el número de nuevos legisladores leales. Así es siempre la política

En Sinaloa la caballada está flaca. Si la revisan a fondo algunos pueden presentar Anemia Infecciosa Equina, por sus debilidades.

A reserva de que se haga esa revisión, por ahora hay poca fortaleza social en los senadores Enrique Inzunza e Imelda Castro. Muy limitada en los alcaldes Juan D. Dios Gámez (Culiacán) y Estrella Palacios (Mazatlán) y escaso músculo en las legisladoras Tere Guerra y Graciela Domínguez.

De ese grupo la que genera una percepción de cercanía con Palacio Nacional es Imelda.
Pero el que es “Totalmente Palacio” es el Secretario de Agricultura, Julio Verdegué Sacristán, miembro del Grupo Mazatlán.

ASI LOS VEN…Hay una tercia de personajes opositores que pueden inscribirse en las boletas electorales y ser imán en las votaciones: Manuel Clouthier Carrillo para gobernador, Miguel Taniyama para alcalde de Culiacán y Ely Montoya en ambas posibilidades…Ely puede competir por la gubernatura ante la ausencia lamentable de Sergio Torres, pero una alianza con Taniyama se percibe muy exitosa, nos dicen…Hay una elección menor próxima, pero importante…La del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (STASE) el 2 de mayo…Ahí Gabriel Gallardo ya tiene ventaja adquirida y va por su tercera victoria, nos dicen los observadores en el sector gobierno…Cuando los periodistas les preguntan a los jubilados de la UAS que como van sus demandas, responden: Todo Bien Ya Somos Más de Mil Cien…El grito ahora es ¡Devuelvan al Jubilado Lo Robado!..Dicen que van a ganar el juicio, pero lamentan que unos 15 mil que no demandaron sufrirán el recorte a su presupuesto familiar…Es el ingenuo temor de perder el trabajo, o lastimar a sus familiares que están en la nómina…Es la segunda vez que Mónica Zambada (la hija de El Mayo Zambada) recibe en su casa a las fuerzas armadas de manera hostil…La primera sin violencia en un lejano pasado…Esta segunda vez fue un operativo de fuerza frenada por ausencia legal…Bienaventurados los que tienen sed de justicia. ¡Por la Paz ya Vas!